Afronta su segundo mandato como rectora de la UPSA Myriam Cortés: "La teología y la filosofía son la luz que ha de orientar al resto de saberes y la interdisciplinariedad entre fe y razón"

La rectora de la UPSA, Miriam Cortés
La rectora de la UPSA, Miriam Cortés

Su objetivo principal será "poner en marcha un Plan estratégico para los próximos cuatro años, cuyas líneas generales se están ultimando"

"Su larga tradición y su fuerte compromiso social distinguen a la Universidad Pontificia de Salamanca de otras universidades"

"En un colectivo plural y amplio como es la comunidad universitaria UPSA siempre ha habido y hay visiones distintas, pero se han manifestado con libertad"

Myriam M. Cortes (Ourense, 1964) fue la primera mujer en dirigir la Universidad Pontificia de Salamanca, que depende directamente de la Conferencia episcopal española. Este viernes, a las 12,15, volverá a tomar posesión en una ceremonia presidida por el Gran Canciller de la UPSA, el cardenal Blázquez.

En esta entrevista, la rectora se muestra "agradecida" al episcopado, cree que "la tradición y el compromiso" distinguen a su universidad de otras, asegura que las tensiones internas están superadas y quiere poner en marcha "un plan estratégico para los próximos cuatro años".

¿Qué siente tras haber sido reelegida rectora de la UPSA?

Me siento agradecida por la confianza de la Conferencia Episcopal y decidida a responder a ella con la ilusión y entrega que merece este servicio eclesial.

¿Cuándo retomará posesión de su cargo?

La toma de posesión será el 13 de septiembre, durante la misma ceremonia de apertura del curso académico 2019-2020.

¿Qué objetivos principales se ha marcado para este segundo mandato?

El principal y del que se derivan todos los demás es poner en marcha un Plan estratégico para los próximos cuatro años, cuyas líneas generales se están ultimando para comenzar a concretarlo y desarrollarlo con la contribución de la comunidad universitaria.

¿En qué se distingue la UPSA de cualquier otra universidad?

La identidad católica y la pertenencia a la Conferencia Episcopal hacen de la UPSA un proyecto universitario singular y diferenciable de otros. La distinguen, por ejemplo, su larga tradición, su fuerte compromiso social, su ausencia de ánimo de lucro, así como el servicio que presta a las diócesis españolas y a otras Iglesias a través de diversas formas de cooperación eclesial.

Miriam Cortés Diéguez, rectora de la UPSA
Miriam Cortés Diéguez, rectora de la UPSA

¿Sigue habiendo espacio en la UPSA para las carreras eclesiásticas, cuando cada vez son menos los que se dedican a estos estudios?

La restauración de los estudios eclesiásticos de Teología, Derecho Canónico y posteriormente Filosofía fue la razón de la erección de la Universidad Pontificia de Salamanca hace casi 80 años, y su presencia entre los demás estudios sigue dando sentido a su existencia, así como vertebrando su misión, su visión y su desarrollo. La teología y la filosofía son la luz que ha de orientar al resto de saberes y, por tanto, los verdaderos artífices de la necesaria interdisciplinariedad y diálogo armónico entre fe y razón.

El hecho de la existencia de un menor número de estudiantes en las carreras eclesiásticas obliga a pensar nuevas formas de revitalizarlas para que cumplan su función, pero éstas ocuparán siempre un espacio propio y central

.

¿El episcopado sigue apostando por la UPSA como su universidad de referencia?

La UPSA es la Universidad del episcopado español y en los cuatros años que llevo como rectora me ha dado sobradas muestras de su interés por su buena marcha, de su deseo de colaboración estrecha y de apoyo efectivo en múltiples aspectos de la vida universitaria.

Tras la salida del anterior vicerrector, ¿se han calmado las aguas a nivel interno?

En un colectivo plural y amplio como es la comunidad universitaria UPSA siempre ha habido y hay visiones distintas, pero se han manifestado con libertad, sin tensiones y con espíritu de contribuir al bien común, lo que considero positivo y necesario para el ejercicio de un gobierno realista y sanamente crítico.

Adela Cortina y la rectora de la Upsa
Adela Cortina y la rectora de la Upsa Upsa

¿Ha pensado en potenciar el Instituto de Pastoral de Madrid, dependiente de la UPSA, para 'aggiornar' al clero español en la senda de las reformas que marca el Papa Francisco?

El Instituto de Pastoral es propiamente Facultad de Teología de la UPSA, por lo que participa plenamente de su misión al servicio de la Iglesia, siempre atento a su magisterio y a los signos de los tiempos, como pide un verdadero espíritu de comunión.

¿Podría plantearse la posibilidad de que el antiguo profesor de la UPSA, Xabier Pikaza, pudiese volver de alguna manera a la que fuera su Universidad?

Lamento no poder opinar sobre esta situación, pues la desconozco y probablemente ni siquiera tendría competencia.

La rectora de la UPSA, 'Salmantina del Año'
La rectora de la UPSA, 'Salmantina del Año'

Volver arriba