La mujeres en el "sínodo permanente de la Iglesia" Alternativas al patriarcalismo (P.Zabala)

Las mujeres han de liberar a los varones en la Iglesia

Resultado de imagen de mujeres del amazonas

Las mujeres han de liberar a los varones de su condición machista...  Éste es tema de fondo del trabajo que me ha mandado P. Zabala y que publico a continuación.  El tema es complejo, como verá el que lea. En ese fondo pueden formularse tesis como estas:

  1. Los varones no pueden liberar a las mujeres..., pues si lo hacen les harán varones como ellos, a no ser que asuman y desarrollen una condición humana distinta de la que ahora tienen.
  2. Los "jerarcas" (políticos,sociales y religiosos) no pueden liberar a los súbditos, laicos, sometidos... y si lo hicieran repetirían los mismos "roles" y funciones de mando que ellos han generado (y de las que se aprovechan). Lo único que pueden hacer los jerarcas es mejor un poco las condiciones externas de los súbditos, para que les sirven mejor.
  3. No son los mandatarios de la Roma llamada "cristiana" los que pueden liberar a los amazónicos (conforme a este sínodo de Roma), pues de hacerlo les harán como ellos pero aún peores (como dice Jesús en Mt 23, cuando afirma que "haciendo prosélitos", gentes como nosotros..., a nuestro estilo, les hacemos peores de lo que antes eran.
  4. El sínodo de amazonia han de hacerlo las mujeres... Hay que volver a ellas, pero no sólo a ellas, sino a ellas con los varones (con Pedro y con Pablo); porque los varones han tendido a someter en la Iglesia a las mujeres, las mujeres en cambio pueden y quieren compartir el camino con los varones, como María Magdalena, como Hildegarda de Bingen, como Teresa, como Chiara Lubich..

La liberación es de todos y ha de ser para todos,  pero sin funciones superiores, y empezando siempre desde abajo, desde los "indios", desde las mujeres,   no porque estén abajo ni arriba, sino porque simbolizan y acogen a todos, como "espacio universal de vida". El verdadero "vaticano" (un Vaticano distinto que no está ya en roma, sino en todos los pueblos, según el evangelio de Mt 28,16-20) ha de empezar en Galilea (en Amazonia), no en Jerusalén ni en Roma.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior

 Todo lo que sigue es tuyo, Pedro. Gracias por estar ahí.

ALTERNATIVAS AL PATRIARCALISMO (Pedro Zabala) 

No siempre la sociedad ha sido patriarcal. Recuerdo la narración de cómo se organizaba una aldea africana en torno a la música y a la hegemonía de las mujeres. Cuando una se sabía embarazada, íba al bosque, se sentaba al pie de un árbol. Y allí estaba mientras componía una canción para su  futuro bebé. Al regresar al poblado, se la enseñaba a las demás mujeres, que la cantaban a coro cuando nacía la criatura y posteriormente durante su infancia. Así se convertía en su signo de identidad en la vida. 

Resultado de imagen de mujeres del neolítico

Hasta tal punto que si algún miembro de la tribu cometía un hecho delictivo, incluso un homicidio, lo colocaban en medio de todos. Y la comunidad entonaba su canción  hasta que advirtiera la maldad cometida.

 Al morir cualquiera, la tribu lo despedía llevándolo a enterrar, mientras entonaba su canción. Era la manera de decirle adiós.

 No necesitamos irnos tan lejos para recordar el matriarcado, típico de la sociedad tradicional vasca. Ha sido estudiado por múltiples antropólogos.

Parece ser que en sociedades primitivas donde la divinidad adorada -única o plural- era femenina, las mujeres tenían un estatus igual o incluso superior a al de los varones. En cambio, cuando el dios o los dioses son varones, el patriarcado ha sido el sistema social dominante.

 La aparición de la democracia no cambió la situación. En la antigua Atenas, donde se dice que nació, el poder estaba en manos de unos pocos varones adultos, las mujeres y los esclavos están plenamente sometidos a aquellos. Sólo las hetairas -prostitutas de lujo- gozaban de cierto nivel social.

 Con la  modernidad y el triunfo de la Revolución Francesa no cambió sustancialmente el sistema patriarcal. A pesar del trilema -libertad, igualdad y fraternidad- los burgueses ricos eran los que se alzaron con el poder político y el social. No dudaron en aplastar la rebelión de los esclavos haitianos que ingenuamente habían creído en ese ideal y fueron sometidos. (La suerte desgraciada de esa nación paupérrima tiene ahí su origen). Y las mujeres, a pesar de algún conato feminista, siguieron sometidas al dominio patriarcal, consagrado en el código civil napoleónico.

 Lentamente al situación empezó a cambiar. La lucha de las sufragistas, primero en Gran Bretaña, para conseguir el derecho al voto fue un primer paso en ese avance para lograr una base igualitaria de la democracia.

 Posteriormente ha habido en Occidente importantes avances. Pero diríase que ha habido un parón y nubarrones negros que presagian posibles retrocesos. ¿A qué puede ser debido?

 Un factor importante es que hay mujeres bien situadas en el sistema social que emplean para su provecho armas torticeras de mujer para conservar sus privilegios dentro del sistema patriarcal. Son feroces enemigas de las luchas feministas por acabar con el patriarcado dominante.

 Otro es la división entre el feminismo. Por un lado, las que creen que el ser mujer es un puro constructo libre sin ningún condicionamiento biológico -pensamiento queer- y, por otro, las que no  niegan esa base biológica diferencial, pero mantienen que de ella no se derivan las desigualdades que impone la sociedad patriarcal y en las que somos socializados féminas y varones.

 Además defender la igualdad para la mujer en abstracto es pura superchería, si no va acompañada de la pugna contra el sistema socioeconómico, explotador de la mayor parte de la población y de la naturaleza.

 El posible retroceso en la conquista de mayor empoderamiento de las mujeres deriva de cómo el neoliberalismo globalizador ha acentuado la separación entre la producción con ánimo de lucro de bienes de consumo y la reproducción social. ¿Qué se entiende en sociología por reproducción social?: la producción, sustento y cuidados de seres humanos. Se pretende que de éstas se encarguen exclusivamente las mujeres.  De forma gratuita, naturalmente.

 Cuando la mujer trabaja fuera de casa y ha de atender también, completamente a su cargo, las tareas domésticas, se producen consecuencias patológicas para su salud física y emocional. Otras importantes son el retraso en la edad de traer hijos y la limitación drástica en en su número (El desierto demográfico del que se habla con tanta insistencia). Las que poseen mayor nivel económico lo solucionan contratando esos cuidados con mujeres pobres, mayoritariamente emigrantes, con sueldos escasos y en forma de economía sumergida, en muchos casos. 

¿Puede haber esperanza sin la incorporación de varones liberados de su socialización machista a esa marcha feminista hacia la igualdad? Incluso hay un base biológica para ello que nos explica cómo en la historia se han dado formas de compañerismo más igualitario. Hay experimentos de neuro-psicólogos que dan a oler  tarros con diversos aromas a varones y miden luego su nivel hormonal. Los que olían un tarro que contenía  lágrimas femeninas experimentaban un descenso brusco de su testosterona. Con lo que se incrementa su ternura y el deseo de ejercer de padres solícitos atendiendo amorosos  al cuidado de los hijos y acompañando a sus parejas en sus afanes.

 La lucha solidaria de las mujeres debe tener otro efecto colateral: liberar a los varones de su formación machista y producir un nuevo tipo de virilidad: el de compañero y no opresor.    

Volver arriba