Un proceso que comenzó en mayo de 2017 Comienza la última fase del 
Sínodo Escolapio de los Jóvenes

Comienza la última fase del 
Sínodo Escolapio de los Jóvenes
Comienza la última fase del 
Sínodo Escolapio de los Jóvenes

Este proceso está permitiendo “no sólo escuchar a los jóvenes, sino hacer un camino conjunto, escuchando juntos al Espíritu”, y pone en valor el trabajo y el testimonio de los diferentes equipos de trabajo

Durante los meses de abril, mayo y junio se llevará a cabo en las diferentes provincias Escolapias de todo el mundo las aportaciones de la última parte del Sínodo Escolapio de los jóvenes (Piarist Synod) y que concluirá el próximo mes de julio con la Asamblea de la Juventud Escolapia (Oaxaca, México).

Se trata de la última parte de un proceso que comenzó en mayo de 2017, con la convocatoria de  los encuentros locales en todas las demarcaciones Escolapias y la puesta en marcha de la plataforma web www.piaristsynod.org, que ha ayudado a centralizar e impulsar la diferentes iniciativas, así como de #prayforsynod, una cadena de oración por el Sínodo de los Jóvenes.

Durante la primera fase se recogieron las aportaciones de ámbito local que culminaron con los encuentros provinciales durante los meses de abril y mayo de 2018. En el verano del año pasado se llevaron a cabo, de forma simultánea, los cuatro encuentros continentales en el que participaron 200 jóvenes de África, Asia, América y Europa. Todo este trabajo, recopilado en una publicación, se entregó en la Oficina del Vaticano para el Sínodo de los Jóvenes 2018. En un encuentro con el Papa Francisco, el P. General de las Escuelas Pías, Pedro Aguado le hizo entrega del documento con las reflexiones y aportaciones de asambleas continentales, durante la celebración del Sínodo de los Jóvenes.

Sínodo de África Central
Sínodo de África Central

Asamblea de la Juventud Escolapia

Con la publicación de la exhortación apostólica “Christus vivit” ha comenzado la última fase de este proceso sinodal, cuyo objetivo es el trabajo y reflexión del documento en todos los ámbitos de la Orden. Esta última parte concluirá con la Asamblea de la Juventud Escolapia en la localidad mexicana de Oaxaca que congregará a una cincuentena de jóvenes representantes de todas las presencias escolapias. Las conclusiones de este último encuentro se presentarán en el próximo Capítulo General de las Escuelas Pías de 2021.

Como indica el P. General, este proceso está permitiendo “no sólo escuchar a los jóvenes, sino hacer un camino conjunto, escuchando juntos al Espíritu”, y pone en valor el trabajo y el testimonio de los diferentes equipos de trabajo.

Como indican desde el equipo coordinador del sínodo, se trata de un camino conjunto “que está facilitando el impulso de procesos pastorales integrales con jóvenes, así como la consolidación de dinamismos vocacionales y de la misión de la Orden”. Se trata de un proceso “de reflexión, escucha mutua, búsqueda compartida y crecimiento de corresponsabilidad”, que finalizará el próximo mes de julio con la Asamblea de la Juventud Escolapia.

Jóvenes en el Sínodo de Europa
Jóvenes en el Sínodo de Europa

Volver arriba