Fallará contra el recurso de la familia para evitar la salida del dictador del Valle El Supremo permitirá la exhumación de Franco... después del 28-A

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos
Tumba de Franco en el Valle de los Caídos

Según ha podido saber RD, el TS no quiere que su decisión sobre el futuro de los restos del dictador se utilice como arma arrojadiza en la campaña del 28-A

El Alto Tribunal admitió el recurso presentado por los nietos, y abrió pieza separada para abordar la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros

Con todo, el Gobierno Sánchez, aun en funciones (lo estará después de las generales, y después de las autonómicas), podría pasar a la historia como el Ejecutivo que sacó a Franco de Cuelgamuros

El Tribunal Supremo fallará a favor del Gobierno y desestimará la suspensión cautelar de la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos... después de las elecciones generales del 28-A.

Según ha podido saber RD, la mayoría de los magistrados de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo, encargada de estudiar la paralización de la salida del dictador de Cuelgamuros, se muestra a favor de proseguir con el procedimiento aprobado el 15 de febrero en Consejo de Ministros, pero no dará su dictamen al menos hasta que concluyan los comicios generales.

Admisión a trámite

Por el momento, el Alto Tribunal ha admitido a trámite el recurso presentado por los nietos de Franco, solicitando la paralización de la exhumación, así como la nulidad de pleno derecho de la actuación pretendida por el Gobierno, y ha dado diez días a la Abogacía del Estado para que alegue contra dicha paralización.

Del mismo modo, el Supremo quiere esperar a que se sustancien la maraña de recursos planteados por los Franco en distintos tribunales de Madrid, y que serán dirimidos en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

Con todo, y pese a las trabas, parece claro que el Supremo desestimará finalmente las pretensiones de los nietos del dictador, y permitirá que se lleve a cabo la decisión del Consejo de Ministros. Con todo, finalmente el Gobierno Sánchez sí podría pasar a la historia como el Ejecutivo que sacó a Franco de Cuelgamuros, si como parece la decisión del Tribunal se toma después del 28-A. 

Tumba de los Franco en la cripta de La Almudena

¿Dónde irán los restos?

Hay que recordar que, desde la apertura de la nueva legislatura (varias semanas después de los comicios) hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno -si es que se da- pueden pasar casi tres meses, durante los cuales Sánchez seguirá ejerciendo como presidente ejecutivo, aunque sea en funciones. Con la decisión del Alto Tribunal el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, no podrá negarse a la entrada de los técnicos de Patrimonio Nacional, algo que tanto el Vaticano como el Episcopado español ya han confirmado oficialmente.

Una vez falle el Supremo, la siguiente cuestión será dónde se llevan los restos. Desde el Gobierno ya se ha planteado, por activa y por pasiva, la imposibilidad de que Franco repose en la cripta de La Almudena, único lugar que, por el momento, admitiría la familia. En este punto, se antoja fundamental la mediación de la Iglesia de Madrid para lograr que el dictador repose, junto a su mujer, en el cementerio de Mingorrubio.

Volver arriba