"Éste es el momento de echar a andar un sueño: el sueño de ver a una mujer dirigir una Nunciatura en la Iglesia Católica" La Iglesia de base pide al Papa Francisco que nombre a una mujer Nuncio en España

¿Una Nuncia para España?
¿Una Nuncia para España?

"Las mujeres llevamos mucho tiempo haciendo mucho y buen trabajo callado en la Iglesia, demostrando con nuestros hechos ser buenas gestoras, buenas teólogas y estar implicadas a fondo en la gestión eficiente del trabajo pastoral"

Tras la polémica salida del Nuncio Fratini y su ataque al Gobierno a cuenta de la exhumación de Franco (“Han resucitado a Franco”, llegó a decir), la Santa Sede quiere que el próximo representante del Papa Francisco en España sea un símbolo de los nuevos tiempos para la Iglesia española.

Un hombre que muestre a las claras la necesidad de reforma y la apertura en las relaciones Iglesia-Estado, y que pueda servir de esperanza para muchos. ¿Un hombre? ¿Por qué no una mujer? La legislación canónica no lo impide, y asociaciones de cristianos y cristianas de base de todo el Estado así lo han pedido, en una carta enviada al Vaticano: “¡Queremos una Nuncia!”

La iniciativa, lanzada por la Asociación Mulleres Cristiás Galegas Exeria, con el apoyo de la Asociación de Teólogas Españolas, Mujeres y Teología Zaragoza y Sevilla, DonesCreients València, Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Femenina, Col-lectiu de Donnes en l'Esglesia y Colectivo AGAR, también ha sido respaldada por colectivos de Iglesia de base, como Redes Cristianas y las Comunidades Cristianas Populares. En el escrito, las firmantes ven “con preocupación la dificultad para encontrar a una persona que se ponga al frente de la Nunciatura Española”.

Pilar Belosillo, la pionera

¿Por qué no una mujer?, se pregunta el texto, que recuerda “la voz de Pilar Bellosillo, mujer española que participó en el Concilio Vaticano II”, para “hacer oír nuestra voz en este proceso de elección”, apelando al Papa que “este es el momento de echar a andar un sueño: el sueño de ver a una mujer dirigir una Nunciatura en la Iglesia Católica”.

La rectora de la UPSA, Miriam Cortés
La rectora de la UPSA, Miriam Cortés

Y es que, afirma la carta, “las mujeres llevamos mucho tiempo haciendo mucho y buen trabajo callado en la Iglesia, demostrando con nuestros hechos ser buenas gestoras, buenas teólogas y estar implicadas a fondo en la gestión eficiente del trabajo pastoral”.

Pese al patriarcado reinante en la Iglesia española, ésta “cuenta con mujeres en muchos y muy diversos puestos: elaborando pensamiento teológico tenemos un buen grupo”. Así, recuerdan que una mujer, Miram Cortés, “gestiona y dirige la Universidad Pontificia de Salamanca”. Otra preside la Asociación Bíblica Española, una mujer es la presidenta de la CONFER, “y hay buenas y generosas mujeres dirigiendo diferentes movimientos sociales de la Iglesia como Manos Unidas o Cáritas”.

Presidenta Confer
Presidenta Confer

Un equipo de gestión inspirado en el Concilio

“Y, por supuesto, hay mujeres preparadas y formadas en diplomacia, diplomáticas de carrera, posibles candidatas a gestionar y dirigir una Nunciatura”, resaltan. Mujeres “que son capaces de dar forma a un equipo de gestión y gobierno inspirado en el Concilio Vaticano II, con los ojos puestos en los últimos, trabajando por favorecer una presencia de la Iglesia en la sociedad española que se caracterice por el servicio, poniendo los cuidados en el eje de su acción”.

Por eso, concluye la nota -enviada en castellano, gallego, euskera y catalán- “queremos solicitarle a Su Santidad que tenga presente en sus deliberaciones a las mujeres de esta Iglesia que se renueva cada día con sus gestos y palabras, acciones que nos hacen sentir a todos que otra Iglesia es posible”.

Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas
Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas Jesús Bastante

Este es el documento íntegro

¡Queremos una Nuncia!

Desde la Asociación Mulleres Cristiás Galegas Exeria, con el apoyo de la Asociación de Teólogas Españolas, Mujeres y Teología Zaragoza y Sevilla, DonesCreients València, Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Femenina, Col-lectiu de Donnes en l'Esglesia, Colectivo AGAR, estamos viendo con preocupación la dificultad para encontrar a una persona que se ponga al frente de la Nunciatura Española.

Haciendo resonar en nuestros corazones la voz de Pilar Bellosillo, mujer española que participó en el Concilio Vaticano II, queremos hacer oír nuestra voz en este proceso de elección, favoreciendo la acción del Espíritu presente en el Pueblo de Dios. Sentimos que este es el momento de echar a andar un sueño: el sueño de ver a una mujer dirigir una Nunciatura en la Iglesia Católica.

Las mujeres llevamos mucho tiempo haciendo mucho y buen trabajo callado en la Iglesia, demostrando con nuestros hechos ser buenas gestoras, buenas teólogas y estar implicadas a fondo en la gestión eficiente del trabajo pastoral.

La secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro
La secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro

La Iglesia Católica española cuenta con mujeres en muchos y muy diversos puestos: elaborando pensamiento teológico tenemos un buen grupo. También es una mujer quien gestiona y dirige la Universidad Pontificia de Salamanca, una mujer preside la Asociación Bíblica Española, una mujer es la presidenta de la CONFER y hay buenas y generosas mujeres dirigiendo diferentes movimientos sociales de la Iglesia como Manos Unidas o Cáritas. Hasta no hace mucho también una mujer dirigía la editorial BAC.

Y por supuesto, hay mujeres preparadas y formadas en diplomacia, diplomáticas de carrera, posibles candidatas a gestionar y dirigir una Nunciatura. Mujeres que son capaces de dar forma a un equipo de gestión y gobierno inspirado en el Concilio Vaticano II, con los ojos puestos en los últimos, trabajando por favorecer una presencia de la Iglesia en la sociedad española que se caracterice por el servicio, poniendo los cuidados en el eje de su acción.

Por eso queremos solicitarle a Su Santidad que tenga presente en sus deliberaciones a las mujeres de esta Iglesia que se renueva cada día con sus gestos y palabras, acciones que nos hacen sentir a todos que otra Iglesia es posible.

Apoyan esta solicitud los siguientes colectivos: Asociación Encrucillada, Asociación Irimia, Coordinadora de Crentes Galegos, Comunidade Home Novo, Vangarda Obreira, Foro Cristiano de Zaragoza, Comunidades Cristianas Populares, Comités Oscar Romero de Zaragoza y Vigo, HOAC Vigo, Comunidad Torrero III de Zaragoza, Redes Cristianas.

15 de Agosto de 2019

Sede de la Nunciatura en España
Sede de la Nunciatura en España

Volver arriba