Diccionario de palabras claves para un verdadero respeto (IV) "La masculinidad es dominante, omnipresente e inextricablemente ligada al poder y al control"

No al machismo
No al machismo

"La era del dominio de los dos géneros tradicionales, hombre y mujer, se ha acabado"

"Cada vez más personas se sienten incómodas con estas dos categorías, que en realidad están fundamentadas en una ciencia parcial y estereotipos culturales problemáticos"

La era del dominio de los dos géneros tradicionales, hombre y mujer, se ha acabado. Cada vez son más las personas que se sienten incómodas con estas dos categorías -que en realidad están fundamentadas en una ciencia parcial y estereotipos culturales problemáticos- o directamente no dan importancia al concepto de "género" en lo que se refiere a su autodefinición y proyecto de vida.

Para entender las experiencias de estas personas que se sitúan, por cualquier razón, fuera del binario de género convencional, primero hay que definirlas bien en el lenguaje que ellas mismas utilizan. Ese es el propósito de esta cuarta entrega de nuestro proyecto de Diccionario de palabras claves para un verdadero respeto, que abarcará todo lo relacionado con las diferentes identidades de género que se viven hoy en día.

Puedes leer hasta donde hemos llegado con nuestro proyecto en entregas anteriores pinchando en los siguientes enlaces:

Parte I: Del "aliadismo" a la "violencia horizontal": términos claves para una Iglesia inclusiva de verdad

Parte II: Diccionario de palabras claves para un verdadero respeto (II)

Parte III: "La raza es una construcción social, no un fenómeno biológico"

Acoso sexual

Intimidación o coerción de carácter sexual. El acoso sexual es siempre indeseable y a menudo de naturaleza sutil.

Agénero

Una identidad para las personas que a menudo se conceptualizan a sí mismas como que no se alinean con las categorías de género, no habiendo otras palabras que encajen bien, o que no dan importancia de ninguna forma a la idea de género.

AHAN

Es la abreviatura de "asignado al nacer", un término que se usa con frecuencia, a menudo por la comunidad transfeminina, como autodescriptor. "Asignado/a al nacer" sirve para dar a entender que el sexo es sin la agencia del individuo.

AMAN

Abreviatura de "asignada mujer al nacer", un término que se usa con frecuencia, a menudo por la comunidad transmasculina, como un autodescriptor. "Asignada/o al nacer" sirve para dar a entender que el sexo es sin la agencia del individuo.

Androcentrismo

El término usado para describir la centralidad y superioridad de los hombres. El androcentrismo no es simplemente la idea de que los hombres sean superiores a las mujeres, sino una premisa más profunda que apoya esta idea: la definición de los hombres y la experiencia de los hombres como norma o estándar del humano, las mujeres y la experiencia de las mujeres como una desviación de esa norma.

Atribución de género

El acto de presumir el género de otra persona con o sin conocimiento de la identidad de género de esa persona. En la cultura occidental, estas suposiciones se basan en nuestra comprensión cultural del género como un sistema binario y en cómo se socializa el género. Adivinar los pronombres de género de una persona es un ejemplo de la atribución de género.

Bigénero

El identificarse como dos géneros, ya sea simultáneamente o variando entre los dos.

Binarismo de género

Un sistema de género socialmente construido en el que el género se clasifica en dos categorías distintas y opuestas. Estas categorías de género están estrechamente definidas y desconectadas la una de la otra. Se aplican estrictamente a través de rígidos roles y expectativas de género. Además, existe una jerarquía inherente a la clasificación, en la que un género, hombres/niños/masculinidad, tiene acceso al poder y a los privilegios y el otro, mujeres/niñas/feminidad, está marginado y oprimido. Estas clasificaciones están vistas como inmutables; aquellos asignados hombres al nacer deben identificarse como hombres y encarnan la masculinidad, y aquellas asignadas mujeres al nacer deben identificarse como mujeres y encarnar la feminidad. Este sistema binario excluye a los individuos no binarios, queer y no conformes con el género. Todas las personas se ven perjudicadas por el sistema binario de género, pero su lugar dentro del sistema determina el grado y la severidad del daño. El binario de género se convierte en arma mediante la conquista, la colonización y la ocupación continua de las tierras de los pueblos indígenas. El sistema binario de género es inherentemente violento y subyace toda opresión basada en el género.

Boi

Término acuñado para describir a mujeres negras queer con aspecto masculino cuya presentación de género puede ser más fluida y / o andrógina que completamente masculina. Se acuñó intencionalmente para ser diferente de "stud" / "niña agresiva" debido a la rígida conformidad con la masculinidad en esas comunidades.

