La Tarraconense asegura que llevará a la justicia ordinaria todo indicio penal que descubra Las diócesis de Barcelona y Vic suspenden a cuatro sacerdotes y un diácono del Seminari Poble de Déu

Seminari Poble de Déu
Seminari Poble de Déu Germinans Germinabit

La asociación SPD permitía la práctica del sexo sin considerarlo pecado

los sacerdotes están siendo investigados "en cuanto a sus opiniones doctrinales y a su aplicación en la vida cristiana"

En los obispados de Tarragona, Lleida y La Seu d'Urgell, los curas investigados siguen ejerciendo

Las diócesis de Barcelona y de Vic han suspendido de sus funciones públicas a cuatro sacerdotes y a un diácono del Seminari Poble de Déu (SPD), que están siendo investigados por la Congregación por la Doctrina de la Fe, han explicado fuentes de los obispados a Europa Press.

Según ha avanzado el diario El País, el Vaticano ha llevado a los tribunales eclesiásticos a 17 curas en Cataluña en relación a las actividades del SPD, que operó entre 1977 y 2017 y permitía la práctica del sexo sin considerarlo pecado, informa el diario.

En un comunicado este domingo, las diócesis catalanas --reunidas en la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET)-- han explicado que los sacerdotes están siendo investigados "en cuanto a sus opiniones doctrinales y a su aplicación en la vida cristiana".

Las diócesis implicadas no han respondido igual a la suspensión cautelar que ha ordenado el tribunal canónico de Vic: en los obispados de Tarragona, Lleida y La Seu d'Urgell, los curas investigados siguen ejerciendo.

Fuentes del Arzobispado de Barcelona han explicado a Europa Press que "algunas diócesis no lo han aplicado porque está sub judice", y subrayan que la suspensión es una medida de precaución, que será el tribunal eclesiástico quien decida las medidas definitivas y que se debe respetar la presunción de inocencia de los 17 investigados.

El Arzobispado de Barcelona no estima una fecha de finalización del proceso, y no prevé que haya más acusados por el mismo caso, que se investiga desde 2013.

Francesc Casanovas

REACCIÓN DE LAS DIÓCESIS CATALANAS

Las diócesis catalanas han pedido en su comunicado esperar a la decisión del tribunal canónico y "preservar el derecho a la buena fama y a la presunción de inocencia" de los implicados.

Aseguran que los obispados "siempre han aplicado escrupulosamente lo que establece la Santa Sede en estos casos" y que, si se descubren indicios de responsabilidad penal, lo comunicarán a la justicia ordinaria.

El Arzobispado de Barcelona suspendió el SPD en abril de 2017 por razones "estrictamente de orden teológico", afirma el comunicado, y la diócesis de Vic ordenó una investigación para esclarecer si alguno de sus miembros había incurrido en un delito canónico.

El SPD fue suspendido tras consultar a la Congregació per a la Doctrina de la Fe y a los obispos de las diócesis de Tarragona, Lleida, Urgell, Vic, Bilbao y Velledupar (Colombia), donde tenía presencia.

Nota de la Secretaría de la Conferencia Episcopal Tarraconense sobre la extinta Asociación de fieles "Seminario del Pueblo de Dios"

En relación a la Asociación de fieles llamada "Seminario del Pueblo de Dios" (SPD), erigida en Barcelona en 1977 y que fue extinguida canónicamente el 15 de abril de 2017 por el Cardenal Arzobispo de Barcelona, comunicamos que algunos miembros de esta extinta Asociación están siendo investigados, en cuanto a sus opiniones doctrinales y su aplicación a la vida cristiana, por la Congregación para la Doctrina de la Fe, a través de un tribunal eclesiástico constituido en la Diócesis de Vic.

Este tribunal ha decidido suspender de manera preventiva del ejercicio público del ministerio, pero no el ejercicio privado, los clérigos investigados. La medida afecta a clérigos de las Diócesis de Barcelona, Tarragona, Lleida, Urgell y Vic y cada Diócesis lo está aplicando de acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En este momento hay que esperar las decisiones que vaya tomando el tribunal canónico y preservar el derecho a la buena fama y la presunción de inocencia de todos los implicados.

Las Diócesis siempre han aplicado escrupulosamente lo establecido por la Santa Sede en estos casos. Si este proceso canónico llevara a descubrir indicios fundados de responsabilidad penal en el ámbito civil, inmediatamente serían puestos en conocimiento de las autoridades judiciales.

Antigua sede del SPD



El Arzobispado de Barcelona suspendió la Asociación privada "Seminario del Pueblo de Dios" donde estaba erigida, en virtud de un decreto de 15 de abril de 2017, publicado en el Boletín Oficial del Arzobispado de Barcelona. Esta medida se tomó tras consultar a la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como a los Obispos de las Diócesis de Tarragona, Lleida, Urgell y Vic, y también Bilbao y Valledupar (Colombia), donde la Asociación estaba presente, después de un largo período de investigaciones y discernimiento, sopesando las circunstancias y el bien de la Iglesia, y pidiendo a Dios su ayuda en esta delicada decisión.

Las razones definitivas para la supresión de la Asociación SPD fueron estrictamente de orden teológico sin prejuicio de que pudiesen existir otro tipo de causas que en su momento puedan dirimir los tribunales eclesiásticos. A pesar de los pasos positivos de la Asociación, finalmente los Obispos creyeron que no se daban garantías suficientes para la continuidad de la Asociación y que ésta no gozaba de la necesaria confianza de la Iglesia para llevar a cabo la enseñanza de la doctrina católica, que era uno de los objetivos principales de la Asociación, según sus estatutos. Quedaba pendiente la continuación de una investigación canónica, encomendada por la Santa Sede a la Diócesis de Vic, para averiguar si algún miembro de la Asociación hubiera incurrido personalmente en algún delito canónico.

Tarraconense

Volver arriba