Acudió a celebrar una misa en la basílica de la Concepción ¿Qué hacía Müller este martes en Madrid?

Gerhard Müller
Gerhard Müller

Müller no quiso esperar a la llegada de Osoro ni del Nuncio, que acudían a la parroquia a presentar un libro

Las malas lenguas apuntan a que el cardenal se reunió con Rouco Varela y Martínez Camino, para sondear los posibles apoyos en España a la oposición al Papa Francisco

El ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe es uno de los líderes de la oposición a Francisco

¿Qué hacía el cardenal Müller ayer en Madrid? Es la pregunta que se hacen muchos, después de que RD haya podido confirmar que el ex prefecto de Doctrina de la Fe, reconvertido en uno de los grandes opositores al Papa Francisco, celebró este martes una misa en la madrileña basílica de la Concepción. Justo a la misma hora en que, en el mismo recinto, el cardenal Osoro y el Nuncio Fratini presentaban el libro 'Virgenes coronadas canónicamente en España' de Edicel.

Esta web ha podido confirmar que los organizadores del evento hicieron saber al purpurado alemán que, en pocos minutos llegarían tanto el arzobispo de Madrid como el representante del Papa en España, y que Müller se evadió, aludiendo a otros compromisos. 

Mutis por el foro

Aunque no hay ninguna obligación, la norma no escrita establece que cuando un cardenal visita la diócesis de otro, por mero compromiso, debe informar al titular de la sede. Müller no sólo no lo hizo -nadie en el Arzobispado conocía su viaje a Madrid-, sino que en cuanto supo que Osoro estaba a punto de llegar, hizo mutis por el foro.

Fuentes directas precisan lo siguiente: "El card. Müller presidió una eucaristía en una capilla de la Concepción a las 18h. Al terminar se encontró en la sacristía con los presbíteros que iban a concelebrar la Misa Mozárabe a las 19h, a quienes saludó y ante quienes se interesó por cuestiones relacionadas con ese nuestro antiguo rito hispano".

Otras fuentes sugieren que, junto a la misa mozárabe, con quien sí se encontró Müller fue con el cardenal Rouco Varela, y el obispo auxiliar, Juan Antonio Martínez Camino, un aspecto que RD no ha podido confirmar. Las mismas fuentes apuntan a que el ex prefecto de Doctrina de la Fe (quien mantiene una magnífica relación con ambos prelados) quería sondear los posibles apoyos -eclesiales y mediáticos- en España a la oposición a las reformas del Papa Francisco. Sea como fuere, Müller fue sorprendido sin avisar, y se escondió para no encontrarse con Osoro ni con Fratini.

Misa mozárabe en Madrid

Volver arriba