PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos obvian a la Iglesia, mientras Vox la hace suya La religión, fuera de la campaña. Enhorabuena a los premiados

Debate electoral en A3Media
Debate electoral en A3Media

Se habló de eutanasia, de aborto o de educación, pero no hubo la más mínima referencia a la Iglesia católica

Sólo Pablo Iglesias la citó, en un momento del segundo debate, al referirse a la concertada

Por contra, Vox ha hecho de la religión uno de los ejes de su campaña

La religión ha desaparecido del debate electoral. Ninguno de los cuatro grandes candidatos a la presidencia del Gobierno (Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias o Albert Rivera) planteó en ninguno de los dos debates -en RTVE y A3Media- la cuestión religiosa. El tema que ha enfrentado a los españoles durante siglos, simplemente, ha desaparecido de la discusión pública.

Algunos, dentro de la Iglesia, podrán sentirse contentos, pero lo cierto es que la ausencia de lo religioso en los debates -incluso, en los programas electorales, pues ni el PSOE lleva la derogación de los Acuerdos Iglesia Estado en el suyo- no se debe a que la religión sea un tema de consenso, sino a que se ha convertido en un tema irrelevante. Y eso que la mitad de la campaña se ha desarrollado en plena Semana Santa: más allá de la carta de los Legionarios de Mena a Rivera, Abascal y Casado, y la presencia de algunos políticos en procesiones... nada.

Los cuatro candidatos

En casi cuatro horas de debate televisado, apenas en una ocasión se citó a la Iglesia católica (Pablo Iglesias, al hablar de la defensa de la escuela pública frente a la concertada). Se habló, eso sí, de temas que preocupan, y mucho, a los obispos: eutanasia, aborto, inmigración, precariedad laboral... pero ninguno de los candidatos, ninguna de las propuestas, tuvo en cuenta a la Iglesia católica.

Curiosamente, el gran ausente del debate, Vox, está haciendo de la religión católica la bandera de su campaña de "reconquista", que por cierto arrancó junto a la Santina de Covadonga. Circula por las redes un curioso vídeo de Santiago Abascal coleccionando estampitas, rosarios y cruces... como un buen mercader del templo.

La religión ha desaparecido de la campaña. Nadie habla de la Iglesia. Para los futuros gobernantes de nuestro país, simplemente, no existe. Enhorabuena a los premiados.

Volver arriba