López Aguilar y Dolores Delgado reivindican una España plural, también en lo religioso Fundación Pluralismo y Convivencia: 15 años trabajando por una sociedad cada vez más abierta y tolerante

El ex ministro recuerda cómo "los cambios a mejor hay que pelearlos duramente", y reivindica la pluralidad religiosa en España, pese a las "caricaturas" de un país "que hemos superado entre todos en estos cuarenta años de democracia en España"

Dolores Delgado: "El pluralismo religioso forma parte de nuestra realidad en España. No vamos a dar un paso atrás, tenemos unas conquistas a las que no vamos a renunciar"

Inés Mazarrasa, directora de la Fundación: "Somos un proyecto sólido que da respuestas a necesidades concretas para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la libertad religiosa”

Aboga por "un marco de diálogo, fomento de la convivencia y lucha contra la intolerancia y el discurso de odio”

Tal día como hoy, hace 15 años, el primer Gobierno Zapatero anunció la creación de la “Fundación Pluralismo y Convivencia”, la primera en nuestro país creada para contribuir a la promoción de la libertad religiosa, con una especial mirada a las confesiones minoritarias, hasta la fecha orilladas por la primacía de la Iglesia católica.

Quince años después, el palacio de Parcent (sede del Ministerio de Justicia) acogió un acto de conmemoración, y salto hacia adelante, que quiere afrontar nuevos retos, tal y como señalaron tanto la ministra Dolores Delgado, como la directora de la Fundación, Inés Mazarrasa, en una recepción que abrió el ex ministro Juan Fernando López Aguilar, principal impulsor de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

En su intervención, López Aguilar recordó cómo “los cambios a mejor hay que pelearlos duramente”. Así, reivindicó el trabajo llevado a cabo a lo largo de estos años, “a pesar del viento en contra” para “reforzar los derechos y libertades de la ciudadanía, removiendo cualquier obstáculo o prejuicio”. 

El ministro recordó las leyes como la del matrimonio homosexual, pero también las relativas a la libertad religiosa y de culto, “individual y colectiva”, y cómo éste derecho es uno de los ejes vertebrales del Estado de Derecho. "Vivimos un pluralismo religioso y de creencias que está aquí para quedarse", recalcó el político, quien subrayó cómo gracias a la Fundación "se abrieron canales de diálogo y cooperación". Quince años después, soñó, "seguirá trabajando por ello", pese a las "caricaturas" de un país "que hemos superado entre todos en estos cuarenta años de democracia en España".

Conmemoramos este 15 Aniversario de la Fundación asumiendo con compromiso esta nueva etapa. Y para estar en la mejor disposición posible de orientar nuestro trabajo a las prioridades del momento y continuar avanzando en el pleno ejercicio de la libertad religiosa y la mejora de la convivencia, llevaremos a cabo durante los próximos seis meses un proceso de reflexión participado”, asume la Fundación, que quiere revivir, entre octubre de este año y marzo 2020, lo vivido en este tiempo, y tomar impulso para seguir sumando y avanzando.

Un proyecto sólido

En su discurso, la directora de la Fundación, Inés Mazarrasa, destacó que “lo que empezó como una idea, una buena intuición que vislumbraba cómo el pluralismo religioso iba a perfilar la diversidad social española, es hoy un proyecto sólido que da respuestas a necesidades concretas para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la libertad religiosa”.

Una realidad, que, a lo largo de este tiempo, ha generado redes de diálogo entre confesiones religiosas, ayuntamientos, entes públicos, universidades y la sociedad civil, con el objetivo de “avanzar en la normalización de la diversidad religiosa”, contando con “actores clave en la generación de un marco de diálogo, fomento de la convivencia y lucha contra la intolerancia y el discurso de odio”.

