Para el PP, la decisión del Ejecutivo es una "cortina de humo" Justicia estudia los mecanismos para recuperar los bienes públicos inmatriculados por la Iglesia Católica

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha explicado que están estudiando los mecanismos para ver cómo se pueden recuperar los bienes de dominio público inmatriculados por la Iglesia Católica, que son, ha recordado, "inembargables, imprescriptibles y no son enajenables".

Unas explicaciones que ha dado en el Congreso después de que ayer el Gobierno anunciara que reclamará los bienes públicos registrados por la Iglesia a través de una respuesta parlamentaria.

Su departamento, ha señalado hoy la ministra, está llevando a cabo un censo de los bienes (unos 40.000 según la propia Iglesia), que se hará público respetando la protección de datos, y se analizará jurídicamente, en los casos que proceda, la "reversión" al dominio público, pero eso no quiere decir -ha aclarado Delgado- que se vayan a reclamar.

Para el PP, esta decisión del Ejecutivo no es más que una "cortina de humo", ha subrayado la portavoz popular, Dolors Montserrat, cargando contra la izquierda que lleva "toda la vida preocupada por resucitar a Franco y enfrentarse a la Iglesia Católica".

Pero ni el enfrentamiento con la Iglesia ni resucitar a Franco conduce "a una mejora de todos los españoles", ha afirmado.

Otros grupos políticos como Unidos Podemos han señalado que el procedimiento de inmatriculación llevado a cabo por la Iglesia supone "el mayor expolio cultural de la historia de nuestro país", según la portavoz adjunta del grupo, Ione Belarra.

Cree que hay que recuperar la gestión pública de todos esos bienes y terrenos y garantizar también que la Iglesia pague todos sus impuestos como cualquier otra persona.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Juan Carlos Girauta, ha señalado que es partidario de estudiar cualquier sombra de sospecha que pueda haber en este caso como en todos los que tenga que ver con los registros públicos.

RD/Agencias

Volver arriba