El cura acusado, "enfermo diagnosticado" La diócesis de Mérida "sigue a rajatabla" las normas antiabusos del Vaticano

El vicario general del arzobispado de Mérida-Badajoz, Mateo Blanco, se ha mostrado "muy dolido" por el delito contra la integridad sexual de un menor cometido presuntamente por un sacerdote en Badajoz y ha recalcado que se trata de un "enfermo diagnósticado", con "problemas mentales", y que lleva 14 años sin ejercer labores eclesiales. Además, ha asegurado que siguen "a rajatabla" el protocolo del Vaticano para estos casos.

El vicario ha afirmado que la congregación procurará "protegerlo" porque este hecho puede ocurrir en "cualquier familia", y ha declarado que están tratando de ser "especialmente misericordiosos" con este sacerdote, que "presuntamente puede estar involucrado en una relación ocasional con un chico", para que "no vuelva a suceder".

En todo caso, ha manifestado que "se está siguiendo a rajatabla el protocolo" que prevé la Santa Sede para estos casos, "desde el primer momento", y ha puntualizado la "colaboración absolutamente, clara y transparente" del arzobispado con la autoridad policial, y "cuando haga falta" con la judicial.

Cabe recordar, que se trata de un supuesto delito contra la integridad sexual de un menor, en el que un sacerdote ofreció presuntamente dinero a cambio de sexo a un adolescente en las inmediaciones del IES Castelar de Badajoz.

El vicario general de la congregación, Mateo Blanco, y el canciller secretario, Carlos Torres, ambos sacerdotes, han sido preguntados por este asunto en una rueda de prensa en Mérida sobre la cesión de unos locales.

Por su parte, Mateo Blanco ha lamentado este caso "doloroso", y ha señalado que es algo que sucede en "muchas" familias, en las que "entre sus miembros hay alguna persona que tiene un problema mental", que es "siempre una carga y un disgusto".

Así, el vicario ha resaltado la presunción de inocencia del implicado, y ha explicado este caso, en el que "un sacerdote presuntamente puede estar involucrado en una relación ocasional con un chico".

"Es un enfermo diagnosticado desde hace ya más de quince años", ha justificado el vicario, que también ha destacado que "no ejercía como sacerdote desde hace ya trece o catorce años", y que durante este tiempo no ha realizado "ninguna función sacerdotal".

De este modo, "como sucede en cualquier familia" cuando hay un miembro "que a veces puede salirse un poco fuera de lo normal su actuación, procuramos protegerlo", ha afirmado Mateo Blanco, que ha indicado que es lo que "va a hacer" la diócesis.

Igualmente, ha expresado que "están intentando ser especialmente misericordiosos" y "comprensivos" con el sacerdote investigado, así como "poner los medios para que no vuelva a suceder".

Además, ha remarcado la "gran tristeza" de este suceso, y ha recordado que debido a su ministerio "están acostumbrados" a "escuchar y ver las lágrimas de tantas familias que tienen situaciones semejantes", y que "como una familia unida" acogerán y procurarán "ser misericordiosos" con el sacerdote, "porque es un enfermo" diagnósticado.

Por su parte, Carlos Torres ha subrayado que "desde el primer momento" que tuvieron conocimiento sobre esta denuncia, han seguido el protocolo que establece el Vaticano para este tipo de casos, un proceso "que es bastante serio y bastante estricto".

De esta forma, ha señalado "en primer lugar, ante todo", la colaboración con la justicia y las autoridades, con "toda transparencia, para ayudar en todo lo posible" a que la investigación transcurra de la "mejor manera posible", ya que "ahora está en su fase inicial".

Asimismo, Torres ha explicado que cuando ocurre una denuncia de esta clase, se realiza una "pequeña investigación", denominada técnicamente "investigación previa", cuyo informe está previsto que se envíe al Vaticano "esta misma semana".

Concretamente, el citado informe se remitirá a la Congregación Para la Doctrina de la Fe, "que es donde se envían estas actuaciones", por lo que el arzobispado esperará las "instrucciones oportunas", que indicará la Santa Sede, ha asegurado Torres.

(RD/Ep)

Volver arriba