Brecha salarial

Véase Brecha salarial de género.

Brecha salarial de género

La Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias (AAUW) define la brecha salarial de género como una comparación de los ingresos medianos de mujeres y hombres. Las ganancias medianas son ganancias típicas, no medias. En cuanto a los salarios de todas las mujeres y hombres que trabajan a tiempo completo, la mediana es el número en medio del grupo. Esta definición no tiene en cuenta las formas en las que la identidad de género y la raza, en particular, afectan a los ingresos de las mujeres. Además, las mujeres trans no se tienen en cuenta en la mayoría de los análisis de la brecha salarial.

Butch

Un término de identidad a menudo utilizado por mujeres queer, particularmente por lesbianas, que se expresan de manera masculina. Algunos consideran a butch como su propia identidad de género. Si bien es un término de identidad para algunos, se puede utilizar como peyorativo.

Cirugías de afirmación de género

Procedimientos quirúrgicos a las que se someten algunas personas trans que crean una congruencia entre el cuerpo y la identidad de género. Estos procedimientos pueden incluir "cirugía superior" (aumento o extirpación de senos) y "cirugía inferior" (alteración de genitales). Para transexuales mujer-a-hombre, las CAS pueden implicar una mastectomía bilateral (reconstrucción del tórax), panhisterectomía (extirpación de los ovarios y el útero) y, a veces, una faloplastia (construcción de un pene) y una escrotoplastia (formación de un escroto) o una metoidioplastia (reestructuración del clítoris). Para transexuales hombre-a-mujer, las CAS consisten en implantes mamarios quirúrgicos opcionales y vaginoplastia (construcción de una vagina). Las cirugías adicionales pueden incluir un rasurado traqueal (que reduce el tamaño de la nuez de Adán), la reestructuración ósea para feminizar los rasgos faciales y los trasplantes de cabello. A veces, a las CAS se les conoce como "cirugía de confirmación de género" para reconocer que el género de una persona no cambia, solo se hace visible para otras personas. Históricamente, la cirugía de afirmación de género se ha denominado cirugía de reasignación de sexo. No utilices el término "cambio de sexo". Es importante tener en cuenta que no todas las personas transgénero realizan cirugías de afirmación de género; la opción de no realizarlas puede deberse al costo, la seguridad o la sensación de que la cirugía no es parte de su viaje de género.

Cisgénero

Un término de identidad para individuos cuya identidad de género coincide con su sexo asignado por nacimiento. Las personas cisgéneras reciben beneficios que las personas trans y no binarias no tienen.

Cisheteronormatividad

Un sistema de creencias generalizado que centra, y naturaliza, la heterosexualidad y un sistema binario de sexo y género asignados donde hay dos formas rígidas y distintas de ser: hombre masculino asignado varón al nacer y mujer femenina asignada hembra al nacer.

Cissexismo 

El sistema de opresión que valora y privilegia a las personas cisgénero, defiende el género binario y margina, oprime y hace invisibles las vidas y experiencias de las personas transgénero y no binarias.

Consentimiento

Un acuerdo mutuo entre personas para participar juntos en el comportamiento sexual. Debe ser continuo y sobrio. El consentimiento no puede ser implícito, y el consentimiento para una conducta en concreto no es el consentimiento para todas. Haber aceptado hacer algo previamente no significa que una persona dé su consentimiento en el presente. El consentimiento puede darse en palabras y acciones, pero es importante recordar que las señales no verbales pueden ser malinterpretadas, y la forma más clara de saber que una persona ha dado su consentimiento es la de asegurarse de preguntar.

Culpabilización de la víctima

Declaraciones y actitudes que culpan a las víctimas de un delito o acto de abuso. Las actitudes de culpar a las víctimas marginan a la víctima / superviviente y hacen que sea más difícil denunciar el abuso.

Cultura de la violación

Un entorno o sociedad en el que la violencia sexual prevalece y se normaliza. La violencia sexual comienza con actitudes y creencias establecidas acerca de otros. Estas creencias son fortalecidas por la exposición y el refuerzo repetidos. Estos comportamientos, bromas, mensajes de los medios de comunicación, etc., crean una cultura en la que algunas personas son vistas o consideradas como algo menos, lo que les permite a otros tratarlas de manera particular.

Deadname

El nombre anterior de una persona que ha decidido cambiar su nombre para alinearse mejor con su identidad de género.

Determinismo biológico

La idea de que todo comportamiento humano es innato, determinado por la biología. El determinismo biológico se ha utilizado para oprimir a los grupos marginados (por ejemplo, como justificación de la esclavitud, del desplazamiento masivo y genocidio de poblaciones nativas y de la negación del sufragio femenino) al utilizar una ciencia parcial. Se ha asociado con el racismo científico, la eugenesia y el mantenimiento de roles de género estrictos.

