Diccionario de palabras claves para un verdadero respeto (VI) Capitalismo y explotación

El capitalismo
El capitalismo

Términos importantes relacionados con el clasismo para un mejor cumplimiento del mandato evangélico de acompañar a los pobres

Seguimos hoy con más entradas para nuestro Diccionario de palabras claves para un verdadero respeto en la Iglesia. En esta sexta entrega, abordamos las definiciones de términos claves relacionados con el clasismo, con el fin de situar a la Iglesia del lado de los más desaventajados, para que de ese modo cumpla mejor con el mandato evangélico de acompañar y mejorar la vida de los pobres.

Parte I: Del "aliadismo" a la "violencia horizontal": términos claves para una Iglesia inclusiva de verdad

Parte II: Diccionario de palabras claves para un verdadero respeto (II)

Parte III: "La raza es una construcción social, no un fenómeno biológico"

Parte IV: "La masculinidad es dominante, omnipresente e inextricablemente ligada al poder y al control"

Parte V: "La sociedad cisheteronormativa proporciona ventajas a las personas heterosexuales sin que ellas se den cuenta"

Capitalismo

Un sistema económico y político en el cual el comercio y la industria de un país están controlados por propietarios privados con fines de lucro, en lugar de por el estado. Este sistema conduce a prácticas laborales de explotación, que afectan a los grupos marginados de manera desproporcionada.

Clase

Rango social relativo en términos de ingresos, riqueza, educación, estatus y / o poder. (classism.org/class-definitions/)

Clasismo

Tratamiento diferencial basado en clase social o clase social percibida. El clasismo es la asignación sistemática del valor basado en la clase social; políticas y prácticas establecidas para beneficiar a personas con más privilegios de clase a expensas de las personas con menos, lo que resulta en una drástica desigualdad de ingresos y riqueza y hace que las necesidades humanas básicas de algunos no sean satisfechas.

Clasismo individual

Este término se refiere a un clasismo a nivel personal o individual, ya sea en comportamiento o actitudes, y también o bien consciente e intencional o inconsciente y no intencional.

Clasismo institucional

Este término se refiere a las formas en que el clasismo intencional o no intencional se manifiesta en las diversas instituciones de nuestra sociedad.

Clasismo internalizado

La aceptación y justificación del clasismo por parte de la clase trabajadora y de las personas pobres, manifestada en sentimientos de inferioridad comparado con las personas de clase alta, en sentimientos de superioridad hacia personas más bajas en el espectro de clases que uno mismo, en hostilidad y culpa hacia las clases trabajadoras y a los pobres y la creencia de que las instituciones clasistas son justas.

Primera generación

Cualquier estudiante que no tenga un padre o tutor que haya completado una carrera universitaria de cuatro años en los Estados Unidos. Nosotros permitimos [en el Amherst College] que las personas se identifiquen a sí mismas [para poder recibir las ayudas correspondientes a ese estatus], ya que existen muchas circunstancias y complejidades que podrían impedir que un estudiante reciba orientación informada de la familia sobre cómo navegar en la educación superior.

Privilegio de clase

Ventajas tangibles o intangibles no ganadas y asociadas a un estatus de clase más alta, como contactos personales con empleadores, buena atención médica durante la infancia, un dinero heredado o el hablar con el mismo dialecto / acento que las personas con poder institucional, entre otros ejemplos.

Etiquetas

Volver arriba