Jesús y el infierno eterno. “Compartir” (233) de 15 de agosto de 2016. Preguntas y respuestas

Escribe Antonio Piñero


Pregunta:

Me gustaría su análisis sobre estas palabras de Jesús.

En Mateo 5:22 (en el contexto del Sermón de Monte) dice: "...quedará expuesto al infierno d fuego".
29,30: ".......tu cuerpo será echado al infierno".
10:28: "......temed a aquél que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno".
18:9: "........que teniendo los dos ojos sea en el infierno de fuego".
23:23: "......¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?

Si, considerando la Fuente Q, admitimos estas palabras o algunas de ellas como provenientes de Jesús, ¿cómo, entonces, Jesús entendía el concepto del infierno? ¿Igual a como los fundamentalistas cristianos lo entienden hoy, como los pentecostales?


RESPUESTA:

La respuesta es muy simple. Sí. Pero Jesús no es un pensador aislado en la época. Los judíos religiosos del siglo I tenían todos esta misma idea.

Pregunta

Le escribo a propósito de su libro “Gnosis, Cristianismo Primitivo y Manuscritos del Mar Muerto” del cual tuve noticia en su página de internet. Me lo compré hace unas semanas y he de decirle que lo estoy disfrutando mucho. Todo lo que rodea las religiones, sectas, escritos, etc. coetaneos al cristianismo me interesan. Es una buena forma de hacerse una idea del por qué es como es. Tenía especial interés en saber si existen nuevas aportaciones sobre la estructura organizativa de Qumrán y en especial conocer su opinión sobre su curiosa distribución (12 miembros dirigidos por otros 3). Aunque en el libro no lo trata mucho.


RESPUESTA:


Estrictamente no lo sé, sino solo sospechas. Dese luego no estoy al tanto de la bibliografía específica de Qumrán porque la qumranología es una disciplina por sí misma que exige al investigador entero.


En cuanto a mi opinión sobre el 12 y el 3:


He mantenido en otras ocasiones que la presidencia de 12 corresponde a una teología de la restauración de Israel que implica que Dios al final de los tiempos volverá a integrar en el Israel “actual” las casi diez tribus perdidas durante el asalto al reino del Norte (“Israel”) por el rey asirio Salmanasar y su conquista de Samaria en el 721 a.C. y la primera deportación a Asiria-Babilonia.


El número tres es un número también perfecto. A este respecto consulte un trtqdo de Numerología o Internet mismo en algún artículo serio.


Pregunta:


Participaban los esenios de la cábala y de la mística?
Hay influencia de la cábala en el cristianismo primitivo?



RESPUESTA:


Por ser secta judía (los saduceos también lo eran) no por eso van a ser místicos / cabalistas, ni en potencia. El cristianismo primitivo centra sus esfuerzos no en los Sefirot, que al fin y al cabo son solo “modos” de Dios de manera que no se rompa el estricto monoteísmo, sino en integrar la divinidad de Jesús en el monoteísmo de manera que se llegue a un binitarismo suave y luego a la Trinidad.


La mística cristiana posterior que comienza con fuerza en el Medioevo, sí se parece a la cábala en algo, pero va por caminos de unión amorosa con la divinidad más que por el camino de sondear su esencia y comprenderla filosóficamente.



Pregunta:


¿En Jn 17:5 el Jesús del Ev. Juan se esta refiriendo a la gloria que tenía antes de que el mundo fuese en el 'Pleroma' o donde? ¿No esta hablando de un ser preexistente verdad?
Entiendo que no por el verso 22. Me corrige.


RESPUESTA:


Entiendo que sí, que se está refiriendo a la preexistencia del Verbo/Palabra que se ha encarnado en el hombre Jesús. Pero lo único que puede decirse que de nuevo aparece anacrónicamente en boca de Jesús histórico una creencia que nunca fue suya sino que fue típica de muchas de las comunidades de sus seguidores, y desde luego de la johánica, según la cual Jesús preexistía de modo glorioso junto a Dios (vea, por favor, Jn 8,58: “Antes de que Abrahán existiera, yo soy”).


El v. 22 no es objeción alguna.


Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com
Volver arriba