Formulada por Carles Mulet, de Compromís El Senado admite una pregunta en la que se llama 'fascista' al prior del Valle de los Caídos

El prior Cantera, con los Franco
El prior Cantera, con los Franco

La mesa considera que casos como éste están avalados por el Tribunal Constitucional al amparo de la libertad de expresión

Preguntó por el futuro de los monjes benedictinos de Cuelgamuros, tras la salida de Franco

La Mesa del Senado ha admitido a trámite una pregunta por escrito del senador de Compromís Carles Mulet en la que llama "fascista" al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, al considerar que casos como este están avalados por el Tribunal Constitucional al amparo de la libertad de expresión.

El senador valenciano había tenido que reformular la cuestión después de que la Mesa le comunicara que los servicios jurídicos del Senado habían detectado "términos que suponen una falta de respeto" en su planteamiento, sin aclarar cuáles.

Él preguntaba por el futuro de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos, una vez exhumados los restos del "dictador genocida" Francisco Franco, y en sus varias alusiones al prior de la abadía ubicada en Cuelgamuros lo tachaba de "fascista".

Carles Mulet interpretó que el veto a su pregunta obedecía a que había llamado a Franco "genocida", algo que criticó en un comunicado, y al replantear su pregunta lo ha hecho en términos muy semejantes a la original, según han relatado fuentes de la Mesa.

Santiago Cantera vota en San Lorenzo de El Escorial
Santiago Cantera vota en San Lorenzo de El Escorial Sofía Pérez Mendoza

En su reunión de hoy, este órgano ha evaluado antecedentes jurídicos sobre casos similares de preguntas parlamentarias reformuladas en los cuales el Tribunal Constitucional ha amparado al interpelante en función de la libertad de expresión reconocida en el artículo 20 de la Carta Magna.

Por ello, finalmente ha decidido admitirla a trámite y trasladarla al Ejecutivo.

El Gobierno dispone ahora de un plazo de 30 días para contestar la pregunta, con la que Mulet quiere que le aclare cuándo se irán los monjes bendedictinos del Valle de los Caídos.

Misa de los benedictinos en la Abadía
Misa de los benedictinos en la Abadía RD

Volver arriba