Avanzando y rompiendo barreras

De cara al futuro, Pluralismo y Convivencia desea seguir “avanzando y rompiendo barreras, sean éstas producto del desconocimiento, de prejuicios o por una insuficiente adecuación normativa y/o política” para impulsar “un marco de convivencia en el que las creencias no sean causa de discriminación”.

Y en esta voluntad de sumar “participan personas e instituciones de muchos ámbitos distintos: las confesiones por supuesto, las administraciones pero también equipos de investigación, profesores y profesoras de distintas disciplinas, agentes públicos, profesionales de servicios policiales, sociedad civil, decisores políticos, que entienden que éste es un tema esencial para la convivencia en un marco democrático de derechos y que la falta de respuestas desde lo público a la realidad diversa en la que vivimos es un abono para prácticas discriminatorias y discursos intolerantes”.

Hitos de los 15 años de Pluralismo y Convivencia
Hitos de los 15 años de Pluralismo y Convivencia

Dolores Delgado: "España ya es plural, abierta e inclusiva"

Cerró el acto la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien celebró "el cumpleaños de una magnífica idea que se hizo realidad, se desarrolló y nos ha enriquecido". Una idea que vino de Mercedes Rico. "Cuando las ideas son buenas, cuajan, y dan fruto, en lo que ya se ha hecho, y en lo que queda por hacer".

"Diálogo, cooperación, igualdad, sociedad civil.... no se pueden decir más cosas que en estas palabras", recalcó la ministra, quien abundó que "hablar de religión en España es hablar de siglos de historia de distintas religiones, pero también hablar de la presencia en el momento actual, su grado de aceptación en una sociedad que ya es plural, abierta e inclusiva. Y hay que trabajar por que siga siéndolo". "En esto, ni un paso atrás", aseveró la ministra. 

"El pluralismo religioso forma parte de nuestra realidad en España", destacó la ministra, quien apuntó que el 20% de los templos de culto ya pertenecen a religiones minoritarias (no católica). "Existen muchos debates abiertos, pero todos ellos vinculados a la aconfesionalidad".

"Tenemos que seguir avanzando todos juntos. Nos llegan tiempos de noticias falsas, y la pluralidad religiosa no está exenta de ellas", proclamó, invitando a impulsar la educación en el aprecio por la diversidad religiosa, también en los servicios públicos. "Debemos seguir apostando por la Fundación".

"No son admisibles los discursos de odio o exclusión. Sólo podemos avanzar en diálogo y tolerancia, lo traeremos una y otra vez".

¿Cuáles son los planes de futuro?

A partir de hoy y durante todo el mes de OCTUBRE, hablamos de la Fundación, hablamos de diversidad religiosa. Publicamos el video que verán a continuación, acompañado de datos sobre la diversidad y lanzamos un concurso de fotografía.

El mes de NOVIEMBRE 2019, hablamos con las confesiones y las entidades religiosas, mostrando alguno de los proyectos que hemos apoyado en estos años, y dando voz también a los jóvenes con el lanzamiento del mediometraje Cambia el Marco.

DICIEMBRE lo dedicamos a la investigación, a las entidades colaboradoras (Casa Arabe/ Casa Sefarad entre otros) y preguntamos a la ciudadanía. En el Día Internacional de los Derechos Humanos, lanzaremos una encuesta sobre conocimiento y percepción de la sociedad en relación con la libertad religiosa y la diversidad de creencias.

En ENERO y FEBRERO hablamos con políticos, técnicos de la Administración Local y de las Comunidades Autónomas, coincidiendo entre otras cosas, con la presentación de las conclusiones de los trabajos que estamos realizando sobre gestión urbanística de los centros de culto.

Y llegamos a MARZO 2020, preparados para seguir avanzando, con el lanzamiento nuevo plan estratégico de actuación, el nuevo Observatorio del Pluralismo Religioso en España y un acto final de presentación de resultados y cierre de los 15 años.

Logo de los 15 años de Pluralismo y Convivencia
Logo de los 15 años de Pluralismo y Convivencia

Volver arriba