El presidente de Infancia Robada, diputado por el PSOE en el Congreso Juan Cuatrecasas: “Es preciso que la CEE huya de la opacidad y haga los deberes, porque la hemorragia de los abusos no para”

Cuatrecasas, en el Congreso, junto a Maria Marrodan, número 1 del Psoe La Rioja
Cuatrecasas, en el Congreso, junto a Maria Marrodan, número 1 del Psoe La Rioja

El presidente de Infancia Robada, diputado por el PSOE, trabajará -entre otras- en las comisiones de Derechos de Infancia y Adolescencia, Justicia y Bienestar Social, desde las que impulsará la Ley Integral de Protección y Defensa de la Infancia y la Adolescencia

“Hay que avanzar en el tema de la prescripción de estos delitos y manteniendo el respeto debido a la Constitución, pienso que los 18 años actuales fijados por la Ley y los 30 propuestos siguen quedando cortos, muy cortos”

Pide que la cúpula episcopal “refleje de cara a la sociedad su voluntad firme y urgente de hacer todos los deberes pendientes de reconocimiento y reparación, de justicia y verdad, porque la hemorragia no para y siguen apareciendo más y más denuncias”

Es uno de los rostros de la lucha contra la pederastia y los derechos de los menores, en la Iglesia y en el conjunto de la sociedad. Desde el pasado 28-A, además, Juan Cuatrecasas es diputado en el Congreso de los Diputados. Número dos del PSOE por La Rioja, acaba de ser nombrado miembro de las comisiones parlamentarias de Derechos Infancia y Adolescencia; Sanidad, Consumo y Bienestar Social (área de Bienestar Social-portavoz adjunto); Hacienda; Justicia (secretario de la mesa de la comisión); y Agricultura Pesca y Alimentación.

A la espera de que la legislatura eche a andar, o nos veamos abocados a unas nuevas elecciones, Cuatrecasas ve especialmente importante su designación para la comisión de Derechos de la Infancia. “Uno de mis objetivos prioritarios es colaborar en sacar adelante, a poder ser con el acuerdo y consenso de todos los grupos, una Ley Integral de Protección y Defensa de la Infancia y la Adolescencia”, explica en una conversación con RD. “Es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho. Algo que llevan reclamando las principales instituciones y organizaciones internacionales al ejecutivo español desde tiempo atrás”.

Una normativa que estuvo cerca de aprobarse antes del final de la legislatura pasada, pero que no llegó a cristalizar. Ahora, Cuatrecasas busca “mejorar y ampliar” algunos aspectos del anteproyecto, especialmente la omisión a las víctimas de abusos y agresiones sexuales en el ámbito de la iglesia. 

Prescripción de los delitos

“También hay mucho que avanzar, aparte de la mencionada Ley, en el tema de la prescripción de estos delitos y manteniendo el respeto debido a la Constitución, pienso que los 18 años actuales fijados por la Ley y los 30 propuestos siguen quedando cortos, muy cortos”, denuncia el diputado riojano, que pone como ejemplo al mismísimo Vaticano.

Cuatrecasas, en el Vaticano
Cuatrecasas, en el Vaticano

Si por ejemplo, el poder civil del Estado Vaticano ha fijado ese plazo de prescripción en 36 años, no entiendo que el Estado español se cierre en los 30. Una cosa es ser garantista en el pleno penal y jurídico y otra dejar sin cobertura y reconocimiento a supervivientes de abusos y agresiones sexuales”, sostiene Cuatrecasas.

“Es momento de que esta problemática que afecta a nuestros niñas y niños, a cualquiera de ellas y ellos le puede ocurrir, sea tratada desde los poderes públicos y desde la Iglesia como merecen las víctimas, no es asunto de baja intensidad ni aplazable por más tiempo”, subraya, añadiendo que “nadie debe ya utilizar dobles raseros porque no hay víctimas de primera, segunda o tercera en un Estado Social y Democrático de Derecho que de tal se precie”.

Los encubridores, a la cárcel

Además, incide Cuatrecasas, “es necesario que comiencen a articularse medidas de ayuda y acompañamiento a las víctimas, desde las terapias a pensiones de incapacidad o minusvalía”. En ese sentido la Seguridad Social, Bienestar Social y Educación tienen mucho que aportar. “Considero que la Ley de la Víctima de 2015 no puede quedarse en papel mojado al igual que el más reciente Motu Proprio de Francisco”, apunta. 

En este sentido, el presidente de Infancia Robada insta a “atajar con el código penal actitudes de encubrimiento y complicidad a los delincuentes”.

Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada
Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada



A título individual, y como representante de las víctimas de abusos, Cuatrecasas quisiera “seguir manteniendo un contacto abierto con la Iglesia”, y pedirá al cardenal Blázquez “la monitorización del cumplimiento obligado de las medidas insertas en el Motu Proprio del Papa”, que supondrían “un detalle de transparencia y cercanía a las víctimas”.

A la Iglesia: "La hemorragia no para"

Es preciso que la Conferencia Episcopal de España huya de la opacidad en sus actuaciones y que refleje de cara a la sociedad su voluntad firme y urgente de hacer todos los deberes pendientes de reconocimiento y reparación, de justicia y verdad porque la hemorragia no para y siguen apareciendo más y más denuncias”, denuncia Juan Cuatrecasas, que pide a la jerarquía que no “mire para otro lado o ponga siempre las mismas excusas insustanciales”.

“A mí desde luego siempre me tendrán como interlocutor válido pero con la única condición de compromiso en la acción y hechos concretos , no solo palabras” concluye, reclamando al Congreso que constituya ponencias parlamentarias para “prolongar el cuidado y atención a los supervivientes de estos delitos”. “Las víctimas nos esperan”.

Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada
Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada RD

Volver arriba