El presidente de la CEE responde a Javier, abusado por Ramos Gordon Blázquez, a la víctima de abusos de Astorga: “A veces los pasos no son tan rápidos como quisiéramos”

La víctima de La Bañeza responde al obispo de Astorga: "No me van a callar, seguiré luchando"
La víctima de La Bañeza responde al obispo de Astorga: "No me van a callar, seguiré luchando" A3Media

"Queremos cumplir tanto el Evangelio como la legislación civil y canónica"

La víctima preguntaba: "¿Qué tienen pensado hacer con SUS víctimas?". La respuesta cambió la pregunta por "LAS"

Javier, víctima de abusos en La Bañeza a manos del cura Ramos Gordon, escribió a comienzos del verano dos cartas. Una, a Roma. La otra, al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez. La primera, por el momento sin respuesta. La segunda tuvo eco, y Javier recibió ayer una nota, de puño y letra, del cardenal de Valladolid.

“Muy estimado D. Francisco Javier: Termino de recibir su carta certificada que pregunta: '¿Qué tienen pensado hacer con las víctimas?'

Puede responderle a Vd. que queremos cumplir tanto el Evangelio como la legislación civil y canónica. La causa no está olvidada, pero a veces los pasos no son tan rápidos como quisiéramos.

Reciba un saludo cordial: Ricardo Blázquez”

La misiva llega después de que Javier tuviera un intercambio con el equipo de atención a las víctimas de la diócesis de Astorga, cuyo Obispado sigue vacante tras el fallecimiento, el pasado 15 de mayo, de Juan Antonio Menéndez, víctima de un infarto.

Hasta el momento, ni el Vaticano ha nombrado un sustituto, ni la Conferencia Episcopal su relevo al frente de la Comisión Antipederastia. La CEE sigue a la espera de las noticias de la Santa Sede a su petición para poder ser un organismo con capacidad punitiva frente a las diócesis y congregaciones religiosas.

Mientras tanto, las víctimas siguen esperando. Algunas, como Javier, comienzan a desesperar. Más si cabe cuando, en su misiva, Javier hablaba de "SUS" víctimas, las de la Iglesia, mientras que Blázquez se refiere a ellas con un genérico "LAS" víctimas. Un matiz que a Javier no le ha gustado en absoluto.

Carta de Blázquez a Francisco Javier
Carta de Blázquez a Francisco Javier

Volver arriba