8.12.2019 El Espíritu Santo vendrá sobre ti

Teología de la Inmaculada: Balthasar, Boff, Pikaza

Resultado de imagen de Ribera, la  Purísima, Salamanca
La Inmaculada Concepción (María, Madre de Jesús fue concebida sin pecado original) es quizá el dogma católico más significativo:   Es un dogma, verdad que brilla, no imposición racional o religiosa, pues aquello que se impone es dictadura, no doxa o dogma. Es experiencia de fe  vivida en gozo  a lo largo de siglos, definida por la Iglesia romana el año 1854:

Los ortodoxos no han necesitado definirla, pues han llamado siempre a María Pan-Hagia (toda santa) y la han visto a luz de la Santidad de Dios.  

− Los protestantes se sienten incómodos ante su formulación dogmática,  pero llaman a María la creyente (Lc 1, 45) y en el fondo dicen lo mismo. 

Sólo los católicos, marcados por una fuerte fijación frente al pecado entendido en clave sexo/genital han necesitado formularlo, para sentirse reconciliados con la obra de Dios y su presencia salvadora, a través del despliegue de la vida santa, simbolizada en la Madre de Jesús. 

La teología de fondo de este “dogma” (discutido y exaltado desde el siglo XV al XIX) ha recibido en la segunda mitad del XX una nueva formulación, que no es ya negativa (sin mácula, sin pecado), sino positiva, partiendo del texto de la Anunciaciòn de Lc 1, 26-38: El Espíritu Santo vendrá sobre ti.

María aparece así como presencia (agente, mediadora, transparencia…) del Espíritu Santo. La historia de esa formulación ha sido recogido y narrada de un modo ejemplar por el Card. A. Amato (profesor del PAS de Roma) en  «Espíritu Santo», Diccionario de Mariología, San Pablo, Madrid 1988, 693-717 (original italiano 1985), insistiendo en la aportación de tres teólogos: Balthasar, Boff  y Pikaza.

Ese trabajo se divide en cuatro partes: (1) Actualidad de la pneumatología. (2) El Espíritu Santo y María. (3). Visión de algunos autores contemporáneos: G. M. Roschini; D. Bertetto y, de un modo especial,  H. U. von Balthasar,  L. Boff, X. Pikaza.    (4)  Consideraciones finales.

Resultado de imagen de Diccionario de Mariologìa, San Pablo

Aquí recojo el texto de la 3ª, parte, recogiendo lo que el Card. Amato escribe sobre Balthasar, Boff como representantes de la  nueva teología de la Inmaculada desde la la perspectiva de la acción y presencia del Espíritu Santo  en la nueva humanidad (=para crear la nueva humanidad).

Reproduzco el texto base del Card. Á. Amado, sin las notas  que podrán verse en el diccionario (edición italiana, española o portuguesa). Buen día de la Inmaculada a todos sus devotos, en camino, con María, hacia la Nueva Humanidad. (Imagen 1: Purísima de Ribera, Salamanca)

LA MARIOLOGÍA PERSONALISTA DE H. U. VON BALTHASAR (María es Inmaculada como revelación trinitaria).

Resultado de imagen de urs von balthasar

En una obra compleja y poco sistemática como la de Von Balthasar, ¿qué puesto ocupan el Espíritu Santo y María? Nuestro autor no ha escrito ensayos específicos sobre María y su relación con el Espíritu Santo. Él se sitúa en la línea de la aproximación intuitiva y estética a la realidad del cristianismo. En tal contexto se puede decir que el Espíritu Santo y María ocupan un lugar discreto y eficaz: el Espíritu y María están íntimamente asociados al misterio central de la kenosis del Verbo.

El Espíritu, para Von Balthasar, es ante todo ese "desconocido que está más allá del Verbo". Siguiendo a Mühlen, habla sin dudarlo del "rostro anónimo" de este Espíritu y de su última soledad. Este Espíritu, en cuanto nosotros del Padre y del Hijo, no posee siquiera un nombre propio. Sin embargo, es a este Espíritu a quien se atribuye la obra de la glorificación del Padre y la obra de la recapitulación de toda la historia, del hombre y del mundo en la persona de Cristo-pleroma, tanto que el Espíritu está en el centro de las diversas ramificaciones de la teología dogmática.

