En las XXVI Jornadas de Teología de Aragón Las diócesis aragonesas debaten sobre humanismo integral y solidaridad

El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez
El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez

Representantes de las seis diócesis aragonesas participan en ellas este lunes y martes, 10 y 11 de febrero

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, ha explicado que la Doctrina Social de la Iglesia "propone a todos los hombres un humanismo integral y solidario"

"La misericordia previene a la teología de querer domesticar el misterio", ha declarado

Así lo ha señalado ante el centenar personas que participan en estas jornadas, que van a tratar sobre 'Moral social y Doctrina social de la Iglesia', y que tienen lugar en la Casa de la Iglesia, en Zaragoza.

El arzobispo ha sostenido que la Doctrina Social de la Iglesia puede "animar un nuevo orden social, económico y político, fundado sobre la dignidad y libertad de toda persona humana" para lograr la paz, justicia y solidaridad.

Monseñor Vicente Jiménez ha sostenido que este humanismo cristiano "puede ser realizado si cada hombre y mujer y sus comunidades saben cultivar en sí mismos las virtudes morales y sociales y difundirlas en la sociedad, de forma que se conviertan verdaderamente en hombres nuevos".

Según ha apuntado, hay que "interpretar la realidad de hoy y buscar los caminos apropiados para la acción" porque la Iglesia "camina junto a toda la humanidad por los senderos de la historia, vive en el mundo y está llamada a servirlo" y al "diálogo" sobre los problemas de la humanidad, para recalcar que esta es una "prioridad pastoral".

Según ha apuntado el arzobispo, hay que "interpretar la realidad de hoy y buscar los caminos apropiados para la acción"

Escucha

El director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), Ernesto Brotons, ha abogado por desarrollar una teología de "acogida, escucha y diálogo" al servicio de la fraternidad y de la convivencia de los pueblos "para construir entre todos una sociedad inclusiva y fraterna y custodiar la creación".

Ha subrayado que en este camino de encuentro con el otro "es importante que los teólogos sean hombres y mujeres de compasión, tocados por las llagas sociales y el dolor de la gente" porque "sin comunión y sin compasión, sin oración, sin la misericordia propia de una Iglesia que sea hospital de campaña en medio del mundo, la teología no solo pierde el alma, sino también la inteligencia y la capacidad de interpretar cristianamente la realidad", ha sostenido, glosando unas palabras del Papa Francisco.

Ha abundado al señalar que sin misericordia "la teología deviene en ideología, en teología de laboratorio insípida" puesto que la misericordia "la previene de querer domesticar el misterio", además de que la teología "debe estar continuamente abierta a la historia, sin temor a abrir caminos nuevos en libertad y en fidelidad creadora".

Francisco anima a "perdonar sin límites y cultivar relaciones de comunión y fraternidad"
Francisco anima a "perdonar sin límites y cultivar relaciones de comunión y fraternidad" RD

Jornadas

Las jornadas están organizadas por el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Nuestra Señora del Pilar' y cuentan con cinco ponencias, un panel de experiencias en áreas como política, economía, inmigración y ecología, y la presentación de los nuevos números de Resonancias Catequéticas y Revista Aragonesa de Teología.

Las ponencias analizarán asuntos como la 'Moral social y espiritualidad en la era digital', que impartirá el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio L. Martínez; y 'El poder para el bien de cada uno y para el bien de todos', asunto que abordará el profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Rocco d'Ambrosio.

El resto de ponencias son 'Evolución y horizontes de la moral social', 'Defensor pauperum. Los pobres en san Basilio de Cesarea' y 'Fuentes bíblicas de la Doctrina Social', que impartirán, respectivamente, el profesor emérito del CRETA, José Alegre, el profesor de la Facultad de Teología de Comillas, Fernando Rivas, y la profesora de la Facultad de Teología de Granada y del Instituto de Teología de Vida Religiosa, Ianire Angulo.

El director de CRETA y el arzobispo de Zaragoza
El director de CRETA y el arzobispo de Zaragoza

Volver arriba