“Regenerar la cultura desde el Evangelio”, de Martín Gelabert Primer cuaderno de “Educación para la Acción Social” de Ediciones Calasancias

La publicación calasancia, escrita por M. Gelabert
La publicación calasancia, escrita por M. Gelabert

“El comienzo del tercer milenio señala un cambio de época, una nueva manera de ver las cosas y de asumir la educación”

“Debe regenerarse y enseñar a regenerar la cultura, a recobrar el ser perdido y mejorar el ser que ya existe”

El ICCE es un Centro de recursos didácticos y pedagógicos, al servicio de la comunidad educativa

Martín Gelabert Ballester, colaborador y comentarista de Religión Digital, catedrático de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, uno de los profesores más prestigiosos y que más han publicado, es el autor del primer cuaderno de «Educación para la acción Social» que ha publicado las Ediciones Calasancianas de la Orden de las Escuelas Pías, bajo el título: “Regenerar la cultura desde el Evangelio”.

Es el primer volumen de una serie en la que Gelabert explica que “el comienzo del tercer milenio señala un cambio de época, una nueva manera de ver las cosas y de asumir la educación. Esos nuevos desafíos, lanzados por los contextos sociocultural y político, se palpan visiblemente en la escuela, una escuela que no debe renunciar a definir su identidad ante unos padres y unos alumnos que, en ocasiones, sólo se interesan por los diplomas o la capacitación profesional. Debe regenerarse y enseñar a regenerar la cultura, a recobrar el ser perdido y mejorar el ser que ya existe.”

La publicación ha sido editada por el Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación ICCE, que es un Centro de recursos didácticos y pedagógicos, al servicio de la comunidad educativa. Colabora, desde una perspectiva cristiana y calasancia, en el cultivo, la mejora y el desarrollo de la Pedagogía y de las Ciencias de la Educación. Se trata de una institución sin ánimo de lucro, fundada en 1967 por la Orden de las Escuelas Pías, o Escolapios, cuya actividad se inspira en la obra y el pensamiento de San José de Calasanz que trabaja hoy por una pedagogía liberadora e integral respetuosa con todas las culturas y tradiciones religiosas.

El cuaderno está disponible en formato PDF en el siguiente enlace ➡️ http://bit.ly/RegenerarDesdeElEvangelio

Colaborador de Religión Digital, Gelabert ha sido invitado por las universidades y centros culturales de países latinoamericanos

El Instituto edita también en papel y digital una “Revista de Pastoral Juvenil”, que cuenta con 60 años de vida, reflexionando y estudiando temas de pastoral con jóvenes y su relación con la Religión, o con la Iglesia, acompañándoles en su construcción y crecimiento cristiano.

Martín Gelabert

Es dominico, de Manacor, residente en Valencia en la actualidad, donde enseña en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”. Se licenció en teología en la Facultad de Teología de Friburgo (Suiza) en 1974 y se doctoró en 1979 en la misma universidad con la tesis La fe como inmortalización. Ensayo de interpretación teológica del pensamiento de Miguel de Unamuno. En la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer de Valencia, de la que ha sido decano durante varios años y regente, desde 1980, de la cátedra de Teología Fundamental y Antropología teológica de la misma.

Martín Gelabert
Martín Gelabert

En noviembre de 2004 el maestro general de la Orden de Predicadores le confirió el título de «maestro en Sagrada Teología», máximo honor que la Orden de los dominicos concede a los teólogos más destacados. Posteriormente en el 2005 ingresó como académico numerario en la Real Academia de Doctores de España con un discurso de ingreso cuyo título fue Hablar de la salvación en la tierra desde la docta ignorancia. Ha sido invitado por las universidades y centros culturales de países latinoamericanos, para impartir cursos y conferencias en varios de ellos, tales como el centro “Fray Bartolomé de las Casas” de La Habana. Dispone también un blog, llamado «Nihil Obstat», alojado en la página web de provincia española dominica, en la que periódicamente trata los temas de mayor actualidad. Colabora y comenta con frecuencia en Religión Digital. Tiene publicados más de 20 libros originales, algunos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas. Otros libros en colaboración con otros autores. Los artículos teológicos y de divulgación son innumerables.

Martín Gelabert es actualmente uno de los más importantes y reconocidos teólogos españoles, no solo por lo abundante de sus publicaciones sino por la intensidad, la densidad y la profundidad de sus escritos. Destaca principalmente la claridad en su forma de expresarse. La profundidad y valentía con que afronta cualquier temática teológica que abarca el campo de su especialidad. La teología fundamental y la antropología teológica. La revelación de Dios, la fe como acogida del don de Dios y el horizonte escatológico. Destaca en este autor el acierto con que trata el tema de la esperanza cristiana, en el más allá y en el más acá. La escatología no se separa nunca del quehacer diario. Ya que tiene muy claro, el compromiso en esta tierra. Sus inquietudes teológicas le llevan actualmente a una seria reflexión de la relación entre la fe y la ciencia.

Y es que sin duda está influido por autores que han dibujado su pensamiento teológico o han marcado el camino; Santo Tomás de Aquino, Lutero, Søren Kierkegaard, Edward Schillebeeckx, Miguel de Unamuno, Zubiri, son solamente algunos de los muchos nombres que son referencia para entender su teología.

Martín Gelabert
Martín Gelabert

Volver arriba