Disforia de género

Incomodidad y / o angustia que varía en intensidad, duración e intervalo del individuo que experimenta una disyuntiva entre su conceptualización de su género y la manera en que su cuerpo es. Sirve como un término médico y una diagnosis en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, lo que contribuye a la estigmatización de las identidades transgénero como un trastorno mental. Clínicamente hablando, la disforia de género está presente cuando una persona experimenta una angustia significativa relacionada con su género. El concepto de disforia, y no la diagnosis, es empleado frecuentemente por la comunidad trans / no binaria para nombrar su experiencia. No todos ven la disforia de género como un diagnóstico de salud mental.

Drag king

Una persona que representa la masculinidad para el placer y el entretenimiento de otros en una representación.

Drag queen

Una persona que representa la feminidad para el placer y el entretenimiento de otros en una representación.

Esencialismo de género

El esencialismo de género está relacionado tanto con el biologismo como con el determinismo biológico. Está arraigado en la noción de una experiencia universal de la condición de mujer que a menudo no aborda las intersecciones de raza, clase y sexualidad. Véase también naturalización.

Expresión de género

La forma en que alguien expresa su género, ya sea consciente o inconscientemente. Esto abarca todo lo que comunica nuestro género a los demás: ropa, peinados, lenguaje corporal, modales, cómo hablamos, cómo nos relajamos y nuestras interacciones y roles sociales. La mayoría de las personas tiene una combinación de cualidades masculinas y femeninas que constituyen su expresión de género, y esta expresión también puede variar según el contexto social. No siempre hay una traducción directa entre identidad de género y expresión de género.

Feminidad

Un conjunto de atributos, comportamientos y roles asociados con niñas y mujeres. El desempeño de la feminidad de una manera establecida culturalmente se espera de las personas asignadas féminas al nacimiento.

Feminismo

Tal y como lo define la autora y activista bell hooks, el feminismo es "un movimiento para acabar con el sexismo, la explotación sexista y la opresión". Es una creencia y un deseo de igualdad entre todos los géneros. Abarca la justicia social, política y económica. Véase interseccionalidad y mujerismo.

Feminismo blanco

Una forma de feminismo que se centra en las experiencias de las mujeres blancas (también: cisgénero, heterosexuales y de clase alta). El feminismo blanco es feminismo ausente de la interseccionalidad. Algunos críticos del feminismo blanco sostienen que es otra ideología de la supremacía blanca y que en realidad no es el feminismo. El feminismo blanco se basa en el borrado de las mujeres de color y en las formas en las que el racismo y el sexismo convergen y se complican entre sí.

Feminista radical trans-exclusionaria

Un término para las feministas que definen y celebran la condición de mujer a través del cuerpo "femenino" definido médicamente. Creen que las mujeres trans no son mujeres porque fueron socializadas como niños. Este es un argumento esencialista biológico. En general, la ideología es rechazada por el feminismo general, así como por la mayor part de comunidades queer y trans. Sin embargo, la ideología todavía se infiltra en los espacios de muchas mujeres.

Feminización

El proceso de asociar a personas y cosas con lo estereotipícamente femenino. Por ejemplo, ciertas profesiones como educación en la escuela primaria, enfermería y puestos de asistente / secretaría están feminizadas. Esta es una forma encubierta en la que se despliega el sexismo.

Femme

Un término de identidad a menudo utilizado por mujeres queer que se expresan de manera femenina. Algunos consideran que "femme" es su propia identidad de género. Si bien es un término de identidad para algunas, puede usarse como peyorativo, específicamente en la comunidad de hombres gays / queer.

Gaff

Ropa interior compresiva utilizada para facilitar el tucking [el empujar los testículos hacia adentro del cuerpo] y diseñada para las mujeres trans y las personas transfemininas.

Genderqueer

Un término de identidad de género para las personas que conceptualizan su género más allá del binario de género. Hay una cierta sensibilidad política en genderqueer como identidad. Véase teoría queer.

Género

Roles, comportamientos, actividades y atributos socialmente construidos que una sociedad determinada considera como masculinos o femeninos. Esta construcción social a menudo se vincula y confunde con el sexo asignado al nacer. Muchas personas, si no todas, muestran rasgos asociados con más de un género.

Género disconforme

Un término de identidad para una persona que no se conforma con constructos cisheteronormativos de género y roles binarios de género. También se puede utilizar como un término general para representar una identidad y expresión de género.

Género fluido

Un término de identidad o genérico para personas cuya expresión de género es variable en el tiempo y el espacio.

