El Vaticano aprueba la renovación de José María Guibert como rector de la Universidad de Deusto para un nuevo trienio (2020-2023) José María Guibert sj: "Agradezco la confianza que la Compañía pone en mí y en el actual equipo de dirección de la Universidad"

José María Guibert
José María Guibert

La toma de posesión del ector tendrá lugar al final de este curso académico y se anunciará oportunamente

Según los Estatutos Generales, un rector puede renovar dos veces, para períodos de tres años. Renovó para el período 2017-2020. Y ahora ha sido nuevamente reelegido para los años 2020-2023

“Deusto somos todos: las personas que trabajamos en la Universidad, los y las estudiantes, sus familias, los antiguos alumnos, las instituciones, organizaciones y entidades con las que colaboramos…”

"Nuestro fin último es contribuir a la transformación social; contribuir desde lo que somos, una universidad; contribuir tanto en el entorno próximo como en el entorno global"

El Canciller de la Universidad y Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa Abascal S.J., con la aprobación de la Congregación para la Educación Católica, a propuesta del Consejo de Gobierno, ha nombrado rector de la Universidad de Deusto al profesor José María Guibert Ucín S.J., catedrático de la Facultad de Ingeniería, para el próximo trienio 2020-2023.

La toma de posesión del ector tendrá lugar al final de este curso académico y se anunciará oportunamente.

Nombramiento

El proceso interno de nombramiento tuvo lugar principalmente en el último cuatrimestre del año 2019, y han participado directamente unas sesenta personas de la universidad. El pleno del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto de septiembre pasado propuso como candidato a ser renovado al profesor José María Guibert. En los siguientes meses, los miembros del mismo Consejo de Gobierno, del Consejo de Dirección y del Consejo Académico realizaron tanto un informe personal sobre el candidato, respondiendo un cuestionario específico, como un informe colegiado en cada consejo. Con toda esta información, el pleno del Consejo de Gobierno de diciembre, con el visto bueno del Provincial, propuso renovar al actual rector en su cargo. La petición fue a Roma y, de la curia jesuita, pasó a la Congregación para la Educación Católica que, la semana pasada, aprobó dicho nombramiento.



Trayectoria

José María Guibert Ucín (Azpeitia, 1962) es jesuita desde 1982 y ha tenido una formación marcadamente multidisciplinar: doctorado en ingeniería industrial (EHU/UPV), ingeniería industrial (Universidad de Navarra), bachiller y licenciatura en teología (Universidad de Deusto, Jesuit School of Theology at Berkeley, USA), MBA in Higher Education Management (University of London), posgrado de Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNED), además de formación en idiomas, como euskera (C1-EGA) o inglés (C2-Proficiency). Si bien sus publicaciones comenzaron centradas tanto en el área de la gestión de la tecnología como en la responsabilidad social, en estos últimos años el rector Guibert se ha convertido en un referente internacional en el área del liderazgo ignaciano, fruto de la reflexión realizada con distintos equipos.

Siendo catedrático de la Facultad de Ingeniería, fue designado vicerrector del campus de Donostia-San Sebastián (2003-2008). Posteriormente, fue nombrado rector de la Universidad de Deusto en 2013 para un período de cuatro años (2013-2017). Según los Estatutos Generales, un rector puede renovar dos veces, para períodos de tres años. Renovó para el período 2017-2020. Y ahora ha sido nuevamente reelegido para los años 2020-2023.



Rectorado

En estos años de este equipo rectoral, Deusto ha creado nuevos grados como son: Grado en Relaciones Internacionales (2013), Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2014), Grado en Ingeniería en Diseño Industrial (2015), Grado en Relaciones Laborales (2015), Grado en Filosofía, Política y Economía (2016) o Grado en Industria Digital (2018). Esto ha supuesto que la UD haya crecido en un 22% el número de estudiantes de grado pasando de 6.907 en el 13-14 a 7.441 en el 19-20. Además, hay que añadir los másteres, doctorados y toda la nueva formación continua y executive. Por ejemplo, se han creado más de 30 programas nuevos de formación continua.

En lo que corresponde a producción científica, Deusto ha multiplicado por 2,5 el número de sus publicaciones indexadas (Scopus o WoS), ha pasado de 6 a 12 equipos A (reconocidos por el GV), de tener 13 a 32 proyectos europeos o internacionales, y ha cuadruplicado el número sexenios (tramos de investigación acreditados), pasando de 51 a más de 200. Esto ha hecho que Deusto comience a ocupar una posición significativa en rankings internacionales.