Novo dicionário de Mariologia

En la antropología cristiana el Espíritu es la fuerza misteriosa que penetra en el corazón del hombre, lo transforma y lo redime.En la eclesiología es el Espíritu de unidad entre iglesia jerárquica petrina e iglesia del amor. En la teología de la historia es el Espíritu el que promueve el progreso espiritual del hombre y del cosmos hacia el reino de Dios.

En relación con estas afirmaciones se pueden sistematizar también las que se refieren a María. En su visión cristiana del hombre, nuestro autor afirma que a través del fiat de María, pronunciado en nombre de toda la humanidad, se establece una relación inviolable entre Dios y la humanidad y se realiza el paso definitivo de la antigua a la nueva alianza.

En la visión teológica de la iglesia, el puesto privilegiado de María y su actitud fundamental de disponibilidad comportan una especie de eclesialización de su conciencia personal. Es la transformación de lo mío personal en mío eclesial —una especie de alma eclesiástica, de la que hablan Orígenes y Ambrosio—; esto es, el empeño de poner lo mejor que tenemos al servicio de la iglesia y de su misión. En el contexto eclesiológico esta actitud fundamental recibirá el nombre de "principio mariano", que es el factor de "feminidad cristiana", por medio de la cual toda la iglesia, en tanto que esposa fiel de Cristo, es totalmente receptividad y disponibilidad a la palabra.

En la teología de la historia, finalmente, esta toma de conciencia concerniente a la dimensión mariana de la existencia cristiana y de la iglesia alcanza su vértice cuando Von Balthasar presenta la relación misteriosa entre la obediencia del Hijo a la voluntad del Padre y la sumisión de María al Espíritu como el verdadero centro teológico de la historia del mundo y de la humanidad y como el lugar de integración de todo acto de obediencia cristiana ulterior en el sacrificio único de Cristo.

María ocupa un puesto primario en el ámbito de la constelación histórica de Jesús, y mantendrá este puesto a lo largo de todo el camino histórico de la iglesia. María, para Von Balthasar, es un elemento objetivo esencial de la historia de la salvación. Por eso, su mariología está siempre situada en sentido eclesiológico y cristológico.

Particularmente original —y fecundo desde un punto de vista ecuménico— es un aspecto de la mariología de Von Balthasar: su reflexión sobre el papel de María en el interior del misterio de nuestra integración en el Amor trinitario. Afirma que el hombre no ha sido creado únicamente para su felicidad, sino para glorificación del Dios de la gracia y del amor. Por eso el quehacer primero de la teología es la percepción y la acogida en la fe de este amor de Dios, soberanamente libre, que manifiesta su gloria. Ahora bien, este misterio de la glorificación del Dios trinitario es obra del Espíritu.

La presencia del Espíritu en el hombre y en el mundo, que constituye nuestra justificación en Cristo, no es una simple imputación exterior, sino una verdadera revelación del hombre al hombre. Aquí se injerta, en la teología de la integración, la doctrina católica de María y de la iglesia, que da a esta teología una calidad humana incomparable. La victoria de Cristo sobre la muerte en tanto se hace una victoria para nosotros en cuanto que de nuestra parte ponemos una medida espiritual y humana que acoge y asume esta imposible posibilidad de justificación de la humanidad entera.

Esta medida o logro perfecto es la persona de María: esta mujer acoge nuestra salvación en una respuesta perfecta a la palabra divina, que toma su carne para hacer penetrar la gracia en la humanidad y en el mundo. María se convierte así en el anillo necesario para que se pueda realizar la obra del Espíritu. Pero María no se pone jamás en el puesto del Espíritu, que es siempre anterior a la creación del mundo y a la formación del pueblo del cual surge María, como madre de Dios y de la iglesia. El hecho fundamental de la mariologia de Von Balthasar es la asociación de María al pro nobis del sacrificio único de Cristo y a la obra universalizante e interiorizante del Espíritu. De modo que el verdadero centro de gravedad de su teología, y sobre todo de su soteriología y eclesiología, no es otro que este acto de obediencia de la virgen María, mediante el cual la iglesia y la humanidad entera son inmersas en lo más profundo del misterio de Dios, que es Amor trinitario. A través del fíat de María se realiza el paso de la Trinidad intradivina a la económica de la salvación, y se establece de manera definitiva la relación inviolable entre Dios y la humanidad.

