Gil Parés y Ramón Balcells, curas asesinados durante la Guerra Civil Buscan testimonios para impulsar la beatificación de dos amigos de Gaudí

Gaudí
Gaudí

"Si Gaudí fue el constructor físico de la Sagrada Familia, Parés fue su instructor espiritual, el que le inspiró la obra", explica el presidente de la Asociación Verdad y Justicia, Antonio Oliva

La Asociación Verdad y Justicia ha hecho un llamamiento para hallar testimonios de religiosos que conocieran a dos curas amigos de Antoni Gaudí, vinculados también al templo de la Sagrada Familia, para impulsar el proceso de beatificación de los dos sacerdotes que el Vaticano tiene parado.

El presidente de la asociación, Antonio Oliva, ha explicado que se trata de Gil Parés, nombrado en 1906 por el cardenal Casañas custodio del oratorio de Sant Josep de la cripta de la Sagrada Familia, y de Ramon Balcells, catequista en la Sagrada Familia y creador del Patronato Social Escolar de Obreras, que se dedicó a promover la educación de chicas y trabajadoras de familias humildes.

En declaraciones a Efe, Oliva ha recordado que ambos fueron asesinados durante la Guerra Civil por ser religiosos y que el Vaticano tiene parada la causa de su beatificación tras superar el trámite del Arzobispado de Barcelona, porque el proceso debe ir acompañado del testimonio de seis sacerdotes que acrediten su fama de martirio.

Oliva, que también participó en el proceso de beatificación de Gaudí, ha reconocido que encontrar testigos de la época no resultará fácil, aunque ha revelado que ya cuenta con alguno, y ha lamentado que pese "a la tarea ingente que hicieron Parés y Balcells" hayan quedado eclipsados por la figura de Gaudí.

"La causa de canonización-beatificación de Gil Parés (1880-1936) y Ramon Balcells (1882-1937) está en Roma a la espera de información supletoria sobre su fama de martirio", han dicho Oliva.

Los dos sacerdotes fueron compañeros de promoción en el Seminario Conciliar de Barcelona y tenían una gran amistad con Antoni Gaudí, especialmente Parés, que durante toda su vida sacerdotal estuvo diariamente con el arquitecto hasta que éste murió en 1926.

Gil Parés y Ramón Balcells
Gil Parés y Ramón Balcells

"Si Gaudí fue el constructor físico de la Sagrada Familia, Parés fue su instructor espiritual, el que le inspiró la obra", ha asegurado Oliva.

Parés promovió y construyó un casal y escuelas y ayudó a integrar a los migrantes del barrio del Poblet de la Sagrada Familia, mientras Gaudí participaba asiduamente en las celebraciones litúrgicas presididas por su amigo, al que consideraba su "hijo adoptivo y por eso lo nombró albacea en el testamento", según Oliva.

"La muerte del maestro Gaudí, en 1926, fue un golpe muy duro para Parés, que fue el primero en reconocerle una vez arrollado por el tranvía cuando estaba ingresado en el Hospital de la Santa Creu", han explicado.

Un pelotón que le acusó de 'fascista' le fusiló en la cantera del Guinardó de Barcelona el 27 de julio de 1936, cuando tenía 55 años.

Por su parte, Ramon Balcells se formó en los jesuitas, coincidió en el mismo curso del Seminario (1899-1905) con Parés y focalizó su apostolado en las hijas de los trabajadores tras observar cómo abandonaban los estudios tras hacer la Primera Comunión para trabajar en jornadas de 12 horas y atender obligaciones familiares.

Oliva ha rememorado que Balcells creó y dirigió en 1907 las escuelas del Patronato Social Escolar de Obreras del barrio del Poblet, que crecía con oleadas migratorias en torno a las obras de la Sagrada Familia y de las nuevas fábricas.

En 1921, Balcells fundó la Caja de Ahorros Sagrada Familia, que era la caja social del Patronato de Obreras, y la abrió al público para tener más movimiento económico y poder rendir como una caja más de las que operaban en Cataluña.

Balcells fue asesinado junto a un amigo suyo cuando intentaban huir a Francia el 4 de marzo de 1937, a los 54 años.

Oliva, que es laico y biógrafo de Josep Maria Bocavella Verdaguer -que fue quien compró los terrenos para edificar la Sagrada Familia y quien contrató a Gaudí, ha pedido que cualquier sacerdote o religioso que tengan más datos de estos dos presbíteros se los haga llegar para completar la causa y que el Vaticano la tramite.

Interior de la Sagrada Familia
Interior de la Sagrada Familia

Volver arriba