Correrá por primera vez en España en el maratón de Valencia Los "atletas del Papa" llevan al maratón de Valencia "la caricia solidaria de Francisco"

Los "atletas del Papa" estarán en Valencia este fin de semana
Los "atletas del Papa" estarán en Valencia este fin de semana ©OSSERVATORE ROMANO

Athletica Vaticana participará este fin de semana en la carrera, en la “misa del corredor” de San Nicolás y visitará la Ciudad de la Esperanza (CIDES)

En la visita a la Ciudad de la Esperanza, que tendrá lugar este sábado, 30 de noviembre, a las 12 horas, serán recibidos por Vicente Aparicio, director de CIDES

CIDES atiende a cerca de 150 personas sin hogar y en riesgo de exclusión social de más de 33 nacionalidades, ha asegurado Aparicio

Cerca de 50 corredores de Athletica Vaticana con sus familiares serán recibidos en el Palacio Arzobispal por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares

Formada por sacerdotes, religiosas, guardias suizos y empleados del Vaticano, desde Athletica Vaticana han querido "participar en la vida de miles de personas que practican deporte" evangelizando "desde abajo".

(Archivalencia).- La asociación deportiva que representa a la Ciudad del Vaticano en todo el mundo, Athletica Vaticana, correrá por primera vez en España en el maratón de Valencia que se celebrará este domingo.

Los conocidos como "atletas del Papa" traerán al evento "la caricia solidaria de Francisco" con una visita, este sábado, a la Ciudad de la Esperanza (CIDES) situada en Aldaia, ha afirmado monseñor Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura y presidente de la asociación.

"Seguimos el ejemplo del Papa, que todos los viernes visita un lugar marcado por el sufrimiento para estar con la gente que más lo necesita y por eso en todos nuestros eventos incluimos un momento de solidaridad, donde esté presente la acción misericordiosa de la Iglesia", ha señalado.

En la visita a la Ciudad de la Esperanza, que tendrá lugar este sábado, 30 de noviembre, a las 12 horas, serán recibidos por Vicente Aparicio, director de CIDES, quien les hará entrega de "una camiseta conmemorativa para el Santo Padre y un dossier sobre la labor que se desarrolla en CIDES, donde atendemos a cerca de 150 personas sin hogar y en riesgo de exclusión social de más de 33 nacionalidades", ha asegurado Aparicio. Igualmente, la Ciudad de la Esperanza inaugurará el mismo día una “yurta” solidaria “que es una zona de intercambio cultural donde se realizarán talleres y charlas”.

También el sábado el grupo de cerca de 50 corredores de Athletica Vaticana con sus familiares serán recibidos en el Palacio Arzobispal por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, "con quien tenemos un fuerte vínculo", ha señalado Melchor Sánchez de Toca, que ha añadido que para ellos "es muy importante tener un encuentro con la Iglesia valenciana que nos acoge".

El sábado por la tarde, la parroquia de San Nicolás acogerá, a las 19 horas, la "misa del corredor", un servicio para todos los participantes en el maratón del domingo, en la que todos los asistentes recitarán la “oración del maratoniano”, compuesta por Athletica Vaticana, y serán bendecidos los dorsales. 

La oración "se ha convertido en una seña de identidad de la asociación, la recitamos antes de cada carrera y se está difundiendo por todo el mundo, y ya ha sido traducida a 37 lenguas. La rezan muchos, aunque no sean creyentes, porque les supone un momento de reflexión en la fiesta de las carreras populares", según Sánchez de Toca, que ha explicado que la celebración de la Eucaristía es para los miembros de Athletica Vaticana "una manera de recordarnos nuestra identidad, queremos correr para gloria de Dios".

Athletica Vaticana está formada por sacerdotes, religiosas, guardias suizos y empleados del Vaticano
Athletica Vaticana está formada por sacerdotes, religiosas, guardias suizos y empleados del Vaticano ©OSSERVATORE ROMANO

Athletica Vaticana: "Corremos juntos"

La asociación deportiva Athletica Vaticana está formada por sacerdotes, religiosas, guardias suizos y empleados del Vaticano, y se constituyó oficialmente en enero de 2019 en la Ciudad del Vaticano. Su lema es "We run together", una adaptación del texto evangélico de Jn 20, 4, donde se dice que en la mañana de Pascua, Pedro y Juan iban corriendo al sepulcro y "corrían los dos juntos".

Según su fundador, Melchor Sánchez de Toca, el objetivo de la asociación "no es simplemente correr, hacer deporte físico, sino algo más, una dimensión superior" y por eso, todos los eventos en los que participan "incluyen una dimensión espiritual y una dimensión de solidaridad".

Desde Athletica Vaticana han querido "participar en lavida de miles de personas que practican deporte" evangelizando "no desde arriba con discursos, sino desde abajo". Para Sánchez de Toca, el deporte evangeliza "a través del testimonio de la vida, compartiendo el sudor, la fatiga, el sufrimiento y también las alegrías". La asociación representa "la Iglesia en salida, como nos pide el Papa Francisco, y que está en medio de la gente en actitud de humildad y servicio".

Athletica Vaticana muestra su camiseta
Athletica Vaticana muestra su camiseta ©OSSERVATORE ROMANO

Volver arriba