El Vaticano sondeó que el Papa también se viera con Rubalcaba durante su visita a Madrid

El Vaticano planteó que el Papa pudiera encontrarse con Alfredo Pérez Rubalcaba durante su próxima visita a Madrid para clausurar la Jornada Mundial de la Juventud. Después de que José Luis Rodríguez Zapatero anunciara el adelanto electoral, algunos sectores de la Santa Sede indicaron que el encuentro con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que tendrá lugar el 20 de agosto, al término de una misa con seminaristas en la catedral de La Almudena, cobraba otro cariz, al ser el presidente del PP candidato a las generales.

Fuentes consultadas por RD apuntan que se llegó a sondear la posibilidad de que el Pontífice también se encontrara con el otro candidato con posibilidades reales de gobernar. La intención de Roma era la de no desairar al PSOE, puesto que el encuentro con Zapatero se debe a su rango como presidente del Gobierno, y no como líder de los socialistas.
Sin embargo, tanto lo apretado de la agenda papal –desde la organización se teme que el calor y todas las actividades programadas puedan causar el agotamiento del pontífice- como la falta de una respuesta afirmativa por parte del entorno de Rubalcaba, hicieron que el sondeo no llegara siquiera a convertirse en una propuesta.

Desde que fue proclamado candidato, Pérez Rubalcaba ha intentado desvincularse de algunas de los muchos matices que han marcado la legislatura de Rodríguez Zapatero, especialmente en lo tocante a su relación con la Iglesia. Pensando en la campaña electoral, y especialmente en los votantes de izquierda (que el 22-M abandonaron al PSOE), el candidato socialista prefiere obviar todo contacto con la Iglesia, algo que deja, a nivel institucional, al todavía presidente del Gobierno.

Agenda del Papa
Benedicto XVI saldrá de Roma (Italia) a las 9.30 horas del 18 de agosto y llegará al aeropuerto de Madrid-Barajas en torno a las 12.00 horas, donde será recibido en una ceremonia de bienvenida y pronunciará un discurso.
Tras esta ceremonia de bienvenida, el Papa descansará en la Nunciatura, antes de llegar a la plaza de la Independencia y cruzar la Puerta de Alcalá a las 19.15 horas, donde se encontrará con algunos jóvenes. Un cuarto de hora después será recibido en una fiesta de bienvenida de los jóvenes en la plaza Cibeles, donde habrá un discurso de Benedicto XVI.
El viernes 19 de agosto, el Papa mantendrá en privado una misa en la Capilla de la Nunciatura Apostólica de Madrid (7.30 horas) y viajará después al Palacio de la Zarzuela, donde realizará una visita de cortesía a los Reyes de España (10.00).
Posteriormente, tendrá un encuentro con religiosas jóvenes en el Patio de los Reyes de El Escorial, donde hará un saludo (11.00); coincidirá con profesores universitarios jóvenes en la Basílica de San Lorenzo de el Escorial y pronunciará un discurso (12.00) y comerá con jóvenes en el salón de los embajadores en la Nunciatura Apostólica de Madrid (13.45).
Después, mantendrá un encuentro oficial con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Nunciatura Apostólica de Madrid (17.30), y presidirá el Via Crucis con jóvenes en la plaza Cibeles, donde está previsto que dé un dicurso (19.30).
La agenda del sábado 20 de agosto comenzará con la confesión de algunos jóvenes en los Jardines del Buen Retiro de Madrid (9.00) y continuará con una misa con seminaristas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, donde pronunciará una homilía (10.00).
A las 12.45 horas, Benedicto XVI comerá con los cardenales españoles, los obispos de Madrid, los obispos auxiliares de Madrid y el séquito papal, en la Residencia del Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
Tras el almuerzo, el Papa mantendrá un encuentro con el Comité Organizador Local de la JMJ en la Nunciatura Apostólica de Madrid (17.00), visitará la Fundación Instituto San José de Madrid, donde pronunciará un discurso (19.40), y participará en una vigilia de oración con los jóvenes en el aeródromo de Cuatro Vientos, que tendrá un discurso de Benedicto XVI (20.30).
La visita del Pontífice concluirá el domingo 21 de agosto, que arrancará con una misa de clausura de la JMJ en el aeródromo de cuatro Vientos, con homilía papal, y un rezo del Ángelus, con palabras de Benedicto XVI (9.30).
Después, Benedicto XVI comerá con los cardenales españoles y el séquito papal en la Nunciatura Apostólica de Madrid (12.45) y se despedirá de la Nunciatura a las 17.00 horas.
Media hora después mantendrá un encuentro con los voluntarios de la JMJ en el Pabellón 9 de la Feria de Madrid (Ifema), donde habrá un discurso papal.
Benedicto XVI acudirá posteriormente al Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde está prevista una ceremonia de despedida y un discurso del Santo Padre (18.30), antes de coger un avión (19.00) que le devolverá a Roma (21.30)

baronrampante@hotmail.es
Volver arriba