"Se preocupó por retratar a Franco como salvador de la patria" Así contó el NO-DO el primer entierro de Francisco Franco

"Españoles... Franco ha muerto"
"Españoles... Franco ha muerto"

"El emblemático noticiero franquista, que se proyectaba en los cines antes de las películas, solía tener una duración de unos 10 minutos, en los que se relataban las noticias más importantes del momento con altas dosis de propaganda"

"El especial, emitido el 24 de noviembre de 1975, evita entrar en los detalles de la Guerra Civil y emplea eufemismos como 'guerra de liberación'"

"Recurre, también, a un supuesto "testigo presencial" del encuentro entre Hitler y Franco para afirmar que el dictador nazi dijo que "preferiría que le sacasen todos los dientes antes que tener que enfrentarse de nuevo con el general español""

(eldiario.es).- Cuatro días después del histórico "Franco ha muerto" pronunciado por el entonces presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, el NO-DO emitía un especial sobre la vida y muerte del dictador. Era el 24 de noviembre de 1975.

"Aunque la muerte del caudillo parecía inevitable, la noticia impresionó profundamente al pueblo español", relata el especial del NO-DO (acrónimo de Noticiarios y Documentales) proyectado para rendir homenaje a Francisco Franco tras su fallecimiento, el 20 de noviembre de ese año.

El emblemático noticiero franquista, que se proyectaba en los cines antes de las películas, solía tener una duración de unos 10 minutos, en los que se relataban las noticias más importantes del momento con altas dosis de propaganda. La edición especial sobre la muerte del dictador tuvo una duración de 20 minutos, dedicados íntegramente a Franco y en los que se relata el funeral del dictador, para luego repasar y ensalzar su biografía.

La palabra más repetida es 'excepcional'. Para el noticiario documental, Franco fue un excepcional militar, un excepcional estratega, un excepcional político y un excepcional hombre de familia. Y así lo va relatando a lo largo de los distintos capítulos, del mismo modo en que se hiló la lógica del discurso único durante los cuarenta años de dictadura. El aparato de comunicación de la dictadura, a través de los distintos medios de comunicación, se preocupó por retratar a Franco como el salvador de la patria, al tiempo que se encargaba de silenciar cualquier opinión discrepante.

Franco, bajo palio
Franco, bajo palio

El NO-DO, que recuerda a Franco como el hombre que dio "a España el más largo periodo de paz, orden y progreso de su historia", repasa el trayecto que recorre el féretro del dictador, desde la Residencia Sanitaria La Paz –hoy, convertido en el Hospital Universitario– hasta la capilla ardiente del Palacio del Pardo, donde es velado por la familia y personas relevantes de la dictadura franquista.

Durante la madrugada siguiente, el féretro es trasladado al Salón de Columnas del Palacio Real, en la capilla ardiente abierta al público. "Una muchedumbre incalculable hacía cola en respetuoso silencio"; "el dolor era patente en todos los rostros", relata el locutor mientras, acompañado con música de fondo, recuerda la presencia de personalidades como los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía –que serían coronados el 22 de noviembre– o la viuda del dictador, Carmen Polo.

El especial del NO-DO excluye tanto el emblemático anuncio de Arias Navarro, que fue retransmitido por TVE el 20 de noviembre, así como el traslado de los restos del dictador al Valle de los Caídos, de donde será exhumado hoy. Los restos de Franco pasarán a inhumarse en el cementerio de Mingorrubio, lugar en el que también se encuentran enterradas otras figuras del franquismo, como el propio Arias Navarro o la viuda del dictador, Carmen Polo.

Franco, en el Valle
Franco, en el Valle Agencias

"Excepcional" militar, y político que "contrarió" a Hitler

"Vamos a evocar la figura del hombre que como militar, estadista y político llenó por completo las tres cuartas partes de la historia de nuestro siglo", advierte el especial del noticiero franquista antes de hacer un repaso por la vida del dictador. "Franco fue, por encima de todo, militar", explicaba el NO-DO para a continuación destacar que "cursó sus estudios con gran brillantez" y elogiar su carrera militar.

El noticiero evita entrar en los detalles de la Guerra Civil, y solo hace referencia de ella una vez acabada. Además, emplea eufemismos como 'guerra de liberación'. "España había superado la crisis más grave de su historia contemporánea y Franco, convertido en caudillo de España y generalísimo de los Ejércitos, había demostrado ser no solo un militar de extraordinario valor, sino también un estratega excepcional", asegura el locutor sobre Franco, que, añade, "evitó que media España quedara destruida". El relato hegemónico de la época que era difundido tanto a través del NO-DO, como de la incipiente televisión, las radios, el cine o la literatura, y que todavía hoy sigue vivo en organizaciones como la Fundación Francisco Franco.

El NO-DO echa mano de un supuesto "testigo presencial" durante la entrevista de Hendaya, entre Adolf Hitler y el dictador español, para afirmar que "Hitler se sintió terriblemente contrariado por la negativa de Franco a entrar en la guerra, afirmando que preferiría que le sacasen todos los dientes antes que tener que enfrentarse de nuevo con el general español".

Retrato de Franco, dictador
Retrato de Franco, dictador

"Desde entonces, todo quedó atado y bien atado"

"En política interior, Franco seguía dotando al régimen creado por él de las instituciones necesarias para su permanencia y continuidad", relata el locutor. "Tales medidas culminaron con la promulgación de la Ley Orgánica del Estado y el nombramiento de don Juan Carlos de Borbón como sucesor en la Jefatura del Estado a título de rey", agrega.

Durante el discurso del anuncio de la Ley de Sucesión de 1947, Franco subraya que Juan Carlos de Borbón "ha dado claras muestras de lealtad a los principios e instituciones del régimen". "Desde entonces, todo quedó atado y bien atado", concluye el locutor del NO-DO, que cita a las palabras de Franco en su discurso navideño de 1969 para referirse a la designación del monarca como su sucesor.

El especial cierra con 'Franco en la intimidad', como último capítulo del homenaje al dictador. En él, insisten en que el militar pudo disfrutar poco de la vida familiar y de las vacaciones que pasaba en el Pazo de Meirás, inmueble que ahora reclama el Gobierno a la familia Franco por un fraude en su compra.

"No hay que olvidar que bajo el militar, el político y el estadista excepcionales estaba el hombre que amaba las cosas sencillas, el sosiego de una vida familiar que raras veces pudo disfrutar". El especial destaca que "fue padre de familia y esposo ejemplar" en el día a día, "bien el palacio del Pardo, bien en sus escasos momentos de expansión y reposo veraniegos en el Pazo de Meirás".

Cementerio de Mingorrubio
Cementerio de Mingorrubio

…. y así se contó la segunda exhumación de José Antonio

Si para Francisco Franco esta sería la primera exhumación, para José Antonio Primo de Rivera, cuyos restos también se encuentran en el Valle de los Caídos, sería la tercera en caso de producirse ahora; si bien el Gobierno no ha dado muestras de que esto vaya a suceder pronto.

Primo de Rivera, fusilado el 20 de noviembre de 1936, fue enterrado en una fosa común de Alicante. En 1939, fue exhumado para ser trasladado al Monasterio de El Escorial, donde pasaría los siguientes 19 años. En 1959, volvió a ser exhumado y trasladado al Valle de los Caídos, un día antes de que se inaugurara el mausoleo franquista. El NO-DO tituló la noticia del traslado de Primo de Rivera al Valle de los Caídos, el 4 de abril de 1959, como 'eterno reposo'.

Volver arriba