El arzobispo electo de Tarragona Joan Planellas: "Es una 'fake news' decir que soy independentista"

Joan Planellas, nuevo arzobispo de Tarragona
Joan Planellas, nuevo arzobispo de Tarragona

"La gente que me conoce, que son los parroquianos y los que vienen a la Iglesia, sabe que yo no soy independentista"

"Desde la Iglesia, en este momento, lo que podemos hacer, si nos dejan, es ser elemento de cohesión que contribuya a curar heridas"

Entrevista con Joan Planellas

Ya lo aclaró en su primera entrevista, concedida a RD, pero ayer, en los micrófonos de la Cope, el arzobispo electo de Tarragona, Joan Planellas, volvió a reiterarlo: "A los que piensan que soy un 'arzobispo independentista', debo decirles que 'es una 'fake news', y que el trabajo de la Iglesia es unir".

Entrevistado por Faustino Catalina, Planellas destacó que su prioridad es "ser una Iglesia evangelizadora y misionera. Ésa debe ser la respuesta a la situación actual; con una actitud de diálogo, con espíritu de conversión y de renovación a la luz del evangelio. Este es el programa pastoral, y debemos transmitir la alegría del evangelio".

Crispación creciente

Sobre la situación en Catalunya, el nuevo prelado subrayó cómo "los curas durante estos años hemos sufrido mucho, porque ha sido una situación de crispación creciente. Ciertamente, la Iglesia manifiesta su profundo amor por el país y se pone a su servicio porque lo ama y porque siente la urgencia de anunciar el evangelio, que es para nosotros el tesoro más grande".

Como ya afirmara en RD, Planellas incidió en que "una vez dicho esto, lo que dice la Constitución del Vaticano II es que la Iglesia no debe atarse a ningún panorama político, debe abrirse a todas las opciones dialogantes con los derechos de las personas. Desde la Iglesia, en este momento, lo que podemos hacer, si nos dejan, es ser elemento de cohesión que contribuya a curar heridas. Calmar los corazones y los ánimos de los exaltados,es lo que debe y sabe hacer la Iglesia”.

Le han calificado como "arzobispo independentista" por el episodio de su parroquia (en el municipio de Jafre, de 400 habitantes) en el que se colocó una estelada en la fachada de la misma. “La gente que me conoce, que son los parroquianos y los que vienen a la Iglesia, sabe que yo no soy independentista. Saben lo que pienso y que quiero calmar los corazones de los exaltados. Fue un episodio muy puntual que se ha extrapolado y esto hace sufrir mucho”.

Etiquetas

Volver arriba