Curso del Aula Virtual de Cristianisme i Justicia Los pobres en la teología y espiritualidad cristianas

Dirigido por José Ignacio González Faus, sj.

Hacia finales del siglo XII, un cristiano comprometido en política escribía al obispo de Lisieux: "el pobre es vicario de Cristo". Este título, que el papa Inocencio III terminó reservando para sí mismo y para los papas, tenía hasta ese momento un sentido mucho más amplio y se aplicaba a menudo a los pobres.

El seminario hará una lectura de varios textos del libro Vicarios de Cristo: Los pobres en la teología y la espiritualidad cristianas, que es una antología de textos desde el siglo I hasta finales del siglo XX.

Contenido

El curso se desarrolla a través del Aula virtual de Cristianisme i Justícia utilizando las herramientas de la plataforma Moodle. La metodología que seguiremos es la habitual de la formación a distancia.

Los contenidos están distribuidos en sesiones quincenales, de forma que cada dos semanas se abrirá un nuevo tema. Los temas se presentan mediante un vídeo del profesor introduciendo la sesión y se entregarán materiales y lecturas recomendadas.

En cada sesión se proponen cuestiones para el debate y la reflexión. A medida que el curso avanza, las sesiones permanecerán abiertas y siempre se podrá acceder a los contenidos. Para más información consultar la Guía del alumno.

Los alumnos que lo deseen pueden pedir un Certificado de aprovechamiento. Para obtenerlo deberán escribir un artículo y tener una participación activa en los foros de debate. No hay exámenes.

Estructura del curso:

Introducción

Padres Griegos y Latinos

Edad Media

Renacimiento

Barroco y contrarreforma

Siglo XIX

Siglo XX

Epílogo

Regístrese ahora

Volver arriba