En esta mariología se va más allá de un puro planteamiento moral, y sobre todo se supera una cierta tendencia funcional de la mariología tradicional. Se apunta, en cambio, a la valoración de una mariología personal, en la que María, como persona, es colocada en su justo puesto en la constelación histórica de Jesús, como persona de la obediencia amante y del amor obediente, que da el sentido último a toda existencia cristiana. Adoptando esta actitud fundamental, la iglesia llega a ser una iglesia estructurada marialmente, y el cristiano entra en el orden de la disponibilidad, del servicio, de la humildad y de la gratuidad, características todas del Espíritu soberanamente libre de Cristo resucitado. 

MARÍA, "ROSTRO MATERNO DE DIOS, SEGÚN L. BOFF.  (María es Inmaculada como mujer)

Resultado de imagen de Leonardo Boff

a) El redescubrimiento de lo femenino. Es indudable que nuestra época está marcada por el redescubrimiento de lo femenino. Hasta el documento de Puebla contiene la afirmación "María es mujer" (n. 299), completada por otra afirmación verdaderamente innovadora: "Desde los orígenes —en su aparición y advocación de Guadalupe— María constituyó el gran signo, de rostro maternal y misericordioso, de la cercanía del Padre y de Cristo, con quienes ella nos invita a entrar en comunión" (n. 282). Esta premisa nos puede servir de introducción para la comprensión del libro de Boff sobre el rostro materno de Dios,dedicado todo él a descifrar y a afirmar el ser de la mujer hoy día. En la sociedad contemporánea y a nivel mundial —afirma el teólogo brasileño-- existe un gran cambio histórico, señalado por el paso de una sociedad sustancialmente patriarcal, fundada sobre el predominio del varón y de la racionalidad, a una sociedad centrada sobre la persona humana en cuanto tal, y sobre el equilibrio de sus componentes masculinos y femeninos, constituidos por la racionalidad y la objetividad, así como por la intuición y la subjetividad. Se está pasando, en resumen, de una sociedad del lógos a una sociedad de la sophía.

Boff presenta los resultados de una amplia investigación interdisciplinar sobre el auténtico estatuto de ser mujer. De la aproximación fenomenológica y filosófica a lo femenino deduce, p. ej., las siguientes afirmaciones fundamentales de una correcta gramática de lo femenino: la diferencia e igualdad de los sexos, su inclusividad y reciprocidad, su historicidad, su originalidad histórica —que atribuye concretamente a lo femenino cuanto concierne a la dimensión de la vida, de la interioridad, de la misteriosidad, de la ternura, de la religiosidad—, la unidad en la diferencia. La interrogación teológica, que se ha planteado en estos últimos años sobre todo con relación al problema del sacerdocio de la mujer en la iglesia, intenta, a su vez, determinar el significado de lo femenino a la luz de la revelación cristiana.

De estos planteamientos se sigue una doble cadena de preguntas: ¿En qué sentido y hasta qué punto lo femenino constituye una redefinición original del mismo ser hombre? ¿En qué sentido y hasta qué punto lo femenino puede ser un trámite y un camino que Dios mismo recorre para manifestarse al hombre y para dar así una más articulada revelación de su ser y de su obrar?"

A estos interrogantes Boff responde afirmando ante todo la igualdad creacional del ser hombre y mujer, y la diferencia y reciprocidad del hombre y de la mujer. Después habla de lo femenino como revelación de Dios, y de María como principio femenino de salvación, no sólo por ser la plenitud de lo femenino como virgen y como madre, sino también en el sentido de una relación íntima, mediante el misterio de la encarnación, con la persona del Salvador. Insiste, finalmente, en que la plenitud de lo femenino no reside en el hombre, sino en Dios.

 Relación hipostática entre el Espíritu Santo y María.La originalidad de Boff está en volver a proponer el tema de la maternidad de Dios con una precisa y explícita referencia a la relación de María con el Espíritu Santo. En la reflexión cristiana en general, el carácter femenino de Dios ha sido atribuido sobre todo al Espíritu, de un modo particular en las lenguas y áreas culturales hebreas y sirias. Por esto las referencias al Espíritu como madre se dan en el ámbito del judeo-cristianismo. Véase, como ejemplo, las Odas de Salomón, que compara la paloma-Espíritu con la madre de Cristo, que da la leche, como los pechos de Dios. En la liturgia siriaca el Espíritu es parangonado con una madre misericordiosa; y Afraate dice que el hombre que no se casa respeta a Dios, su padre, y al Espíritu Santo, su madre".

