DOCAT. Doctrina Social Católica

Exposición básica con un contrapunto bíblico

Resultado de imagen de DOCAT
Este DOCAT (Doctrina Social católica? responde a la pregunta clave de qué hacer, vinculada al qué creer y qué celebrar/orar en las que se expande y expresa el evangelio de Jesús.

En esa línea  ofrece un compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, tal como ha quedado fijada en documentos conciliares (Vaticano II) y papales, con un lenguaje claro y una presentación novedosa para la juventud de América. De un modo especial recoge el programa revolucionario del papa Francisco, su propuesta sobre cómo actuar y comportarse en la actualidad.  A través de 328 preguntas y respuestas nos enseña qué debemos hacer para ser hoy cristianos en la familia, en el trabajo y en la sociedad. Esta edición ha sido realizada en cooperación con jóvenes de todo el mundo, que han contribuido con la selección de textos e ilustraciones.

Sus autores y destinatarios   son americanos, especialmente de USA, con los grandes valores y las posibles limitaciones que ello implica. Toman como base la riquísima Doctrina Social de la Iglesia, desde León XIII hasta la actualidad, fijándose especialmente en la doctrina evangélica, ecológica, eclesial y social del Papa Francisco, autor del prólogo e inspirador principal de la obra.

En esa línea, esta obra ofrece el mejor compendio actual de la Doctrina Social de la Iglesia, presentada de un modo pedagógico, en preguntas y respuestas, desde una perspectiva personal y familiar y también social.

Resultado de imagen de DOCAT

ÍNDICE

  1. El plan maestro de Dios: el amor
  2.  La unión hace la fuerza: la misión social de la Iglesia
  3.  Única e infinitamente valiosa: la persona humana
  4. Bien común, persona, solidaridad, subsidiaridad: los principios de la doctrina social.
  5. El fundamento de la sociedad: la familia
  6.  Profesión y vocación: el trabajo humano.
  7. Bienestar y justicia para todos: la economía
  8. Poder y moral: la comunidad política
  9. Un mundo, una humanidad: la comunidad internaciona 
  10. Cuidar la creación: el medio ambiente
  11.  Vivir en libertad y sin violencia: la paz.
  12.  Compromiso personal y comunitario.

