Una reivindicación de hace años Obispo de León pide una exposición de Las Edades del Hombre para la Diócesis

Julián López Martín durante la presentación de los dos cuadros que aporta su diócesis a la exposición Las Edades del Hombre
Julián López Martín durante la presentación de los dos cuadros que aporta su diócesis a la exposición Las Edades del Hombre

Lo ha reivindicado durante la presentación de dos cuadros, pertenecientes a la catedral y al museo catedralicio, aportacón de su diócesis a la exposición.

A esta petición del obispo se ha sumado la jefa del Servicio de Cultura de la Delegación de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín.

El obispo de León, Julián López, ha reiterado públicamente este miércoles la reivindicación que desde hace años viene realizando la Diócesis de albergar una nueva exposición de la marca cultural y religiosa Las Edades del Hombre.

Así lo ha reivindicado durante la presentación de dos cuadros, pertenecientes a la catedral y al museo catedralicio, que integran la aportación que la Diócesis de León hace a la próxima exposición de Las Edades del Hombre que, bajo el título 'Angeli', acogerá la localidad burgalesa de Lerma.

"Quiero recordar e insistir en que la Diócesis de León sólo ha tenido una exposición de Las Edades del Hombre", ha declarado el prelado antes de insistir en que no ha dejado de recordar, "tanto a los patronos como a los patrocinadores, muy especialmente a la Presidencia de Junta, que León está esperando todavía, al menos, una segunda exposición".

En este sentido, el obispo ha reconocido que "hay esperanzas de que se realice en Sahagún, donde también la ciudadanía y el Ayuntamiento se han movilizado, y existe un cierto compromiso de que sea, si no el próximo año, sí el siguiente".

"Sahagún es una población histórica, importante, con un patrimonio artístico notable, y por tanto reivindico el deseo, que coincide también con el de las autoridades y la población de esa villa, de tener una edición de Las Edades del Hombre en Sahagún", ha subrayado.

A esta petición del obispo se ha sumado la jefa del Servicio de Cultura de la Delegación de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, quien ha participado en este acto de presentación de la próxima exposición de Las Edades del Hombre y recordado el "éxito que han tenido todas las ediciones de esta iniciativa cultural".

Y en espera de que la Fundación Las Edades del Hombre concrete las sedes de futuras exposiciones, el vigente ciclo cuatrienal 2016-2019 culminará este año con esa XXIV edición que acogerá la villa burgalesa de Lerma, desde abril a noviembre, con el título 'Angeli' y que ha presentado en León el director del departamento de Arte de la Fundación, José María Vicente.

"Para esta ocasión se han elegido los ángeles como hilo conductor, un tema muy bello y sugerente por todas las representaciones simbólicas e iconográficas que la tradición artística cristiana ha dedicado a estas figuras que constituyen una realidad espiritual que forma parte del Credo católico", ha resumido.

Al catálogo general de 'Angeli', con noventa piezas que se distribuirán entre la Ermita de la Piedad, la iglesia de San Pero (antigua Colegiata) y el monasterio de la Ascensión de esa localidad de Lerma, la Diócesis de León aporta dos piezas,

Se trata de los cuadros 'San Rafael con el joven Tobías', obra de Juan de Borgoña II y perteneciente al museo catedralicio de León, y 'Cristo Salvador vestido de sacerdote', obra de Diego Valentín Díaz y que se conserva en la catedral de León.

Amelia Biaín

Volver arriba