Entrevista al nuevo arzobispo de la archidiócesis toledana Monseñor Francisco Cerro: "Es el sentir de todos, pastores y fieles" que Guadalupe pase a Extremadura

Toledo da la bienvenida a monseñor Cerro
Toledo da la bienvenida a monseñor Cerro

"Nunca en mi vida he pedido nada ni he buscado nada, tan sólo cumplir la Voluntad de Dios"

"En Toledo soy como un eslabón dentro de una gran cadena que viene de siglos"

"Seguiremos trabajando para que el santuario de Guadalupe pertenezca a Extremadura, sabiendo que será Roma quien decida"

"Las redes son una oportunidad para llevar el Evangelio al ya conocido Continente digital"

Entrevistamos al recientemente nombrado arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro, que confiesa que, cuando le comunicaron el nuevo cargo, sintió "pequeñez y confianza". Vamos a hablar de Guadalupe, el reto principal en relación a Toledo y Extremadura (a la que pertenece su antigua diócesis: Coria-Cáceres). También de la vocación de servicio con la que asume el liderazgo de la diócesis Primada de España y de la actualidad política del país. Por último, le preguntamos por su amplio manejo de las redes sociales para acercar el mensaje evangélico a los jóvenes.

¿Esperaba su nombramiento como arzobispo de Toledo? Su nombre hacía meses que venía sonando en los mentideros eclesiásticos…

Dice Jesús en el Evangelio que cada día tiene su propio afán… en mi vida sacerdotal, y también de obispo, he procurado y así se lo hacía saber a mis sacerdotes que lo importante es dar fruto allí donde el Señor nos ha puesto, con el deseo grande de servir a Dios y a la Iglesia sin aspirar más que a servir y servir como la Iglesia quiere ser servida. Ahora el Santo Padre me pide ir a la Iglesia de Toledo, pues con la confianza puesta en el Señor me dispongo, desde la humildad, a dar la vida como Cristo la dio por nosotros.

¿Que sintió cuando se lo comunicó el Nuncio oficialmente?

El mismo sentimiento que sintió el apóstol Pedro cuando se produjo la pesca milagrosa: pequeñez y confianza. En tu nombre echaré las redes

Braulio Rodríguez y su sucesor, Francisco Cerro, precisamente en Guadalupe
Braulio Rodríguez y su sucesor, Francisco Cerro, precisamente en Guadalupe

¿En algún momento se le pasó por la cabeza no aceptar y seguir “casado” con su primera novia, la diócesis de Coria-Cáceres?

Siempre en mi vida he querido tener la actitud de María, la madre de Jesús, fiarme de Dios y aceptar sus planes que siempre son mejores que los nuestros. Nunca en mi vida he pedido nada ni he buscado nada, tan sólo cumplir la Voluntad de Dios.

Ya conoce, por propia experiencia, su nueva diócesis. ¿Eso es una ventaja?

Es verdad que conozco a la Iglesia de Toledo, no sólo por mis años en el Seminario Diocesano, sino porque en varias ocasiones he dado ejercicios espirituales a los sacerdotes y he estado en contacto con muchas personas que han pasado por el Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús cuando estuve en Valladolid. Todo esto te da un horizonte para hacerme uno con ellos y sumarme a lo que mis predecesores han ido haciendo a lo largo de todos estos años. Yo soy como un eslabón dentro de una gran cadena que viene de siglos.

¿Lo de ser Primado de España es un honor, un servicio, una antigualla histórica…?

Como ya he dicho en otras entrevistas todo título en la Iglesia se convierte en servicio. A ejemplo del Maestro que no ha venido a ser servido sino a servir.

Francisco y Monseñor Cerro
Francisco y Monseñor Cerro

Dicen que el éxito vocacional de Toledo se debe a su seminario de corte tradicional. ¿Va a aplicar usted en él la nueva Ratio que pide Roma?

