Una de las pocas del mundo La catedral de Lugo, "indulgencia plenaria cotidiana y perpetua"

La Diócesis de Lugo iniciará el jueves los actos para celebrar la renovación por parte de la Santa Sede de la "indulgencia plenaria cotidiana y perpetua" de la Catedral lucense, dado que será a partir de ahora "una de las pocas del mundo con este gran privilegio", comparable a sedes del cristianismo tan emblemáticas y significativas como Asís.

Los actos de celebración fueron presentados este lunes en la capilla de San Froilán de la catedral lucense por el deán, Mario Vázquez Carballo, y el canónigo fabriquero del templo, César Carnero.

Los actos de celebración se inician el día 22 con un "concierto de música antigua" que comenzará a las siete de la tarde en la catedral, explicó Mario Vázquez Carballo, para dar paso, a las ocho, a la misa de Acción de Gracias, dos actos para los que se invitará a autoridades "civiles, militares y eclesiásticas" representativas en el ámbito gallego.

Por su parte, César Carnero aclaró que el concierto será ofrecido por el grupo 1500, que dirige Andrés Díaz, bajo el título Aquesto foi en Galicia. Cantigas arredor da Eucaristía, que será interpretado con instrumentos de época. "Escogiendo cantigas de contenido eucarístico, elaboramos un programa musical muy interesante", dijo Carnero.

Para conseguir la renovación de este privilegio, explicó César Carnero, se hizo en la Diócesis de Lugo "un informe histórico", que el propio obispo, Alfonso Carrasco Rouco, "llevó a Roma, acompañado de una carta, en la que se le pedía a la Sagrada Congregación que pusiese al día este privilegio de la indulgencia plenaria en la Catedral". "Si esto no era posible", aclaró, porque se trata de un "hecho muy singular", que al menos se hiciese "semanalmente, los Jueves Eucarísticos, que es algo también muy peculiar de nuestra catedral".

Carnero explicó que "la sorpresa fue que, cuando él fue a Roma para recoger en la Penitenciaría Apostólica el resultado de esta petición, la Penitenciaria Apostólica renueva la indulgencia plenaria diaria y perpetua para nuestra iglesia catedral basílica".

Desde su punto de vista, se trata de un "hecho muy singular", porque "en el mundo cristiano no hay muchos que se puedan comparar", dado que la Catedral de Lugo "tiene la gracia" de ostentar "todos los días y años", un privilegio que en otros lugares sólo está en vigor durante "los años santos". "Es muy relevante este hecho, y así lo tenemos que vivir", dijo el canónigo fabriquero.

Por su parte, el deán destacó que este templo está ahora "entre las catedrales, las pocas del mundo, con este gran privilegio" y la comparó incluso con la de Asís. "Estamos ante un gran acontecimiento, aunque todavía hay mucha gente que no se enteró del significado que esto va a tener, o tiene ya, desde el punto de vista cultural o turístico".

Por ello, opina que hay que "apoyarlo con todos los valores espirituales que tiene", pero también pensando en la "repercusión cultural", por la "cantidad de gente que, Dios mediante, a través del tiempo va a venir a Lugo".

(RD/Agencias)

Volver arriba