Un escrito "contundente" contra el docente del colegio del Opus Dei La Fiscalía pide al Supremo que confirme la condena contra el profesor del 'caso Gaztelueta'

Un momento del juicio por el 'caso Gaztelueta'
Un momento del juicio por el 'caso Gaztelueta'

La Audiencia Provincial condenó a 11 años de prisión al docente. El Opus Dei no ha pronunciado una sola palabra al respecto, mientras que el colegio ha seguido defendiendo al condenado tras el fallo

El escrito critica el “entorno” en el que sucedieron los abusos, “un colegio del Opus Dei de fuerte raigambre religiosa” para justificar que la víctima no narrara desde el principio el “vía crucis” que sufrió

Un escrito “contundente”. Así califica Juan Cuatrecasas, el 'padre coraje' de Gaztelueta, el posicionamiento de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que ha solicitado al alto tribunal que desestime el recurso de la defensa del profesor y confirme la pena de 11 años de prisión por abusos contra 'Asier' entre 2008 y 2010 en el colegio del Opus Dei de Leioa.

“Por primera vez, la Fiscalía hace su trabajo”, se congratula Cuatrecasas, que siempre fue muy crítico con la actitud del fiscal provincial. En el escrito, de 16 folios, la Fiscalía del Supremo sostiene que la declaración de la víctima “es absolutamente creíble”, y critica el “entorno” en el que sucedieron los abusos, “un colegio del Opus Dei de fuerte raigambre religiosa” para justificar que la víctima no narrara desde el principio el “vía crucis” que sufrió.

Credibilidad de la víctima

Del mismo modo, la fiscal Rodríguez Mateo afea a la defensa del profesor que alegue que no son fiables las valoraciones profesionales de los psicólogos y psiquiatras que trataron a la víctima a lo largo de los años mientras, por el contrario, plantea que sí lo son las teorías de otros expertos contratados por la defensa que nunca pasaron consulta con el joven.

"Todos los profesionales que depusieron en el juicio oral convergieron en tres puntos, a saber, la credibilidad de [la víctima] en cuanto al relato de los abusos, la existencia de un trastorno de estrés postraumático derivado de los abusos y la inexistencia de una previa enfermedad psicótica. Todos ellos trataron [a la víctima], y llegaron a la conclusión de que no fabulaba al contar lo sucedido ni que se tratase de un falso recuerdo", sostiene la fiscalía.

El profesor condenado en el 'caso Gaztelueta'

Tras la petición de la Fiscalía, todo queda a expensas del fallo final de la sala segunda del Tribunal Supremo, que no se pronunciará hasta que finalice el juicio del procés. Por el momento, el profesor se halla en libertad provisional hasta que la sentencia sea firme. El Opus Dei, por contra, sigue sin pronunciar una palabra sobre el caso, más allá de la encendida defensa del condenado que hizo, después de la sentencia de la Audiencia Provincial de Bilbao, el director del Gaztelueta.

Todos los profesionales convergieron en la credibilidad de [la víctima] en cuanto al relato de los abusos


Volver arriba