CONTENIDO

Resultado de imagen de DOCAT

  1. El plan maestro de Dios: el amor vivido como punto de partida de la acción de Dios y su presencia entre los hombres. Preguntas 1–21. Por qué no se entiende a Dios si se desconoce que él es el amor. Por qué necesitamos una «civilización del amor» y cómo cambiar el mundo con el amor. Documentos más importantes de la Iglesia.
  2. La unión hace la fuerza: la misión social de la Iglesia Preguntas 22–46. Ésta no es la fuerza de la imposición sobre los otros, sino la del amor que se hace vivo y se expresa en una comunidad de creyentes. Por qué no se puede ser cristiano de verdad sin entenderse como un ser social. Por qué la Iglesia no es un fin en sí misma. Por qué la Iglesia defiende que se haga justicia a todas las personas. Textos de los documentos más importantes de la Iglesia.
  3. Única e infinitamente valiosa: la persona humana. Preguntas 47–83. El principio es la persona, como ser en libertad, responsable de sí mismo. Este DOCAT tiene en cuenta el aspecto social del hombre, pero sigue insistiendo en su valor individual.Por qué el ser humano no posee valor, pero sí dignidad. Por qué tienen los derechos humanos un buen fundamento tanto en la fe como en la razón, y por qué solo Dios puede proteger a los seres humanos para que no se enfrenten entre sí. Documentos más importantes de la Iglesia.
  4. Bien común, persona, solidaridad, subsidiaridad: los principios de la doctrina social Preguntas 84–111 Estos son los cuatro grandes principios de la doctrina social (bien común, persona, solidaridad, subsidiaridad), cómo se fundamentan moralmente y cómo se aplican en la práctica. Y por qué son especialmente muy adecuados para analizar las realidades sociales y mejorarlas. Documentos más importantes de la Iglesia.
  5. El fundamento de la sociedad: la familia Preguntas 112–133. Por qué la familia es la célula primordial de la sociedad, qué servicios aporta a la sociedad, qué tipo de familia (no solo en nuestros días) está en peligro y por qué debe por eso ser protegida.   Documentos más importantes de la Iglesia.
  6. Profesión y vocación: el trabajo humano Preguntas 134–157, Por qué el trabajo no es una maldición, sino que es expresión de la autorrealización del ser humano. Por qué el trabajo nos hace colaboradores de Dios. Por qué está hecho el trabajo para los seres humanos, y no estos para el trabajo.
  7. Bienestar y justicia para todos: la economía Preguntas 158–194. Por qué la economía tiene sus propias leyes. Por qué la actividad económica solo se convierte en algo humanamente justo cuando todas las partes se benefician de ella. Por qué el mercado tiene también unos límites y cómo podemos reaccionar ante la globalización.   
  8. Poder y moral: la comunidad política Preguntas 195–228. Por qué necesita la política un fundamento, una legitimación y un marco ético para ser útil al desarrollo del ser humano. Por qué los cristianos no pueden mantenerse fuera de la política. Por qué abogan los cristianos por la libertad y la justicia de todos. Y por qué tienen un gran interés en ser buenos ciudadanos.
  9. Un mundo, una humanidad: la comunidad internacional Preguntas 229–255. Por qué los cristianos deben reaccionar con nuevos instrumentos a un mundo que cambia radicalmente. Por qué la Iglesia hace una opción preferencial por los pobres y cómo puede organizarse la solidaridad y la cooperación global. Documentos más importantes de la Iglesia.
  10. Cuidar la creación: el medio ambiente Preguntas 256–269. Por qué tienen los cristianos una especial relación con la naturaleza y con el medio ambiente. Por qué debemos hacer algo ya para cuidar la creación y lograr un tratamiento sostenible de los recursos de la Tierra
  11. Vivir en libertad y sin violencia: la paz Preguntas 270–304 Por qué necesitamos a Dios para poder lograr una paz duradera y fundamental. Por qué debe ser la Iglesia constructora de la paz y cómo puede contribuir a la reducción de los conflictos. Por qué un pacifismo radical no soluciona los conflictos y cuándo puede recurrirse a la guerra como el último medio posible. Documentos más importantes de la Iglesia
  12. El compromiso personal y comunitario: practicar la caridad Preguntas 305–328. Por qué deben comprometerse los cristianos y dónde: en la Iglesia, en la sociedad, en las necesidades sociales y en los conflictos sociales, en los partidos y las asociaciones. Por qué tienen que darles los cristianos a quienes viven con ellos algo que nadie más puede darles.

OBRA CLAVE, UN CONTRAPUNTO BÍBLICO

Resultado de imagen de DOCAT

Ésta es la mejor obra de conjunto que conozco sobre el tema, en línea pedagógica y familiar, para lectura personal y estudio en parroquias y grupos de catequesis,   (aunque quizá, mirado el libro desde España o Europa, y desde el mismo evangelio de Jesús) hubiera sido posible (conveniente) una mayor implicación política, desde la perspectiva profética de Israel, desde el mesianismo de Jesús y desde el mismo mensaje de fondo del Papa Francisco.

Es la obra mejor editada que conozco sobre el tema... Formato ágil y claro, divisiones nítidas, texto perfectamente organizado, con siglas, índices de temas, fotos e ilustraciones pertinentes... Un gozo de libro, en un plano tipográfico y literario, texto trabajado, corregido, editado de un modo perfecto, algo a los que Verbo Divino nos tiene acostumbrados, pero que es siempre de agradecer.

Acepto en principio, suscribo y quiero aplicar lo que dice este DOCAT. Pero en esa línea me atrevo a ofrecer unas breves reflexiones, que no son de crítica, sino de ampliación, partiendo de mis publicaciones sobre el tema, Comentarios Marcos y Mateo (Verbo Divino, Estella 2012 y 2017): La familia en la Biblia (Verbo Divino, Estella 1917) y Dios o el dinero. La economía en la Biblia (Sal Terrae, Santander 2019).        

