"La independencia parece irrenunciable", afirma el fundador de Sant'Egidio Andrea Riccardi pide una "mediación razonable" de Europa para el conflicto entre Cataluña y España

Graves disturbios en Barcelona
Graves disturbios en Barcelona

"Es preocupante que la violencia haya hecho acto de presencia entre los independentistas, como si la calle dictara la política", afirma en un editorial publicado en Famiglia Cristiana

Ve “preocupante” que “la violencia haya hecho acto de presencia entre los independentistas, como si la calle dictara la política”

“Ambas partes son prisioneras de los nacionalismos y de la cacería al consenso. Habría que aceptar la impopularidad de una mediación razonable. Quizás Europa podría ayudar a dialogar. Pero, ¿quién tendrá el valor y la fuerza de hacerlo?”. El fundador de la Comunidad de Sant'Egidio, Andrea Riccardi, ha instado a la mediación internacional para solucionar el conflicto entre Cataluña y España.

Tal y como informa Radio Estel, Riccardi escribió un editorial en Famiglia Cristiana, en el que sostiene que “en Cataluña, la política del enfrentamiento hace el juego a los radicales”, y denuncia a los grupos radicales que han hecho aparecer “la violencia en las calles”, tras la condena a los líderes del procés por parte del Supremo.

“La clase política de Barcelona también se ha radicalizado en torno al tema de la independencia. El referéndum del 1 de octubre de 2017, con el 90% de votos a favor de la independencia (sobre una participación del 43% de los catalanes) muestra un camino que parece obligado”, sostiene.

“Si las posiciones se radicalizan en Cataluña, la exacerbación ya se ha producido en Madrid, donde no se emprende el camino de la negociación para salvar la unidad de España”, apunta Riccardi, quien advierte del “peligro de que una parte de España -Cataluña- se marche del Reino, mientras que la monarquía no parece tener un papel de mediación”.

Cataluña y el 10-N

Sin embargo, añade, “en España el referéndum catalán se considera ilegal”. “La ausencia de diálogo parece rentable políticamente”, apunta Riccardi, quien insiste en que el próximo domingo, fechas de las generales “complica el cuadro político”. “La campaña electoral empeorará aún más las relaciones entre Madrid y Barcelona”, augura el líder de Sant'Egidio, que ve “preocupante” que “la violencia haya hecho acto de presencia entre los independentistas, como si la calle dictara la política”. 

En Cataluña la independencia parece irrenunciable”, concluye Riccardi, quien lamenta que “ambas partes son prisioneras de los nacionalismos y de la cacería al consenso”, por lo que, propone, “habría que aceptar la impopularidad de una mediación razonable. Quizás Europa podría ayudar a dialogar. Pero, ¿quién tendrá el valor y la fuerza de hacerlo?”.

Volver arriba