Boff se pregunta qué valor tienen estos testimonios históricos; si son sólo desviaciones o extravagancias o bien manifiestan un dato nuevo en la comprensión de Dios. Y responde afirmando que lo masculino y lo femenino, en cuanto perfecciones del hombre, encuentran en Dios su última raíz, su fuente y prototipo. De manera que "Dios-femenino sirve de arquetipo supremo para la mujer, lo mismo que Dios-masculino para el varón. Lo que nos hemos encontrado en la historia tiene su último origen en el propio misterio de Dios"

Partiendo después de la comprensión jungiana de Jesús, hace la siguiente afirmación: "La comprensión moderna de que cada uno de los seres humanos es animus y anima simultáneamente, pero en proporciones diferentes, masculino y femenino, nos ilumina este hecho. Jesús es masculino y femenino: vivió plenamente lo masculino (ya que era varón), pero integrando perfectamente la dimensión femenina. Pues bien, todo en Jesús, también lo femenino, fue asumido hipostáticamente por el Verbo eterno. Al menos en Jesús lo femenino pertenece a Dios y ha sido divinizado; según las reglas cristológicas de la perijóresis, este femenino de Jesús es Dios"".

Extendiendo su discurso hasta la Trinidad, Boff llega a esta conclusión: "Dios trino, a semejanza del hombre y viceversa, se realiza en una unidad y en una diferencia. Él es una profundidad misteriosa e inaccesible (femenino) y al mismo tiempo autocomunicación en verdad y amor (masculino); es un origen sin origen(femenino) y al mismo tiempo una donación y extroyección (masculino). En este sentido Dios trino y uno, misterioso y conocido como misterioso en el conocimiento, próximo y distante, fascinante y tremendo, puede ser experimentado e invocado como Padre y Madre, como Padre nuestro y Madre nuestra".

Una vez dicho todo esto, Boff avanza la hipótesis de que sea el Espíritu Santo "la persona divina a la que se le apropia lo femenino. No sólo porque en la mentalidad hebrea el Espíritu Santo es femenino, sino porque todo lo que está ligado a la vida, a la creatividad, a la generación, se le atribuye al Espíritu en las fuentes de la fe. Su aletear sobre las aguas en el primer momento de la creación sugiere —en el sentido hebreo de las expresiones que allí se usan— un revolotear de un ave o de una paloma". Por eso el Espíritu Santo tendría la misión históricosalvífica de divinizar hipostática-mente lo femenino, directa y explícitamente, y en forma implícita lo masculino. ¿Podemos identificar en la historia la concreción de esta misión lo mismo que identificamos la misión del Verbo que diviniza lo masculino? ¿O lo femenino será divinizado y asumido por el Espíritu Santo solamente al fin de la historia? Boff piensa que "se nos ha brindado una anticipación escatológica de este acontecimiento de infinita dulzura en el misterio de María santísima"

Pero esto establece la hipótesis de que "la virgen María, madre de Dios y de los hombres, realiza de forma absoluta y escatológica lo femenino, porque el Espíritu Santo ha hecho de ella su templo, su santuario y su tabernáculo, de manera tan real y verdadera que debe ser considerada como unida hipostáticamente a la tercera persona de la santísima Trinidad". Por esto María se convierte en el verdadero rostro materno de Dios.

Que fue María, y no otra mujer, la que fue asumida hipostáticamente, lo sabemos sólo a posteriori, por el hecho de que ella es la inmaculada concepción, la Virgen madre de Dios, la asunta en cuerpo y alma al cielo, la corredentora y medianera de la salvación, en fin, el prototipo de lo femenino realizado de forma absoluta. Así como "el divinizador de lo masculino (y femenino) fue el Verbo, el divinizador de lo femenino (y masculino) es el Espíritu Santo. El paralelismo Cristo-Adán, María-Eva encuentra aquí su equilibrio más perfecto".

La documentación alegada por Boff para situarse en el ámbito de una tradición consistente a este respecto registra los nombres de Scheeben y Mühlen, una cierta tradición teológica rusa (Evdokimov, Bulgakov), así como del mártir Maximiliano Kolbe, que llegó a establecer esta fórmula: "Filius incarnatus est: Jesus Christus. Spiritus quasi incarnatus est: Immaculata".

