El Obispado de Cádiz construye, sin dar explicaciones, un cubículo en una parcela de 1.156 m2 ¿Un garaje, un trastero, la parada del autobús? Zornoza encierra a los fieles de Bolonia en un "cubo" de cinco metros cuadrados

La "iglesia cubo" de Zornoza
La "iglesia cubo" de Zornoza

"Es una tomadura de pelo", lamentan los vecinos, que amenazan con cortar la carretera tras negarse el obispo a recibirles

En ese "hueco" es imposible colocar una pila bautismal, un altar o un confesionario... y que quepa gente

¿Un garaje, un trastero, la parada del autobús? La parroquia, si es que se puede llamar así a la edificación que el Obispado de Cádiz ha construido en Bolonia (Tarifa), ha desatado todo tipo de calificativos, polémica y algún que otro 'meme'. "Es un cubo", dicen los vecinos, mientras que los parroquianos preguntan, sin éxito, a Rafael Zornoza (el obispo no ha querido recibirles) dónde están los fondos prometidos y, sobre todo, qué ha pasado con la cuestación popular que recaudó 15.000 euros para construir el nuevo templo.

Los vecinos de Tarifa no dan crédito. Después de que en 2001 la Junta de Andalucía derribase el antiguo templo, cuyo terreno fue expropiado para proseguir unas excavaciones arqueológicas, el Ayuntamiento cedió a la Iglesia una para construir un nuevo templo, que -aseguró la diócesis-, sería moderno. No fue hasta 2012 que se procedió a la firma del convenio y la cesión del solar. Desde entonces, los vecinos de la aldea vienen recibiendo misa en el local de la asociación de vecinos. 

"Una tomadura de pelo"

Hace pocos meses, al fin, comenzaron los trabajos de construcción de la nueva iglesia. Pero nada fue como se esperaba. "Es una burla, una tomadura de pelo", se quejan los feligreses.

No es para menos: de la superficie cedida por el municipio, 1.156 metros cuadrados, el Obispado apenas ha levantado una estructura de 5 por 5 metros.

"Es un cubo", se quejan, aduciendo que en ese hueco "es imposible" ubicar un altar, una pila bautismal o un confesionario... y que quepa gente, claro. 

Así era la parroquia. Así es el "cubo"

Así era la parroquia. Así es el "cubo"

Zornoza no da explicaciones

"Es una chapuza", sostienen desde la Plataforma Cívica en Defensa del Templo de Bolonia, que en repetidas ocasiones ha solicitado una entrevista con Rafael Zornoza. Éste, en cambio, "ha denegado rotundamente el encuentro alegando que ya había habido una reunión dando las explicaciones pertinentes al presidente de la Asociación de Vecinos Baelo Claudia y a una feligresa, acompañados del párroco actual”, señalan. 

"Bajo ningún concepto vamos a permitir que lo que están haciendo como templo parroquial sea el lugar donde se celebren los sacramentos de los vecinos de Bolonia”, constatan los fieles, que amenazan con una manifestación e, incluso, cortando la carretera. El Obispado, por su parte, calla. Y de la burla se ha pasado a la indignación.

'Meme' de Zornoza en la "parada del bus" de Bolonia
'Meme' de Zornoza en la "parada del bus" de Bolonia

Volver arriba