Resultado de imagen de pikaza, evangelio de mateo

Siempre hubo algún tipo de economía regulada y vinculada a la recolección, cultivo y distribución de bienes, en clave de familia o tribu/sociedad, de forma que no existe sin ella vida humana.  Pero la forma actual (2019) de propiedad privada y dinero endiosado, bajo la ley suprema del mercado, ha surgido en un momento mucho más tardío en contra de la perspectiva de fondo la Biblia.

Ciertamente, la Biblia es un texto religioso (habla del Dios que interviene en la historia), pero es, al mismo tiempo, un manual de vida social (de familia) y de economía, pues describe el orden y despliegue de las relaciones sociales, desde una perspectiva en la que el dinero va cobrando cada vez más importancia, hasta venir a convertirse en “mamón”, el anti-dios humano... Pues bien, en contra de ese ascenso que parece imparable de Mammón (el Dios Dinero), la Biblia ha desarrollado la más honda y arriesgada doctrina económica y social de la historia, en nombre del Dios que es Gracia y del Cristo que don/regalo de la vida.

El Dios bíblico se opone a un tipo de dinero convertido en ídolo homicida,  y se opone también a un tipo de sociedad que se expresa en forma de poder de unos sobre otros. Pues bien, desde ese fondo, debemos añadir que la Biblia pero no se opone al trabajo de los hombres, ni a la buena economía, ni a un orden social de comercio justo (al servicio de todos),  sino todo  contrario, de forma que los primeros cristianos pudieron hablar con exactitud de una “economía” de Dios, reflejada en la historia de la creación y salvación de los hombres, afirmando de forma lapidaria que ese Dios económico se identifica con el inmanente (Dios en sí), de manera que ambos son inseparables.

En esa línea puede y debe distinguirse una economía y sociedad centrada en la Mamona que esclaviza y otra que se expresa en la acogida, producción y comunión de bienes (que pueden simbolizarse por un tipo de dinero), al servicio  del amor humano y de la Paz Universal, en la línea de la Doctrina Social de la Iglesia, tal como ha sido recogida en este DOCAT.

 Dios no es por tanto Mamona (dinero absoluto), ni es poder de unos sobre otros, pero es economía, entendida en forma de organización de tareas y bienes, y comunicación real de vida, pues la vida de los hombres es común, siendo privada, en el sentido original de la palabra. Dios no es “poder superior”, sino principio y sentido de toda vida social, entendida e forma fraterna.

En esto debemos insistir, como hace este DOCAT, escrito en una situación fascinante y peligrosa de transformación (año 2018/2019), cuando gran parte de la humanidad se encuentra esclavizada por una dura crisis, que se debe en gran medida a la hipertrofia o cáncer de un dinero absoluto (financiero, comercial y/o político) y de un poder hegemónico de unos sobre otros, dividiendo así a los hombres  en ricos y pobres, en opresores y oprimidos, y poniendo en riesgo su misma existencia sobre el mundo.

De un modo consecuente, la crisis de la economía actual no puede resolverse con dinero y más dinero, que tiende a convertirse en Capital/Mamón, un ídolo perverso, sino con más humanidad, es decir, con una economía que se expresa en forma de justicia, gratuidad y comunión humana, y que resulta inseparable de la eco-logía (que es el equilibrio de la vida cósmica del hombre). Éste es el mensaje de fondo de este DOCAT, aunque, a mi juicio, podría haber sido aún más profético, más radical, conforme al evangelio y al mensaje del Papa Francisco.

 En esa línea, conforme a la palabra ya citada de Mt 6, 24, este libro podría haber tenido este subtítulo: ¿Qué hacer?  No podéis servir a… Dios y el Dinero, entendiéndose así como un alegado contra la idolatría del dinero y del poder, pues, conforme a la Escrituras bíblica, los hombres no están hechos para “servir” al dinero (quedando al fin esclavizados por él), ni para servir unos a otros, sino para compartir la vida en el Dios de Cristo, sabiendo que servirle significa “amarle” y ser amados por él, en un camino de despliegue gozoso y compartido de la Vida, rompiendo muros de opresión, puertas cerradas, vallas que separan a ricos de pobres, destruyendo a los ricos y matando a los pobres.

Volver arriba