Esta especie de unión hipostática y de encarnación del Espíritu en María es llamada por Boff espiritualización del Espíritu en María: "En ella el Espíritu Santo se pneumatificó, es decir, asumió forma humana. El plantó su tienda (shekinah) entre nosotros en la persona de María, a semejanza del Hijo, que plantó su tienda entre nosotros en la figura de Jesús de Nazaret". De modo que en María, según Boff, "se realizan dos misiones divinas: la del Espíritu Santo que desciende sobre ella y la del Hijo que comienza a existir encarnado en su seno". María ha sido pensada por Dios como el cáliz completamente abierto para acoger ese divino contenido que es la tercera persona de la santísima Trinidad: "María llega a ser la personificación del Espíritu Santo".

María como mujer "es imagen y semejanza del Espíritu Santo". "Por esto cuando el Espíritu es enviado y desciende sobre María (Le 1,35) encuentra un receptáculo vivo, preparado y adecuado. Viene a lo que es suyo, y fue desde siempre pensado, amado y creado para este momento singular de la historia: el encuentro de lo femenino con Dios y de Dios con lo femenino". María, por una parte, revela una dimensión radical del hombre: lo femenino; por otra parte, revela un aspecto nuevo de Dios, que posee profundidad femenina: "Esta profundidad se manifiesta históricamente mediante la persona del Espíritu que asume a María y da comienzo a la realización escatológica de lo femenino en Dios"Por esto, en la historia de la salvación "este Espíritu no permanece en el anonimato: toma cuerpo en la bienaventurada virgen María"..

Por esta encarnación del Espíritu, María es madre de Dios por una doble razón: "Primero, porque habría sido asumida por el Espíritu Santo, que ha divinizado su maternidad; segundo, porque ha engendrado el Hijo eterno encarnado, que ha divinizado la maternidad de su madre, María".En resumen: "María es madre de Dios no sólo porque Jesús, su Hijo, es Dios, sino también porque María con su capacidad materna habría sido asumida por Dios Espíritu Santo". A la pregunta, pues, de si el Espíritu Santo puede ser llamado también madre divina del hombre Jesús, Boff responde que la conclusión se impone lógicamente: "Por medio del Espíritu, como madre divina, se engendra el hombre Jesús, manifestación de la carne del mismo Hijo eterno"

La conclusión de Boff es que María así espiritualizada representa la etapa más alta de lo femenino. Retocando la expresión de san Ambrosio, llega a afirmar: "María no essólo el templo de Dios, sino también el Dios del templo". En María, en efecto, lo femenino es asociado al misterio mismo de la Trinidad: tanto en la anunciación como en la asunción, María es asumida por el Espíritu Santo. Consiguientemente, la denuncia proveniente de los teólogos protestantes y católicos, según la cual en la piedad María habría acabado por ocupar el lugar del Espíritu Santo, no haría más que expresar una verdad: "Si María ha sido espiritualizada por la tercera persona de la santísima Trinidad, entonces todo lo que se le puede atribuir al Espíritu Santo se le puede atribuir también a María y viceversa, según la regla general del discurso teológico relativo a la perijóresis. De este modo Boff intenta liberar a la mariología del cristocentrismo exasperado de estos últimos años.

 LA MARIOLOGÍA PNEUMATOLÓGICA DE X. PIKAZA: MARÍA, TRANSPARENCIA DEL ESPÍRITU

Resultado de imagen de X. Pikaza

 Nos referimos a un ensayo del teólogo español, publicado en 1981. Su punto de partida es el análisis y estudio de He 1,14. Se trata, pues, del período intermedio entre la experiencia de Cristo resucitado y el nacimiento y expansión de la iglesia. En este intervalo de oración y de comunión encontramos a María. Este espacio de espera del Espíritu está lleno del recuerdo de Jesús. La presencia de María indica que el tiempo protoeclesial de la espera del Espíritu trasciende el campo de la vida pública de Jesús y llega a incluir también su nacimiento humano. Todo ello va dirigido, bajo eL impulso del Espíritu, al nacimiento de la iglesia.

Pikaza afronta la interpretación del texto a tres niveles: el nivel de la crítica bíblica, a través de la comprensión eclesial y mediante una interpretación teológico-sistemática personal.

 Estudio bíblico.Desde el punto de vista histórico resulta que el puesto de María en la iglesia primitiva tenía un significado preciso. María está situada como una raíz fundamental de la vida de la iglesia. La historicidad de este hecho parece estar confirmada por la no relevancia de su significado teológico. María aporta y testimonia a la iglesia naciente el nacimiento humano de Cristo, su infancia y su crecimiento. María por esto, es en la iglesia una parte de Jesús. Ella, además, aparece como la carismática, pues está entre las personas favorecidas por el Espíritu. Formando parte de la comunidad fundadora de la iglesia, fue bautizada por el Espíritu.

