Manuel Cociña ejerció en Pedralbes antes de ser destinado a Sevilla El cura del Opus Dei investigado por abusos también podría haber acosado a chicos en un colegio mayor de Barcelona

Colegio Mayor Universitario de Pedralbes, en Barcelona
Colegio Mayor Universitario de Pedralbes, en Barcelona

Según denuncian ex alumnos del colegio Pedralbes, los hechos se habrían producido antes de los denunciados por MGF en el colegio Almonte de Sevilla

“Si se demuestra que hubo abusos en la época de Barcelona, el Opus Dei sería responsable de habernos metido a un lobo en el corral” subraya el primer denunciante

Manuel Cociña, que convivió con Escrivá de Balaguer, estuvo a punto de convertirse en el primer obispo numerario de España. Tras lo acaecido en Sevilla, fue nombrado rector de la Basílica de San Miguel en Madrid

Lea aquí: Escándalo de abusos en el Opus Dei

Antes de abusar presuntamente de varios jóvenes en un colegio mayor de Sevilla, el sacerdote del Opus Dei Manuel Cociña y Abella pudo haber cometido actos similares en su anterior destino, el Colegio Mayor Pedralbes de Barcelona, según han denunciado algunos ex alumnos del centro, que han abierto una cuenta de correo para recabar más información.

Abella, uno de los clérigos más relevantes del Opus Dei en España -llegó a estar en varias ternas para convertirse en el primer obispo numerario de la Obra, y convivió con Escrivá de Balaguer-, fue denunciado por MGF, quien -como relató en exclusiva para Religión Digital- sufrió, hasta en siete ocasiones, tocamientos por parte del sacerdote mientras vivía en el Colegio Mayor Almonte de Sevilla.

Manuel Cociña

"El Opus no controla a sus pastores"

Tras la denuncia, el Opus Dei inició una investigación y la pasada semana, después de la información de RD, emitía una nota en la que subrayaba que Cociña tenía prohibido el contacto con menores de 30 años, y restringida su labor pastoral al centro de Granada en el que vive. Sin embargo, como pudo saber esta web, el sacerdote continúa ejerciendo como tal, sin que se le haya sancionado por incumplir las normas.

“Si se demuestra que hubo abusos en la época de Barcelona, el Opus Dei sería responsable de habernos metido a un lobo en el corral”, subraya, desde Chile, MGF. “En este caso -sostiene- habría una responsabilidad de la Obra por no controlar a sus pastores”.

El denunciante de Sevilla se muestra esperanzado ante la posibilidad de que puedan surgir nuevos denunciantes. “Una de las razones para denunciar fue conseguir que otros hablaran, y destaparan la realidad de este señor y de algunas formas de actuación en el Opus Dei”. De hecho, tras los hechos sucedidos en Sevilla, Cociña fue trasladado a Madrid, donde ejerció como rector de la Basílica de San Miguel y estuvo a punto de ser nombrado obispo.

Preguntas sobre homosexualidad y masturbaciones

Antes de recalar en Sevilla, Manuel Cociña y Abella ejerció como sacerdote, formador y asesor espiritual en el Colegio Mayor Pedralbes de Barcelona (adscrito a la Universidad de Barcelona), exclusivamente masculino y cuya “atención pastoral está confiada al Opus Dei”, tal y como afirma el centro en su web.

Tal y como han relatado algunos ex alumnos a El Taquígrafo, tanto el sacerdote como los jóvenes residían en dicho establecimiento y las reuniones, confesiones y todo tipo de actos públicos y privados en los que participaba eran muy habituales.

Los antiguos escolares del Pedralbes han abierto un correo electrónico: abusoscmupedralbes@gmail.com, para todas aquellas personas que han sufrido algún tipo de abuso o vejación por parte de Manuel Cociña, u otras personas relacionadas con el Opus Dei. El correo se suma al que otras víctimas de la Obra abrieron hace un mes (abusosopusdei@gmail.com), y que motivó la denuncia de MGF, así como más de una docena de testimonios sobre abusos físicos, psicológicos y de poder en la Obra en España.

Algunos de los ex alumnos han subrayado que Cociña solía realizar las confesiones en su despacho del colegio mayor, en lugar de en el confesionario. Las confesiones comenzaban con una pequeña charla, fuera del secreto de confesión, en la que el sacerdote conocía detalles íntimos, especialmente relacionados con la masturbación o si se sentían atraídos por otros chicos. En algunos casos, el clérigo investigado llegó a preguntar a los jóvenes si habían mantenido relaciones con sus hermanas.

Cociña no cumple con las restricciones

La 'mano dura' de la Obra respecto a los abusos también se resiente al comprobar que, en el caso de Manuel Cociña,no se están cumpliendo las restricciones pastorales que el Opus Dei anunció en la nota del pasado miércoles, en la que reconocía la veracidad de la exclusiva lanzada por RD (sin citar en ningún momento al medio), y concretaba lo siguiente: "El Prelado del Opus Dei adoptó, con fecha 1 de octubre de 2018, la medida cautelar de restringir la actividad pastoral de este sacerdote al ámbito del Centro de la Prelatura en el que reside, y en todo caso con mayores de 30 años".

Sin embargo, como ha podido comprobar esta web, Manuel Cociña y Abella no cumplió estas restricciones y, de hecho, el pasado 23 de marzo participó, como prior de la Delegación de Granada, del retiro Cuaresmal de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén junto a, entre otros, el cardenal Amigo. 

Del mismo modo, el 20 de octubre presidió una misa de juramento del Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia celebrada en Santiago de Compostela, en la Iglesia del convento de San Paio de Antealtares.

Manuel Cociña

Volver arriba