El éxito de todas las vocaciones consiste en provocar un encuentro personal con Jesucristo y en trabajar incansablemente con los jóvenes para que conozcan a Jesús, para que se entusiasmen con Él. En la Conferencia Episcopal Española estamos trabajando para que en todas las diócesis se aplique la Ratio. En la diócesis de Coria-Cáceres ya empezamos a ir trabajando con ella, y así lo haré en Toledo.

¿A qué se debe la fama de tradicionalista que arrastra desde hace años la archidiócesis de Toledo?

La archidiócesis de Toledo ha sido una Iglesia muy viva y que siempre ha dado muchos frutos. Soy consciente de que el Señor me envía a una Iglesia llena de historia, de vida y de frutos de santidad, con una gran tradición cristiana, con sacerdotes, religiosos, y religiosas verdaderamente entregados a su vocación y laicos que trabajan con alegría e ilusión en la misión de la Iglesia. Pienso que éste es el secreto del buen hacer de esa querida Iglesia.

Padre Ángel, monseñor Cerro y monseñor Osoro
Padre Ángel, monseñor Cerro y monseñor Osoro

Pasa usted por ser un obispo sencillo, bien formado, cercano y pastoral. ¿Se considera un obispo de Francisco?

Soy un obispo de la Iglesia Católica, y un obispo que siempre estaré en comunión con el Sucesor de Pedro. Hoy Pedro se llama Francisco.

¿Una vez que tome posesión de Toledo va a seguir manteniendo que Guadalupe debe pasar a Extremadura? ¿Con qué formula: prelatura…?

La Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, que acaba de cumplir 25 años de su creación, está trabajando para que este Santuario pertenezca a dicha Provincia. Ese es el sentir de todos: pastores y fieles. Seguiremos trabajando para que así sea, sabiendo que será Roma quien decida.

Cerro y Osoro
Cerro y Osoro

¿Le da miedo el nuevo Gobierno de PSOE-Unidas Podemos?

Pienso que tanto la Iglesia como la actividad política –que ejercen los gobernantes a través de las distintas instituciones, o los partidos– aunque por un título diverso, están al servicio del hombre, y este servicio lo realizarán con tanta mayor eficacia, para bien de todos, cuanto más sana y mejor sea la cooperación entre ellas.

¿Cree, como uno de sus antecesores en Toledo, el cardenal Cañizares, que “la unidad de España es un bien moral”?

Hace unos años, en 2006, la Conferencia Episcopal Española, expresaba la defensa de la unidad de la patria como un bien moral. Es importante que todos trabajemos por el bien común y podamos construir, como decía San Juan Pablo II, la civilización del amor, porque otro mundo es posible. Tenemos que escuchar la voz de Jesucristo, el Señor, que nos invita a edificar la comunión entre todos.

"Más que evangelizar en las redes tenemos que evangelizar las redes. Después de dos mil años de cristianismo se nos anima de nuevo a trabajar con redes, esta vez no en el lago de Galilea sino en las orillas de la vida"

Es usted un enamorado de las nuevas tecnologías, especialmente en Twitter. ¿Qué le diría a muchos de sus hermanos obispos, que todavía miran con recelo la Red?

Es un oportunidad para llevar el Evangelio al ya conocido Continente digital. El Señor nos envió a predicar la Buena Noticia: Id y predicad el Evangelio a todas las gentes… y pienso que más que evangelizar en las redes tenemos que evangelizar las redes. Después de dos mil años de cristianismo se nos anima de nuevo a trabajar con redes, esta vez no en el lago de Galilea sino en las orillas de la vida. Las redes son hoy electrónicas y con un alcance infinito.

¿Qué tendría que hacer la Iglesia española para recobrar la credibilidad perdida y crecer en confianza social?

Dar a conocer a Jesucristo y contar al mundo como “sabe” el amor de Dios. Siempre digo que todas las crisis las arreglan los santos: hombres y mujeres que se han enamorado del Señor y de su Iglesia y que han sido testigos convincentes. Mostremos sin complejo, con humildad y con ejemplo, a Jesucristo, esa es la misión de la Iglesia de hoy, de ayer y de siempre.

Cerro

Volver arriba