Organizado por la UPSA y Telefónica Comienza el encuentro 'HackForGood' en Salamanca

Responsables del encuentro 'HackForGood' en Salamanca
Responsables del encuentro 'HackForGood' en Salamanca

Se celebrará los días 21, 22 y 23 de marzo y contará con la participación de 75 estudiantes que colaborarán para responder tecnológicamente a construir un mundo mejor

En este evento están implicadas 16 universidades en 10 ciudades simultáneamente, este año con un matiz social.

La Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca, en colaboración con Telefónica y la Universidad de Salamanca, organiza HackForGood, encuentro interuniversitario y multidisciplinar (que se realiza simultáneamente en varias ciudades) y en el que hackers 'ForGood' desarrollan soluciones tecnológicas para construir un mundo mejor.

La inauguración ha contado con la presencia del decano de la Facultad de Informática de la UPSA, Alfonso López; el director en Castilla y León de Telefónica, Javier Alonso; el concejal de Economía, Empleo y Deportes del Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo; el director del Servicio de Producción e Innovación Social USAL, Gustavo Lannelongue, y la directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento USAL, Mili Pizarro. 

Alfonso López ha dado la bienvenida a los hackers destacando el papel de Telefónica por impulsar este encuentro en toda España y el trabajo colaborativo entre las instituciones, "sin el que es imposible el enriquecimiento de la sociedad". 

Javier Alonso ha recordado que este es el mayor evento de hackers que se celebra en España, impulsado por Telefónica, ya que están implicadas 16 universidades en 10 ciudades simultáneamente, "con la particularidad de que este año tiene un matiz social". Para el director, "Salamanca es tierra de innovación y talento. Y será en estos tres días uno de los focos de referencia del mundo digital".

Enrique Sánchez-Guijo, por su parte, ha señalado HackForGood como un claro ejemplo de colaboración. "Son tiempos complejos que solo podemos resolver con la unión entre todos, empresas reconocidas mundialmente como Telefónica, las instituciones púbicas y las universidades", asegura. Y ha destacado el encuentro del que surgirán ideas y emprendimientos que revertirán también en la sociedad salmantina.

Gustavo Lannelongue ha reconocido que el evento cuadra con la filosofía de Medialab USAL, "ya que se trata de un proyecto colaborativo, de base tecnológica y con una transferencia aplicada a las necesidades sociales".

Por su parte, Mili Pizarro, ha animado a los jóvenes a que concreten los retos que se plantean estos días en futuras ideas emprendedoras. "Emprender no es fácil, pero os animamos y apoyamos a desarrollarlos con objetivos claros, realistas y teniendo en cuenta que el emprendimiento es una salida profesional más".

Posteriormente, el director de la Cátedra Telefónica de la UPSA, Manuel Martín-Merino ha presentado al conferenciante, Rafael Pellón, experto en Big Data de Telefónica I+D, quien ha pronunciado la ponencia titulada 'Data Visualisation in a nutshell'. Pellón se ha referido a la visualiación de datos en este ámbito "porque no solo vale con mostrar datos, sino que hay que representarlos para entenderlos. Es una forma de responder a preguntas".

El encuentro se celebrará los días 21, 22 y 23 de marzo y contará con la participación de 75 estudiantes de distintas titulaciones que trabajarán conjuntamente para proponer soluciones tecnológicas a los retos planteados por ONG's, fundaciones, instituciones, universidades, … con el fin de construir un mundo mejor.

Bienvenida al encuentro 'HackForGood' de este año en UPSA
Bienvenida al encuentro 'HackForGood' de este año en UPSA

Volver arriba