También el estudio de la redacción del texto muestra la estrecha relación de María con el Espíritu en la teología de Lucas. Además de Jesús, el otro decisivo protagonista en la teología de Lucas es el Espíritu Santo, poder divino de Dios que obra en la concepción virginal y en el bautismo de Jesús. La acción del Espíritu de Dios sobre María señala la actuación radical del misterio del altísimo. Para entender Lc 1,35, Pikaza expone los esquemas interpretativos más conocidos: el de la creación escatológica, el de la inhabitación sacral y el de la transparencia personal. Pikaza subraya este último esquema, en el que pone de relieve el diálogo interpersonal entre María, la predilecta de Dios, y Dios mismo, que dialoga con ella mediante el ángel. Esto supone que la presencia del Espíritu se realiza en un encuentro respetuoso de llamada-respuesta, y que depende de la respuesta positiva de María.

Este diálogo interpersonal continúa hasta pentecostés. También María hubo de crecer en el Espíritu. Desde el fiat de la anunciación, María avanza hacia la cúspide eclesial de su camino de fe con la venida del Espíritu. Por ello He 1,14 es una importante recuperación eclesial de María, que no es sólo un recuerdo del pasado, sino un miembro eminente de la iglesia presente, la primera de los cristianos. Por esto María será proclamada bienaventurada por todas las generaciones. Ella es, además, el signo del cumplimiento de las promesas y de la historia de Israel. Todas las otras figuras desaparecen (Juan Bautista, Zacarías, Isabel, Simeón); queda María, que es signo de continuidad entre Israel y la iglesia, de modo que el mismo pueblo de Israel, representado por María, se convierte en principio de la iglesia de CristoEl Espíritu, además, ofrece a María la plenitud de un camino de búsqueda que ya está realizado. Al término de este camino, María se descubre ligada a una comunidad: la iglesia naciente. La iglesia, por consiguiente, según Lucas, no está sólo fundada sobre los apóstoles y los profetas (Ef 2,20), sino también sobre la primitiva comunidad de pentecostés, dentro de la cual está María.

En conclusión, y teniendo presentes algunos lugares paralelos neotestamentarios --como Jn 2,1-12 (bodas de Caná) y Ap 12 (la mujer celeste) , Pikaza afirma: a) por su inserción en el campo de la esperanza de Israel, María inició su existencia en apertura total al Espíritu; b) por su gracia especial (cf Le 1,35), María recibió del Señor, para el comienzo del camino de salvación, la totalidad del Espíritu de Dios como fuerza fecundante, dirigida al nacimiento del mecías; c) por la fidelidad al camino de Jesús, en gesto de fe abierta y de esperanza activa, María ha dirigido a los hombres hacia el don de las nuevas nupcias, hacia el Espíritu de Cristo (Jn 2,1-12); d) como respuesta transformante de Jesús glorificado, María recibe, al comienzo mismo de la iglesia, el Espíritu de Cristo (Jn 19,25-27 y He 1,14); e) finalmente, por su actividad en la totalidad del misterio de salvación, Ap 12 puede situar el signo de María sobre el fondo de la lucha de la historia como señal de la presencia del Espíritu de Dios entre los hombres.

 La comprensión eclesial. Según Pikaza, los fundamentos de la legitimidad de una lectura mariana del evangelio son los siguientes: respeto a la Escritura, que habla de María; el poder del simbolismo, que ayuda a reflexionar y profundizar el misterio mismo de Cristo; la necesidad de una cercanía afectiva. Dichas estas cosas, presenta la lectura protestante de María, resumida en el hecho de que María es la creyente.

La interpretación ortodoxa o, mejor dicho, una de las interpretaciones ortodoxas de María, la sofiánica de Bulgakov y Evdokimov--- presenta a María como signo o imagen del Espíritu, como su revelación hipostática, ya que María, aun siendo y permaneciendo una persona creada, se revela como expresión y reflejo, transparencia y actuación del Espíritu. En María encontraríamos a la pneumática radical. Habría, sin duda, dos naturalezas y dos personas, pero tan transparentes ambas que una comienza a ser reflejo de la otra.