HAM

Abreviatura de "hombre a mujer". Un término que se refiere a las personas que se identifican como mujeres que fueron designadas hombres al nacer. Algunas mujeres trans rechazan este término porque siempre han sido mujeres, independientemente de la asignación de sexo.

Hard femme

Un término de identidad, a menudo para mujeres queer. Esta es una identidad política, además de una identidad sexual / de género: las hard femme son feministas. Las hard femme tienden a vestirse de forma más femenina. Expresan fuerza y celebran la feminidad, al mismo tiempo que desafían el binario de género y el paradigma butch femme. Se expresan más allá de las dicotomías reductivas. Las hard femme se oponen a la misoginia interiorizada y nos recuerdan que la feminidad y la fuerza pueden ser sinónimos.

Hermafrodita

Un término desfasado para una persona intersexual o una persona con una condición intersexual. Si bien algunos miembros de la comunidad intersexual pueden recuperar / auto-describirse con el término, se considera ofensivo y no debe ser usado por personas ajenas a la comunidad. Véase Intersexual.

Herstoria

Un esfuerzo del feminismo de segunda ola para recuperar una historia más inclusiva que centre las experiencias de las mujeres y su importancia en la narrativa temporal compartida de los acontecimientos.

Heteropatriarcado

Véase patriarcado.

High femme

Una persona femme que expresa su género de manera ultra femenina. Generalmente, pero no exclusivamente, se refiere a una mujer queer.

Hombre trans

Alguien que se identifica como hombre, pero que fue asignado mujer o intersexual al nacer.

Identidad de género

El lenguaje [por ejemplo, pronombres personales] con el que una persona se identifica basándose en su comprensión interna de su género. Además, la experiencia innata y personal de género. Esto puede o no alinearse con la expresión de género o la atribución de género.

Igualdad salarial

La igualdad salarial es el concepto de que todas las personas deben ser compensadas equitativamente en función de su trabajo, no de su raza, género u otra identidad social marginada. También es un medio para eliminar la discriminación de género y raza en el sistema de fijación de salarios. Las mujeres son casi la mitad de la fuerza laboral. Son el único o el co-sostén de familia en la mitad de las familias estadounidenses con niños. Reciben más títulos universitarios y de posgrado que los hombres. Sin embargo, en promedio, las mujeres siguen ganando considerablemente menos dinero que los hombres. Las mujeres blancas ganan un 82% de lo que ganan los hombres. Las latinas ganan un 58%, y las mujeres negras un 65%. Las tasas salariales de las mujeres trans no se estudian adecuadamente por numerosas razones, entre ellas, su eliminación de las estadísticas y las altas tasas de desempleo. Las personas trans son cuatro veces más propensas a vivir en pobreza extrema que la población general.

Inclusión de género

Un término usado para describir el lenguaje y los espacios que validan la existencia y las experiencias de todas las identidades y expresiones de género, especialmente las identidades de género marginadas.

Intérprete de drag

Una persona que representa un género para el placer y entretenimiento de otros en una representación. A menudo hay tensiones entre la comunidad drag y varias comunidades trans que en gran parte se derivan de la tendencia del público en general a combinar las identidades trans con las actuaciones drag.

Intersexual

Un término general utilizado para una variedad de condiciones en las que la anatomía reproductiva o sexual de un individuo (genitales, características sexuales secundarias, cromosomas y / o niveles hormonales) no se ajustan a la definición médica/social de hombre o mujer. Algunos miembros de la comunidad intersexual prefieren usar un lenguaje centrado en la persona para describirse a sí mismos (por ejemplo, "una persona con una condición intersexual") y conceptualizar su condición como un diagnóstico médico. Otros reivindican la intersexualidad como una identidad.

Justicia reproductiva

El concepto de justicia reproductiva fue desarrollado por primera vez por la activista Loretta Ross, quien quería incitar un cambio de paradigma más allá del marco monotema de la proelección (proaborto) y hacia un marco más interseccional, reconociendo la interrelación de todas las cuestiones de justicia social. La justicia reproductiva enfatiza que la capacidad de cada persona para hacer valer sus derechos y su acceso a los servicios de salud necesarios está determinada únicamente por sus identidades sociales y la matriz de la opresión. Los tres principios fundamentales de la justicia reproductiva son: el derecho a tener un bebé en las condiciones en que uno quiere hacerlo; el derecho a interrumpir un embarazo, con las opciones disponibles que tengan sentido; y el derecho a criar a un niño, a ser padre en un ambiente seguro en una comunidad saludable.

