Por no admitir miembros femeninos El obispo de Tenerife y la Hermandad del Cristo de la Laguna, a juicio

La Hermandad de la esclavitud del Cristo lagunero
La Hermandad de la esclavitud del Cristo lagunero

El 19 de diciembre fue la primera vez que la cofradía votó permitir o no que las mujeres salieran en procesión junto al resto de los integrantes varones de la Esclavitud

El rechazo a la integración y a la petición de modificación de los estatutos adaptándolos a la Constitución española y a la Ley de Igualdad motivó la denuncia de un grupo de mujeres católicas

La Sala 7 del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife albergará, a partir de las 9:30 horas del lunes, el juicio contra la Hermandad de la Esclavitud del Cristo de La Laguna y el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, por la negativa de la Junta de la Esclavitud a admitir la incorporación de mujeres como integrantes.

El 19 de diciembre fue la primera vez que la cofradía votó permitir o no que las mujeres salieran en procesión junto al resto de los integrantes varones de la Esclavitud. El rechazo a la integración y a la petición de modificación de los estatutos adaptándolos a la Constitución española y a la Ley de Igualdad motivó la denuncia de un grupo de mujeres católicas. El Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife juzgará a la Hermandad y al obispo por posibles delitos de discriminación de género y contraria a la Constitución española y a las leyes de igualdad vigentes.

En 2018, 35 mujeres remitieron un escrito al obispo, Bernardo Álvarez, reiterando que les permita formar parte de la Esclavitud del Cristo de La Laguna. Ante la falta de respuesta, presentaron una denuncia a finales del mes de diciembre de 2018. En ella, argumentan que la no admisión de mujeres en la Esclavitud lagunera supone una conducta contraria al ordenamiento jurídico español y también contra el propio derecho canónico, pues los estatutos de esta hermandad no respetan los derechos y principios constitucionales, de modo que deben suprimir la alusión de que solo pueden integrarla "caballeros" por la de "personas o fieles", expresión comprensiva de ambos géneros.

Asimismo, resaltan que la Esclavitud está inscrita como asociación en registros oficiales y recibe ayudas públicas, como la inversión para rehabilitar el Santuario del Cristo. Además, el Obispado obvia un decreto del Arzobispado de Sevilla, que en 2011 determinó "la plena igualdad de derechos" de los miembros de las hermandades y cofradías, "sin que sea posible discriminación alguna en razón del sexo, incluida la participación en la estación de penitencia como acto de culto externo".

Mujeres han denunciado el machismo de la Hermandad
Mujeres han denunciado el machismo de la Hermandad

Volver arriba