Elizalde defiende el derecho constitucional a elegir centro y tipo de educación El obispo de Vitoria asegura que "la Iglesia está ahorrando al Estado mucho dinero"

El obispo de Vitoria, en Radio Euskadi
El obispo de Vitoria, en Radio Euskadi

"La Iglesia sostiene el derecho de esos padres a que sus hijos vayan al centro que ellos elijan y tengan el tipo de educación que quieran, porque eso está en la Constitución, en la declaración de Derechos Humanos y eso es indiscutible"

"Estamos pendientes del Gobierno que vaya a configurar el mandato de la nación pero, como Iglesia y como ciudadanos, defenderemos esos acuerdos. Creo que no habrá dificultad"

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha asegurado que el Estado "tiene que favorecer la pluralidad" educativa, y más "cuando la Iglesia está ahorrando al Estado mucho dinero". Además, ha recordado que al actual concierto "se llegó con un Gobierno socialista" y ha calificado de "indiscutible" el derecho a elegir el centro y el tipo de educación, que "están en la Constitución y en la declaración de Derechos Humanos".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Elizalde ha afirmado que existe un "problema económico de fondo" en los centros concertados de iniciativa social. "Los padres, que tienen derecho a llevar a sus hijos a la concertada de iniciativa social, están pagando impuestos al Estado por la educación y también un suplemento en los mismos centros porque tienen que cobrar unas bases porque no llega la subvención. Hay un problema de fondo", ha señalado.

El derecho de los padres es indiscutible

"Efectivamente, por parte de la Iglesia, gran parte de esos centros concertados son eclesiales, y la Iglesia sostiene el derecho de esos padres a que sus hijos vayan al centro que ellos elijan y tengan el tipo de educación que quieran, porque eso está en la Constitución, en la declaración de Derechos Humanos y eso es indiscutible. Hay que afianzar esa certeza", ha defendido.

Monseñor Juan Carlos Elizalde: “me ha llamado la atención comprobar cómo lo social y lo religioso van de la mano”
Monseñor Juan Carlos Elizalde: “me ha llamado la atención comprobar cómo lo social y lo religioso van de la mano” Pablo GH

Elizalde pide, por ello, más financiación del Gobierno vasco y el Gobierno central a este tipo de centros. Además, ha recordado que "hay muchísimos cristianos comprometidos trabajando con apasionamiento en la enseñanza pública". "La Iglesia no está a favor de una o de otra, y tiene el derecho de proponer una educación adecuada desde las comunidades religiosas, los carismas de los fundadores de órdenes religiosas dedicadas a la enseñanza, etc. Defendemos la libertad", ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que el Estado "tiene que favorecer la pluralidad, más cuando la Iglesia está ahorrando al Estado mucho dinero".

"Con un Gobierno socialista se llegó al concierto actual que tenemos con la enseñanza. No hay ninguna pega. Seguiremos negociando, hablándolo y la cultura del encuentro y el diálogo es parte de la pedagogía de la Iglesia. No hay ninguna dificultad, pero tenemos que sentarnos, hablarlo y reajustar los temas"

El prelado de Vitoria cree que debe prevalecer el derecho de las familias a elegir "el centro y el tipo de educación" al que quieren llevar a sus hijos.

Por otra parte, ha afirmado que también hay que alcanzar acuerdos en relación a la materia de religión en la escuela pública porque "si los padres quieren, el alumno tienen derecho a recibir unas claves educativas religiosas". "El hecho religioso es parte de la vida humana, no solo en la esfera privada; también en la escuela", ha apuntado. 

Isabel Celáa, en el congreso de Escuelas Católicas
Isabel Celáa, en el congreso de Escuelas Católicas

Ante el nuevo Gobierno

Preguntado por las expectativas que tiene ante la formación de un nuevo Gobierno, ha afirmado que esperan a su configuración para "sentarse" a hablar. "Estamos pendientes del Gobierno que vaya a configurar el mandato de la nación pero, como Iglesia y como ciudadanos, defenderemos esos acuerdos. Creo que no habrá dificultad", ha dicho.

Elizalde ha asegurado que no está "especialmente" preocupado por el nuevo Gobierno porque "la Iglesia tiene que cumplir su misión, no está con ningún partido y, a lo largo de la historia, sabe estar y relacionarse con todos los Gobiernos denunciando, también, lo que tiene que denunciar en favor de la libertad".

Volver arriba