"Lo personal como político"

Un término creado para subrayar las formas en que las experiencias cotidianas de las mujeres son inherentemente políticas. Cuestiones como el acceso a la atención médica, la igualdad salarial, el permiso parental remunerado y la violencia de género tienen un impacto real en las experiencias de vida de las mujeres. La línea entre lo público y lo privado no es inmutable. Esta frase se ha utilizado para alentar la participación política de las mujeres.

MAH

Abreviatura de "mujer-a-hombre". Un término que se refiere a las personas que se identifican como hombres y a los que se les asignó la categoría de mujer al nacer. Algunos hombres trans rechazan este término porque siempre han sido hombres, independientemente de la asignación de sexo.

Marcadores de género

La identificación de tu género en los documentos legales, a menudo confundido con el sexo.

Masculinidad

Un conjunto de atributos, comportamientos y roles socialmente construidos asociados con niños y hombres. El desempeño de la masculinidad de una manera establecida culturalmente se espera de las personas asignadas hombres al nacimiento.

Masculinidad frágil

Un estado en la que se requiere la afirmación de la masculinidad y la virilidad de uno para sentir poder y dominio. Arraigada en el sexismo, el heterosexismo y la misoginia, la masculinidad frágil es el miedo a asociarse con la feminidad y la condición de queer, o con cualquier rasgo que se oponga a aquellos que se construyen socialmente como masculinos. Por ejemplo, los hombres que se resisten a llorar son un ejemplo de masculinidad frágil.

Masculinidad hegemónica

Describe las formas en que la masculinidad es dominante, omnipresente, sistemática e inextricablemente ligada al poder y al control. Propone cómo y por qué los hombres mantienen el dominio social sobre las mujeres, las niñas, las femme y cualquier persona cuya identidad de género se considere fuera del ámbito de la masculinidad.

Masculinidad saludable

Un concepto aspiracional que plantea la pregunta: "¿Cómo sería una masculinidad que no hiciera daño a nadie?" Las personas que encarnan una masculinidad saludable trabajan en solidaridad con las identidades de género marginadas para acabar con la opresión basada en el género. Tienen un entendimiento de cómo su masculinidad es impactante, y hacen el trabajo de curar, deshacer y prevenir daños.

Masculinidad tóxica

La masculinidad definida por la violencia, los actos sexuales, el estatus, la agresión y la opresión de los demás. La masculinidad tóxica hace daño a todos, incluidos los hombres cisgéneros. Se caracteriza por roles y expectativas rígidas de género que a menudo se aplican violentamente. Los hombres son incapaces de expresar o sentir emociones, y el temor de ser considerado cercano a ser gay o una mujer es una amenaza constante. La masculinidad tóxica es nuestro ideal cultural de virilidad en su forma más extrema. Está reafirmada por la misoginia, el sexismo y la homofobia.

Mirada masculina

En “Visual Pleasure and Narrative Cinema” (1975), la teórica feminista del cine Laura Mulvey acuñó este término para describir la forma en que la cámara ubica al espectador en la posición del sujeto masculino y a la mujer en la pantalla como el objeto del deseo. La posición del sujeto masculino es también heterosexual, cisgénero y blanco. Aquí, la posición del espectador le alienta a identificarse con el protagonista masculino. El poder de mirar está centralizado en el hombre que es el portador de la mirada, y la orden patriarcal es reificada. En el cine, las mujeres son objetivadas y consumidas por los hombres; las mujeres están presentes solo para ser observadas, y su valor está ligado solo a su relación con un protagonista masculino. Mulvey afirma que los dos modos principales de mirar a través de la mirada masculina son fetichistas y voyeristas. Mulvey se basa en la teoría psicoanalítica. Este concepto está relacionado con las teorías de Lacan sobre "la mirada".

Misgender ("equivocarse de género")

El uso intencional o no de un lenguaje que no se alinea con la identidad de género de la persona, por ejemplo términos de identidad de género, pronombres, honoríficos, deadnames, términos de cariño específicos de un género. Esto puede ser increíblemente doloroso (véase Microagresión).

Misoginia

Un tipo de opresión basada en el género fundada en la creencia de que las mujeres son inferiores y deben permanecer subordinadas a los hombres. "Misoginia" significa literalmente "odio a la mujer". Se basa en el sistema binario de género (véase Binarismo de género). Se puede culpar a la misoginia y su aceptación por parte de la sociedad de la violencia de los hombres contra las mujeres y las niñas (incluidas las mujeres trans); la discriminación contra la mujer en el empleo, la educación y la política; la falta de una atención médica adecuada para las mujeres; y las continuas divisiones desiguales de trabajo en el hogar, entre muchas otras desigualdades sociales. La supremacía blanca y el cisheteropatriarcado, junto con otras formas de opresión, se cruzan con la misoginia para impactar en la experiencia de vida de las mujeres de color, las queer y las trans.

