"Abrirse al mundo y no quedarse en las sacristías" El obispo de Plasencia ve "justo" que Guadalupe pase a una diócesis extremeña

El nuevo obispo de Plasencia, José Luis Retama, considera "justo" que el santuario de Guadalupe pase a formar parte del territorio eclesiástico extremeño, y abandone Toledo. "Es una pretensión justa y hermosa de los extremeños, porque es su patrona", señaló en un encuentro con medios.

No obstante, Retama admitió que "los pasos y necesidades no dependen solo de esta diócesis". En la actualidad, el santuario y sus parroquias aledañas pertenecen a la diócesis de Toledo, pese a estar incardinadas en territorio extremeño y ser la Virgen patrona de esta Comunidad Autónoma.

En otro orden de cosas, el nuevo obispo agradeció la "gran acogida" que ha recibido a su llegada. "He sentido que la ciudad me estaba esperando", señaló Retama.

Entre sus prioridades al frente de la diócesis, Retama recalcó la necesidad de "abrirse al mundo y no quedarse en la sacristía", en mitad de un mundo que sufre y necesita ser abrazado. "El abrazo es un modo de hacer sentir a alguien que también será salvado por Dios", declaró.

"Nosotros pertenecemos a una generación a la que nuestros padres inculcaron la fe", explicó el obispo, que guarda una relación muy estrecha con su padre. Retana ha indicado que existe "mucho desconcierto entre los jóvenes" que muchas veces se ven desbordados por la gran cantidad de nuevas emociones y experiencias a las que están sometidos.

(RD/Agencias)

Volver arriba