El portavoz de la CEE muestra su preocupación por Cataluña y por los conciertos educativos Argüello 'explica' a Blázquez: los obispos no felicitarán a Sánchez hasta que no forme Gobierno

Luis Argüello atiende a los medios de comunicación a la salida de la Plenaria
Luis Argüello atiende a los medios de comunicación a la salida de la Plenaria

"Pedimos el respeto al marco general, a la Constitución, pero los españoles han votado, los partidos están llamados a llegar a acuerdos, y si llega una propuesta mayoritaria para alcanzar gobierno, juzgaremos todos a ese gobierno por los hechos"

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, atendió brevemente a los medios después del discurso de apertura de su presidente, Ricardo Blázquez. Y lo hizo para 'explicar' unas palabras que causaron confusión entre los periodistas y, de paso, para explicar las razones por las que los obispos españoles no han felicitado a Pedro Sánchez.

“Estamos en un período de cuatro elecciones seguidas. La felicitación tendrá sentido cuando se haya conseguido formar Gobierno”, explicó Argüello, quien calificó la actual situación como “muy excepcional”. “Estamos en tiempo de repetición, Nos felicitaremos cuando los que tienen que dialogan hayan conseguido sus objetivos”, incidió.

En todo caso, al portavoz de la CEE no le preocupa demasiado el preacuerdo PSOE-Unidas Podemos. “Alguno de los asuntos a los que ha hecho referencia el discurso, como la eutanasia, están en el preacuerdo. Hay otro tipo de cuestiones que son bastante genéricas”, subrayó Argüello, quien incidió en que “es bueno que a los propios gobiernos les juzguemos por sus actos. Pedimos el respeto al marco general, a la Constitución (que fue lo que hizo Blázquez en sus palabras de última hora), pero los españoles han votado, los partidos están llamados a llegar a acuerdos, y si llega una propuesta mayoritaria para alcanzar gobierno, juzgaremos todos a ese gobierno por los hechos”.

“Sí que decimos, como criterio previo, porque se trata de conjugar a muchos partidos, que hay que poner el acento en el respeto a la Constitución, que supone un respeto a al libertad, libertad religiosas y de conciencia y cómo no, al bien común”.

¿A qué se refería Blázquez con su defensa de la Constitución plasmada en un papel fuera del discurso? Argüello dio algunas claves: “Hay algunas cuestiones que hacen que el texto constitucional y su espíritu estén puestos hoy en entredicho”, explicó. “Vemos cómo la situación territorial, las reivindicaciones que se producen en Cataluña, la situación en las propias calles... el deseo de buscar una salida sobre la base del diálogo...”.

“Para poder tener un diálogo tiene que haber un marco común, reconocido por todos, incluso para poder cambiar el propio marco”, añadió el portavoz. Y ese marco es la Constitución.

Sobre las últimas palabras de la ministra Celáa, Argüello admitió que “hemos vivido un debate sobre el artículo 27 de la Constitución” y la protección de los derechos.

“Nos importa mucho resaltar, en un momento convulso, en el que tenemos que repensar el estado del Bienestar, tenemos la cuestión de las pensiones... ver la importancia del texto y el espíritu de sentarse, buscar acuerdos, tener diálogo que nos ayude a todos los españoles a encontrar un camino. Y en este sentido, parece importantísimo para los que se sienten en la mesa, que tengan un marco de referencia”, finalizó.

Luis Argüello, en la nueva sede de la CEE
Luis Argüello, en la nueva sede de la CEE

Volver arriba