Misogynoir

Un término acuñado por la académica feminista negra queer Moya Bailey para describir el particular sexismo racializado al que se enfrentan las mujeres negras. Misogynoir es la opresión contra las mujeres negras donde la negritud y la misoginia convergen y se complican entre sí. Este término no es aplicable a las mujeres de color no negras (o a las mujeres blancas).

Mujer trans

Alguien que se identifica como mujer, pero que fue asignada varón o intersexual al nacer.

Mx.

Un honorífico inclusivo del género, pronunciado como mixter, o mix. [En vez de mister ('señor') o missus ('señora'), los términos tradicionales del inglés].

Naturalización

La construcción social del género y otros roles como "naturales" o innatos a un grupo determinado. En la práctica social, la construcción de estos roles se oculta una vez que el proceso de naturalización se convierte en un "hecho" social. Relacionado con el determinismo biológico y el esencialismo de género.

Niña agresiva

Término usado para describir la expresión masculina de mujeres de color. Acuñado por comunidades lesbianas de color específicamente de la ciudad de Nueva York.

No binario

Un término de identidad para una persona que se identifica fuera del binario de género. Una persona cuya hermosa existencia trasciende las construcciones binarias reductivas y trabaja para aniquilar el género y la opresión basada en el género de una vez por todas.

Objetivación sexual

Ocurre cuando una persona se define por sus atributos sexuales y el resto de su personalidad, identidad y existencia se ignora; la objetivación implica la reducción de una persona a un objeto para la mirada o placer de otro.

Outing

El acto de revelar, intencionalmente o no, la identidad de una persona a otras personas sin el permiso de esa persona. Sacar a alguien del armario puede tener serias consecuencias para su seguridad, empleo, situación familiar, etc.

Packer

Un objeto fálico usado en la ropa interior para dar la apariencia de tener un pene. Los 'paquetes' van desde formas acolchadas hasta calcetines enrollados y prótesis. Se usan con más frecuencia en hombres trans o en hombres con aspecto masculino que no fueron asignadas hombres al nacer.

Packing

El acto de usar relleno o una prótesis para dar la apariencia de tener un pene.

Patriarcado

Un sistema sociopolítico en el cual los hombres heterosexuales cisgéneros tienen autoridad sobre todos los demás. Además, la forma en la que describimos a la sociedad basada fundamentalmente en el heterosexismo, el sexismo y el dominio masculino. Esto también se le conoce como cisheteropatriarcado. Aquí, se presume que todos los actores son heterosexuales y deben alinearse con roles binarios de género estrictos. El patriarcado depende de las ideologías de dominación y la explotación de todas las cosas relacionadas con lo femenino.

Posfemeninismo

Alejarse del feminismo y al mismo tiempo defender el empoderamiento de las mujeres individuales. La premisa del posfeminismo es que nos hemos movido más allá del feminismo y que el sexismo y la misoginia ya no existen. El posfeminismo está arraigado en la atomización e individualismo del neoliberalismo. El posfeminismo es un marco paradójico que a menudo se utiliza para perjudicar a las mujeres al distraer de las realidades de la opresión basada en el género con historias de éxito individuales. Estas historias a menudo son de mujeres blancas, con privilegios de clase, sanas y cisgéneros que despliegan el empoderamiento de las mujeres para tener éxito bajo el capitalismo. El posfeminismo hace avanzar la ideología de la supremacía blanca.

Privilegio masculino

Un grupo de derechos culturales, legales, sociales e institucionales no ganados extendidos a los hombres cisgéneros en función de su sexo asignado y género. Los hombres cisgéneros tienen acceso al poder institucional, hacen las reglas, controlan los recursos y se les ven capaces. La masculinidad, tal como la perpetúan los hombres cisgéneros, se universaliza y se considera como el género normativo. Los hombres cisgéneros a menudo desconocen su tratamiento diferencial (véase Masculinidad frágil). Mientras que los hombres trans, mujeres más "masculinas" y personas no binarias tienen acceso a beneficios basados en su proximidad a la masculinidad hegemónica, el privilegio masculino se reserva para los hombres cisgéneros. Esto es particularmente cierto para los hombres blancos cisgénero.

