Fundación Pablo VI y Grupo Iberoamericano de Teología Primer Seminario Internacional sobre sinodalidad celebrado en España

Una Iglesia sinodal: de Pablo VI a Francisco
Una Iglesia sinodal: de Pablo VI a Francisco

La Fundación Pablo VI, que se une al camino de reflexión liderado por el Grupo Iberoamericano de Teología, será la anfitriona del seminario, orientado a reflexionar sobre el proceso de reformas en la Iglesia y los modos de participación en estos cambios

Estarán representadas universidades, instituciones y figuras teológicas de todo el mundo. Entre los participantes, destacan Carlos María Galli, Mons. Marcelo Semeraro, Alzirinha de Sousa, Mons Raúl Biord y Santiago Madrigal

Arrancará el domingo, a las 17 horas, con las palabras del Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid; y será clausurado el martes, 30 de abril, a las 18 horas, por el Presidente de la Fundación Pablo VI y Obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán

El próximo domingo, 28 de abril, es algo más que una jornada electoral en España. Por primera vez se celebra en nuestro país un Seminario Internacional en el que teólogos, canonistas y pastoralistas de diferentes partes del mundo reflexionarán sobre el proceso de reformas en la Iglesia y los modos de participación en estos cambios.

“El camino sinodal es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”, dice el Papa Francisco

En esta línea, la Fundación Pablo VI se une al camino de reflexión liderado por el Grupo Iberoamericano de Teología y acogerá del 28 al 30 de abril el primer Seminario Internacional sobre sinodalidad celebrado en España, en el que estarán representadas universidades, instituciones y figuras teológicas de todo el mundo. Entre los participantes, destacan Carlos María Galli, teólogo de Francisco, de la Pontificia Universidad Católica de Argentina; Mons. Marcelo Semeraro, secretario del C9; Alzirinha de Sousa, de la Universidade Católica de Pernambuco; Mons Raúl Biord, vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Venezolana; y Santiago Madrigal, teólogo de la Facultad de Teología UPComillas.

Pablo VI

El Seminario, coordinado por Rafael Luciani, por parte del Grupo Iberoamericano de Teología y Teresa Compte, por parte de la Fundación Pablo VI, se enmarca dentro de las iniciativas organizadas por el Centro de Pensamiento dedicado al Papa Montini, que clausuró el Concilio Vaticano II y asumió la tarea de acompañar y alentar en el proceso de reformas impulsadas.

Las actividades de este Seminario Internacional se centran en dos momentos: un proceso de trabajo interno en el que se tratarán de buscar consensos y propuestas concretas de acción; y una segunda parte, abierta a la participación pública, donde se presentarán algunas de las claves que pueden ayudar a entender las reformas impulsadas por el Pontificado de Francisco.

Arrancará el domingo, a las 17 horas, con las palabras del Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid; y será clausurado el martes, 30 de abril, a las 18 horas, por el Presidente de la Fundación Pablo VI y Obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán.

El lunes 29, a las 19 horas, el diálogo entre Carlos María Galli y Sandra Arenas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, será público. El martes, 30 de abril, a las 10 de la mañana, habrá un encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer las principales líneas de reflexión.

El Seminario Internacional cuenta con la colaboración de PPC.

Para ver el programa completo, pinche aquí.

Caminando juntos
Caminando juntos

Volver arriba