'Mulleres no altar': XXXIII Foro 'Relixión e Cultura en Galicia' de Encrucillada Foro de Encrucillada sobre la mujer y el sacramento del orden

(Encrucillada).- La cuestión de la mujer en la Iglesia exige hoy una atención máxima. La creciente toma de conciencia en todos los sectores de la sociedad, respecto de sus derechos, en pie de igualdad con los del varón, hace que estructuras tradicionales de toma de decisión en las que hasta ahora no ha habido mujeres, se vuelvan hoy harto cuestionables.

Una institución, como la Iglesia Católica, que abjura -en coherencia con la centralidad del mensaje del Reino- de cualquier tipo de discriminación lesiva con la igual dignidad ontológica de todos los seres humanos, mantiene, sin embargo, unos modos de proceder, respecto a las mujeres, claramente contradictorios.

Se la ensalza en la teoría y se la margina en la práctica. Se cuenta con su presencia, colaboración y servicios en todo lo que haya que hacer, pero apenas se la considera para planificar, mandar o decidir. Igual que en las familias patriarcales, quienes tienen la responsabilidad de decidir, pueden, en el mejor de los casos, escuchar el consejo femenino, pero no tienen por qué sentirse vinculados en paridad con esa voz que, a efectos prácticos, carece de cualquier tipo de autoridad real y efectiva.

En el año 2016, el Papa Francisco acogió la petición de una de las participantes en la asamblea trienal de la Unión de Superioras Generales (UISG) acerca del diaconado femenino. Así pues, creó una comisión paritaria entre hombre y mujeres, presidida por Luis F. Ladaria, con la encomienda de estudiar la posibilidad de que las mujeres puedan acceder al ministerio del diaconado. Ese ministerio es el primer grado del sacramento del orden, cuyos segundo y tercer grado, son el sacerdocio y el episcopado.

La Asociación Cultural Encrucillada quiere reflexionar, con responsabilidad, rigor histórico y fundamento teológico, sobre la viabilidad real que tendría el avanzar por un camino hasta ahora no recorrido de forma pacífica y unánime por todo el cuerpo eclesial.

A ello dedicará, pues, el próximo sábado 27 de octubre de 2018, en Santiago de Compostela, en el Auditorio do Hospital de San Roque, en la rúa/ San Roque, s/n, a partir de las 9.30, contando con la presencia de Pilar Wirtz, Jesús Martínez Gordo y Fernando Rivas Rebaque.

Para más información, pinche aquí

Volver arriba