Pronombres

Palabras que usamos para referirnos a nombres [sustantivos] comunes o propios. En el contexto del género, los pronombres se utilizan para referirse a las personas y, a menudo, tienen un género. Ejemplos de pronombres incluyen él, ella, ello, ellos, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ustedes [y ahora, en lenguaje inclusivo, élle y elles]. La mayoría de los pronombres son de género y binarios, aunque existen pronombres personales en muchos idiomas que no son específicos de género. Utilizamos los pronombres para atribuir el género (véase Atribución de género). Usar pronombres incorrectos, o suponerlos basándose en la apariencia, es una forma de "equivocarse de género" a alguien (ver Misgender).

Questioning

Un término de identidad para una persona que está explorando su sexualidad y/o género. Las personas pueden estar cuestionando en diferentes momentos de sus vidas, porque el género y la sexualidad se pueden experimentar como algo fluido y / o en cambio constante. No tiene que ser una experiencia lineal o progresión.

Roles de género

Un conjunto de normas sociales y de comportamiento que se consideran apropiadas para géneros particulares. Casi siempre se adhieren en la cultura occidental al binario de género.

Salir (del armario)

El proceso por el cual las personas queer y trans reconocen, aceptan, típicamente aprecian y a menudo celebran su orientación sexual, sexualidad o identidad / expresión de género. Salir es diferente entre comunidades y culturas. No hay una manera correcta o incorrecta de ser una persona queer o trans, y salir no es una posibilidad para todos.

Sexismo/misoginia internalizado/a

Debido a su penetración en los sistemas y culturas sociales de los Estados Unidos, las personas a menudo internalizan el sexismo y la misoginia a través de ciclos de socialización que ocurren constantemente a lo largo de la vida. Esta internalización ocurre como una forma de dar sentido a las experiencias y tratar de cumplir con las normas sociales. La mayoría de las personas, incluidas muchas personas con identidades de género oprimidas, contribuyen a la perpetuación de las manifestaciones cotidianas de sexismo y misoginia a través de sus pensamientos, palabras y acciones. El resultado final de esta opresión internalizada es a menudo el autocontrol de los pensamientos y acciones, así como los intentos de regular el comportamiento de los demás.

Sexo asignado al nacer

La designación que se refiere a la composición biológica, morfológica, hormonal y genética de una persona. El sexo de una persona se asigna normalmente al nacer y se clasifica, según los binarios construidos socialmente, como masculino, femenino o intersexual. Sin embargo, existe un espectro de identidades y características sexuales, y muchas personas poseen una variedad de características biológicas.

Slut-shaming

El acto de hacer que una niña o una mujer se sienta culpable o avergonzada por su sexualidad o comportamiento sexual (real o percibido). A menudo las mujeres y las niñas avergüenzan unas a otras, lo que es un acto de colusión con el sexismo. Este es un medio por el cual imponemos rígidas normas de género relacionadas con la sexualidad. Las personas de otras identidades de género pueden experimentar slut-shaming, pero no se manifiesta de manera sistémica ni ocurre en el mismo grado. Slut-shaming se basa en un doble estándar que coloca a las mujeres en la posición imposible: ser sexual, pero no demasiado sexual. Esto no es algo que los hombres experimenten.

Soft butch

Un término de identidad a menudo usado por mujeres o lesbianas queer que exhiben algunos rasgos estereotipados de butch sin que se ajusten completamente al estereotipo masculino asociado con las lesbianas butch.

Stealth

Similar a 'pasar', un término que describe cuando una persona transgénero vive a tiempo completo como su identidad de género y no reclama su identidad transgénero. Ser sigiloso no es el objetivo de todas las personas trans, pero lo es para algunos. A menudo, esto significa actuar en formas que son normativas de género.

Stud

Término usado para describir a las mujeres negras de presentación masculina. Acuñado en comunidades de lesbianas negras para separarse del término butch.

Sufragio femenino

El derecho de las mujeres a votar en las elecciones. También, un nombre dado a los movimientos en varias partes del mundo para asegurar la emancipación de las mujeres. En los Estados Unidos, la 19ª Enmienda extendió el voto a las mujeres, pero en realidad no fue hasta la Ley de Derecho al Voto de 1965 que el voto se extendió a las mujeres negras. Hoy en día, a través de diversas leyes, incluidas las leyes de identificación de votantes, muchas mujeres, incluidas muchas mujeres trans, mujeres indocumentadas, mujeres de color y mujeres encarceladas, no pueden votar.

Teoría queer

Una colección de proyectos académicos e intelectuales surgidos de la teoría feminista desde principios hasta mediados de los años 90, la teoría queer presenta una complicación postestructural y posmoderna del sexo, el género y la sexualidad, caracterizada por la destrucción / desestabilización de dichas categorías y posicionando al queer como lo anti-normativo definitivo. Ofrece el desafío de investigar manifestaciones de identidad fija y de considerar sus permutaciones de maneras variadas y no predecibles.