En el área de Responsabilidad Social Universitaria, Deusto ha generado una estrategia integral que incluye planes y proyectos de igualdad, de inclusión, de justicia social, medio ambiente y salud. DeustoForum y DeustoBide (Escuela de Ciudadanía) han superado los 25 años. Más de 1.600 alumnos estudian anualmente materias relacionadas con la ética civil y profesional, y más de 1.000 créditos son reconocidos por actividades vinculadas a la Responsabilidad Social Universitaria. Por otro lado, se destinan 5,2 millones de euros a becas, y 3.200 estudiantes realizan prácticas a través de convenios con 675 entidades.

Guibert



Planes de futuro

En su tiempo de rectorado, la universidad ha realizado dos planes estratégicos: 2014-2018 y 2019-2022, coincidiendo con la planificación del sistema universitario vasco. Un extracto de los grandes retos planteados para estos años es el que sigue:

-En el área de formación y valores, Deusto se plantea profundizar en su modelo de formación (tutorías, innovación, etc.), repensar el mapa de titulaciones para nuevos públicos (ahí están los cuatro nuevos grados para 2020: Medicina, Fisioterapia, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Ingeniería Robótica), y seguir avanzando en la relación con la empresa (formación dual, emprendimiento). Esto incluye una decidida apuesta por el desarrollo del área de Ciencias de la Salud.

-En el área de investigación y transferencia, el reto está en profundizar en el ecosistema investigador de la UD, fijándonos en lo que tiene de interdisciplinar, de cogeneración y de transferencia con impacto científico y social. Así mismo la participación en alianzas y redes internacionales será también uno de los objetivos para estos años.

-En el área de responsabilidad, liderazgo y compromiso social, Deusto quiere incluir de modo transversal en su actividad grandes retos globales: la Agenda 2030, diversidad, internacionalización, responsabilidad social y medioambiental, así como renovar su identidad ignaciana y avanzar en planes de investigación conjuntos con la red mundial de universidades jesuitas (IAJU). El proyecto Deusto campus social y el diseño de una estrategia ad hoc para las sedes de Vitoria-Gasteiz y de Madrid son también algunas de las líneas de acción programadas.

Guibert



Primeras declaraciones

El rector en sus primeras declaraciones ha agradecido la confianza que supone la renovación en su cargo: “Agradezco sinceramente la confianza que la Compañía de Jesús pone en mí y que a la vez se pone en el actual equipo de dirección de la Universidad”. También ha subrayado el carácter común y compartido del proyecto Deusto. “Deusto somos todos: las personas que trabajamos en la Universidad, los y las estudiantes, sus familias, los antiguos alumnos, las instituciones, organizaciones y entidades con las que colaboramos…”.

Y –ha añadido-: “tan importante como lo que hacemos es el sentido de lo que hacemos. Y en ese sentido el norte es claro. Tal y como reza el lema de nuestro Plan Estratégico Deusto 2022, nuestro fin último es contribuir a la transformación social; contribuir desde lo que somos, una universidad; contribuir tanto en el entorno próximo como en el entorno global. Esa contribución la llevamos a cabo desarrollando las tres misiones propias de una universidad".

"La primera: formando a los mejores profesionales y al mismo tiempo formando a las mejores personas; personas con valores, personas comprometidas con el bien común, ciudadanos comprometidos con un entorno próximo y un mundo más justo, más humano y más sostenible. En segundo lugar: cogenerando y transfiriendo conocimiento –no cualquier conocimiento, sino conocimiento de impacto social-. Y la tercera ejerciendo nuestro compromiso social y haciendo de faro y de foro para la reflexión y para un diálogo libre, plural, abierto, crítico, propositivo y constructivo. Ésta es nuestra hoja de ruta para los próximos tres años”.

Por último, ha señalado que “el trabajo en red y la colaboración todos-con-todos van a marcar el devenir de las universidades en este siglo XXI” y que “la capacidad de congeniar adecuadamente la introducción y uso de nuevas tecnologías con la pregunta constante por los valores y las consecuencias sociales o impacto de lo que hacemos, posibilitará que Deusto continúe haciendo un aporte de valor significativo en nuestro entorno, ya sea local o global”.

El rector de Deusto José María Guibert (en el centro), acompañado de los rectores de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Martínez, (izqda..) y de la Universidad Ramon Llull, Josep Maria Garrell (drcha.)
El rector de Deusto José María Guibert (en el centro), acompañado de los rectores de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Martínez, (izqda..) y de la Universidad Ramon Llull, Josep Maria Garrell (drcha.)

Volver arriba