El Valle se convierte, tras la polémica, en el tercer Real Sitio más visitado Madrid da vía libre a la exhumación de Franco

La Comunidad de Madrid ha dado vía libre a la Moncloa para exhumar a Franco. Lo ha hecho a través de la Dirección General de Salud de la Comunidad de Madrid, que ha enviado una carta al Gobierno de Pedró Sánchez respondiéndole que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos "no está sometida a ningún requisito administrativo sanitario", han confirmado a Europa Press fuentes regionales.

Según dicha misiva, a la que ha tenido acceso el diario El Mundo, el Ejecutivo autonómico esgrime que han transcurrido más de cinco años de la muerte del dictador, plazo establecido para que se puede desenterrar un cadáver sin permiso.

El pasado mes de noviembre, la Comunidad de Madrid envió un informe a sus servicios jurídicos para determinar la competencia y actuación de la Administración regional en lo referido a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, que quiere acometer el año que viene el Gobierno de España.

Esto se produjo después de una petición del Gobierno de Sánchez a la Autoridad de Sanidad Mortuoria, que pertenece a la Dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, para que cursara un informe al respecto.

La polémica ha logrado que el Valle de los Caídos se convierta en el tercer Real Sitio más transitado, tras el Palacio Real y el Monasterio de El Escorial. El complejo ha recibido este 2018, sin contar con los datos de diciembre que están aún por cerrar, 340.590 visitantes.


Esto es 57.313 más que en todo el año pasado. Y 70.000 más que en 2016. Esta cifra supuso una media de 1.028 personas al día, aunque en días festivos y fines de semana, como el del pasado 6 de diciembre, se llegaron a vender más de 4.000 entradas.

Todo ello supone unos ingresos medios diarios de 9.260 euros en tiques (la entrada general cuesta 9 euros) y unas ganancias de tres millones de euros en estos últimos once meses. Gracias a estos datos, el Valle de los Caídos se ha convertido en el tercer Real Sitio más transitado, por detrás del Palacio Real (que cada año supera el millón de turistas) y del monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

(RD/Ep)

Volver arriba