Terapia hormonal sustitutiva

También conocida como THS, una terapia hormonal que toman algunas personas trans para alterar la composición hormonal del cuerpo. Algunas personas elegirán someterse a una cirugía de afirmación de género en conjunto con la THS y otras no.

Transexual

Las personas cuyo sexo asignado al nacer no coincide con su identidad de género y que, a través de la cirugía de afirmación de género y / o los tratamientos hormonales, buscan cambiar su cuerpo físico para alinearse mejor con su identidad de género. El término "transexual" no es intercambiable con el término "transgénero". Muchos consideran que este término está desfasado, pero sigue siendo un término de identidad importante y relevante para algunos.

Transfobia

El miedo, el odio y la intolerancia hacia las personas que se identifican como transgénero, no binario, genderqueer y no conforme con el género, o hacia aquellos que rompen, difuminan o transgreden los roles de género asignados y el binario de género.

Transfobia internalizada

La incomodidad con la propia identidad transgénero como resultado de la internalización de las expectativas normativas de género de la sociedad.

Transgénero o trans

Este término se refiere a un individuo cuya identidad de género no coincide o está a cierta distancia de su sexo asignado al nacer. Para algunas personas, "transgénero" y / o "trans" se consideran términos generales.

Transicionando

El proceso a través del cual una persona trans o no binaria comienza a vivir de acuerdo con su identidad de género. Puede incluir el cambiar de nombre, tomar hormonas, someterse a una cirugía y / o alterar documentos legales. La transición significa cosas muy diferentes para diferentes personas. Hay diferentes tipos de transición:

Transición legal

El proceso de cambiar la forma en que se representa el género de uno en los documentos legales, incluido el certificado de nacimiento, la licencia de conducir, la seguridad social, el seguro y / o el pasaporte. Muchos países y estados de EEUU tienen barreras legales que hacen que sea costoso y difícil para las personas trans hacer la transición legal.

Transición médica

Una transición médica incluye hormonas y / o cirugías. Véanse Terapia hormonal sustitutiva; Cirugía de afirmación de género.

Transición social

Una transición social incluye la transición de un género a otro mediante el cambio de modales, vestimenta, cabello, pronombres, nombre y / o una variedad de otros factores. Una transición social implica elementos de una transición que no son necesariamente médicos o legales.

Transmisoginia

Un término para describir cómo la transfobia, el sexismo, la misoginia y el cissexismo convergen y se complican entre sí en las vidas de mujeres trans y mujeres trans.

Transmisogynoir

La marginación de las mujeres trans negras y las personas trans femeninas que incluye la transfobia, el racismo y la misoginia, y cómo se intersectan todas. Toma en cuenta que las mujeres negras enfrentan una forma racializada diferente de misoginia que se complica con la transfobia.

Tucking ('meter')

La práctica de ocultar el pene y los testículos de modo que el frente de la persona sea plano o sin abultamiento, especialmente con ropa ajustada. Por lo general, colocar el pene entre las piernas de uno y luego colocarle la ropa interior o cinta adhesiva para mantenerlo en su lugar. También puede implicar el empujar los testículos hacia adentro del cuerpo.

Vendaje de pechos

Un método para reducir o aplanar la apariencia de los senos.

Violencia de género

Actos violentos motivados por el género de una persona, específicamente contra quienes tienen o se percibe que tienen identidades de género marginadas (por ejemplo, mujeres y niñas, personas transgénero, personas no binarias, etc.). La violencia basada en el género está arraigada y amplificada por el sexismo institucional, la misoginia, el cissexismo, la transfobia y la queerfobia. Esta violencia puede manifestarse tanto a nivel institucional (por ejemplo, restricciones a la atención de salud reproductiva) como a niveles interpersonales (por ejemplo, abuso de pareja).

Vivir a tiempo completo

Cuando una persona trans vive a tiempo completo en su género. Esto suele ser un requisito previo para obtener una cirugía de afirmación de género.

Womanismo

Un término acuñado por Alice Walker que se refiere a la necesidad de las mujeres afroamericanas de crear un movimiento centrado en sus necesidades. Walker escribió la famosa frase: "lo womanista es para lo feminista lo que es el morado para la lavanda". Las womanistas a menudo creen que el feminismo, especialmente el feminismo blanco, no responde adecuadamente a las necesidades de las mujeres negras.

XAX

Una respuesta de personas trans que rechazan los términos "MAH" y "HAM", afirmando que siempre fueron su identidad de género, independientemente del sexo asignado al nacER. Algunas personas trans usan "XAM" y "XAH" para describir su género.

Etiquetas

Volver arriba