La lectura católica de María está dominada, en cambio, por un acentuado cristocentrismo. La raíz de la mariología católica subraya la redención de Cristo y asocia a su figura el signo de María. Si los protestantes ven en María el modelo de los creyentes y los ortodoxos el icono del Espíritu, los católicos, más cristocéntricos, la interpretan como la colaboradora de Cristo.

 Consideraciones sistemáticas. En sus reflexiones sistemáticas o conclusivas, Pikaza parte de la consideración de que el sentido último de la mariología es la vida trinitaria. La Trinidad, es un proceso de amor personal. Es vida que se ofrece en donación perfecta. Es encuentro personal del Padre y del Hijo en el Espíritu Santo. Dios ha querido manifestar su misterio de amor, también en el mundo y en la historia, con la creación y la redención; a través de lamisión del Hijo, el Verbo, expresión total de Dios, que se realiza como un hombre concreto de este mundo; y a través de la misión del Espíritu, que es amor que se expande, fuerza germinal, vida creadora. El Espíritu es la misma comunión en que se integran el Padre y el Hijo. El Espíritu aparece, pues, como un poder de vida que unifica las personas.

A la luz del misterio trinitario, Pikaza relee las distintas posiciones cristianas en este punto. En la posición protestante, María es la creyente, que obedece a Dios Padre. El misterio de la creación libre consiste propiamente en el hecho de que Dios puede suscitar realidades o personas que se ponen frente a él, que lo aceptan y lo escuchan, que dialogan y responden. En María la creación se ha realizado de un modo tal, que es Dios mismo quien viene a dialogar con ella en un encuentro de libertad. Para realizar su misterio originario de paternidad, Dios ha tratado de colaborar con otras personas. En este plano, en que culmina el misterio de las bodas de Dios con la humanidad según el AT, María aparece como la representante de toda la humanidad (de lo humano en cuanto tal: masculino y femenino), que recibe la palabra de Dios y confía en él.

En la posición católica, María hace referencia sobre todo a Cristo. Con su fiat se convierte en madre del Hijo de Dios. Aquí está la colaboración radical de María con Cristo. Esta colaboración no implica sólo su maternidad física o su gesto en el Calvario. María se convierte en la colaboradora de Cristo haciéndolo madurar también humana y afectivamente y acompañándolo al Calvario.

En la lectura ortodoxa, María hace referencia sobre todo al Espíritu. Ella es el lugar de mediación entre el Padre y el Hijo; el medio a través del cual el Padre y el Hijo se pueden encontrar. Para esto existe el Espíritu, que es la fuerza que une a Dios Padre con Cristo, su Hijo encarnado. Para ser colaboradora del Padre y madre del Hijo, María debe hacerse transparente al misterio del Espíritu, de quien se convierte en icono.

En la relación Espíritu-María, esta última repropone y revive en sí algunas de las características fundamentales de la tercera persona trinitaria. El Espíritu, en efecto, es signo de vida interior. Ahora bien, en María se revela como gesto de acogida y de docilidad a Dios. El Espíritu es también creatividad. María es el ámbito de la creatividad del Espíritu de Dios. De tal modo ella, con su disponibilidad y aceptación, ofrece al Espíritu su fecundidad para el nacimiento de Jesús. El Espíritu es poder de comunión. También María expresa este poder de mediación pneumatológica: María, en efecto, es la persona por la cual se interesa el Padre para que nazca su Hijo. De modo análogo, María, en fin, visibiliza de este modo la mediación intradivina del Espíritu. Según Pikaza, son éstas las tres funciones pneumatológicas de María: intimidad, creatividad, encuentro.

Todo esto revela también el aspecto eclesiológico de María. Ella aporta a la iglesia el sí de su palabra a Dios, y por tanto el misterio del nacimiento de Jesús y de su desarrollo humano. A su vez, María recibe de la iglesia un campo de fe condividida: ella ha ofrecido a Jesús a los hombres, ahora recibe de la comunidad misionera de pentecostés un conjunto de hijos nuevos y de nuevos hermanos. Sólo así ella continúa siendo madre en el centro de la iglesia. María significa para la iglesia el signo de la absoluta fidelidad a Dios a partir del centro de la historia. En fin, en medio de la iglesia se muestra como el icono del Espíritu: "Para conocer la actividad del Espíritu, para discernir los signos de su fuerza y de su esperanza escatológica debemos fijarnos en María".

Volver arriba