Esta vez, se adelantó al regalo de la periodista de Cope: "Ya, esto es para que vaya a España, ¿no?" El Papa, resignado a la pregunta de todos los vuelos: ¿Cuándo vendrá a España?

Eva Fernández le entregó los muñecos al Papa
Eva Fernández le entregó los muñecos al Papa

El Pontífice fue mucho más claro al ser preguntado en su saludo a los periodistas del vuelo a Bangkok sobre un futuro viaje a Argentina: "Pregúnteselo al Padre Eterno"

Dos muñecos, representando a Santiago y a Ignacio de Loyola, una nueva invitación: "Francisco: la 'superperiferia' te espera", "Loyola 2021. 500 aniversario. Cuento contigo"

"Buenas noches, gracias por acompañarme en este viaje, gracias por su trabajo, es muy bueno que la gente esté informada, que conozca estas culturas que están lejos de Occidente", saludó Bergoglio a los periodistas

Lo intentan de todas las formas posibles. Con dibujos y cartas de niños, con libros, con dulces. Esta vez, en el vuelo camino a Bangkok, la corresponsal de Cope en el Vaticano, Eva Fernández, venía dispuesta a continuar con la 'estrategia', como ella misma lo definió en sus redes sociales. Pero, hoy, el Papa se adelantó, y cuando la vio venir con el nuevo 'regalo', la frenó con su fina ironía: "Ya, esto es para que vaya a España, ¿no?".

En esta ocasión, el presente para "convencer" al Papa de que visite España en 2021 eran dos muñecos de Santiago y de Ignacio de Loyola, realizados por algunas familias de trabajadores de la emisora. Ambos muñecos, con mensajes en forma de pergamino. En el del Apóstol, se leía: "Francisco: la 'superperiferia' te espera", recordando el Jubileo de 2021. En el del fundador de los jesuitas, otra leyenda, menos imaginativa: "Loyola 2021. 500 aniversario. Cuento contigo".

No es la primera vez que los periodistas españoles presentes en el vuelo papal invitan a Francisco a visitar nuestro país. Nunca se han encontrado una respuesta positiva. Ya fuera con evasivas: "Primero tendrán que ponerse de acuerdo los españoles"; o con una velada crítica a la situación político-religiosa de España: "Cuando haya paz", lo cierto es que Bergoglio aguanta con estoicismo la que ya se ha convertido en pregunta de todos los vuelos papales. ¿Cuándo vendrá a España?

Y, lo cierto, es que hay ciertas posibilidades de que Francisco pueda acudir a nuestro país en 2021, con motivo de ambas efemérides: Jubileo compostelano e ignaciano. Aunque que el Papa venga no dependerá tanto de las insistentes invitaciones -que, según sus íntimos, más que ayudar, causan cierta molestia-, sino de la coyuntura eclesial de nuestro país. Marzo mediante, veremos.

En lo que sí fue algo más claro fue en otra de las grandes preguntas recibidas en los últimos meses. ¿Irá el Papa a Argentina, su tierra natal? "Pregúnteselo al Padre Eterno", contestó, señalando al cielo, según relata Efe. De hecho, Francisco ya dejó claro, en declaraciones a RD, que "tengo ganas de ir a Argentina, pero lo veo un poco difícil para 2020". A ello se suman las recientes declaraciones del arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, pidiendo a los argentinos que "dejen en paz al Papa".

En otro orden de cosas, Francisco recordó que en este viaje contará con "dos estupendos traductores argentinos". Una, su prima segunda, Ana Rosa Sivori, misionera desde 50 años en Tailandia. El otro, el superior provincial de los jesuitas en Japón, Renzo de Luca.

También hizo hincapié en la importancia de viajar a estos dos países y conocer estas dos culturas lejanas del Occidente. Como siempre, saludó uno a uno a los cerca 70 periodistas, cámaras y fotógrafos que le acompañan en este viaje y al final les aconsejó que durmieran y para ello se tomarán "una copita de Whisky".

"Buenas noches, gracias por acompañarme en este viaje, gracias por su trabajo, es muy bueno que la gente esté informada, que conozca estas culturas que están lejos de Occidente", concluyó Bergoglio.

Volver arriba