La responsable de Sant Egidio presenta el Encuentro Mundial por la Paz Tíscar Espigares: "En el mundo global, las religiones deben trabajar juntas por la paz"

Tíscar Espigares, de Sant Egidio
Tíscar Espigares, de Sant Egidio

Madrid se convierte en la capital mundial de la paz, con la presencia, entre otros, de los cardenales Turkson, Bassetti o Kasper, el neocardenal Zuppi, Vincenzo Paglia, Carlos Castillo o Pier Battista Pizzaballa, así como otros líderes de otras religiones

"Tanto para cristianos como para musulmanes, Dios ostenta el sagrado nombre de la paz"

Tíscar Espigares es la responsable en España de la Comunidad de San't Egidio, uno de los grupos de referencia de este pontificado y que, junto al Arzobispado de Madrid, organiza del 15 al 17 de septiembre, el Encuentro Internacional “Paz sin Fronteras”, un simposio que reunirá a más de 300 personalidades del mundo de la política, el derecho, las religiones y el activismo cívico para buscar un camino común de paz en todo el mundo.

San't Egidio es conocida por sus constantes trabajos de mediación en conflictos en todos los confines de la Tierra, y eso la convierte en un líder moral reconocido por todos. Eso le posibilita organizar un evento en el que participarán, entre otros, los cardenales Turkson, Bassetti o Kasper, el neocardenal Zuppi, Vincenzo Paglia, Carlos Castillo o Pier Battista Pizzaballa, así como otros líderes de otras religiones.

Esto es fundamental, en opinión de Espigares, quien afirma que "vivimos en un tiempo turbulento, en el que las religiones son un factor clave en la evolución de la historia global”.

“Asistimos a un renacimiento de lo religioso, que en algunos casos, tristemente se ha instrumentalizado para generar violencia y conflicto entre las religiones"

, lamenta la experta, que apunta cómo "para los creyentes, este renacimiento significa vivir la responsabilidad de un mayor compromiso de cara a Dios y de cara a los hombres” .

Encuentro de Oración por la Paz

Y es que, sostiene, "en el mundo global las religiones están llamadas a desempeñar un papel fundamental, y trabajar juntas por la paz". "Las religiones no pueden estar aisladas, deben relacionarse, no solo tolerarse; apreciarse, estimarse y colaborar juntas", añade Espigares, que da un dato: "Tanto para cristianos como para musulmanes, Dios ostenta el sagrado nombre de la paz".

80 años de la II Guerra Mundial

"Paz sin Fronteras" es el lema del encuentro, una de las mayores manifestaciones internacionales del diálogo y encuentro entre religiones y culturas, que pretende dar respuestas concretas no sólo frente a las guerras existentes, sino también frente al creciente clima de conflicto permanente que atraviesa las sociedades europeas, a partir de la violencia del lenguaje verbal y del resurgimiento de del racismo y la xenofobia.

Además de la presencia de cientos de líderes de las religiones del mundo (cristianos, judíos, musulmanes, budistas y otras religiones asiáticas), de las autoridades institucionales y del mundo de la cultura, el encuentro reunirá un amplio apoyo popular, con muchos participantes de toda Europa, incluidos muchos jóvenes, explican desde la organización.

Coincidiendo con el 80º aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, “Paz sin Fronteras” también reunirá a reconocidas personalidades internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; el economista y asesor de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio Jeffrey Sachs; el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Toudadéra; el rector de la Universidad de Al-Azhar en Egipto, Mohammed Al-Mahrasawi; el rabino jefe de Tel Aviv, Israel Meir Lau, entre otros.  

También asistirá el fundador de la Comunidad de Sant'Egidio, Andrea Riccardi, la ecologista india Vandana Shiva, el eurodiputado Pietro Bartolo.

Entre los temas de 27 mesas redondas programados -el lunes 16 de septiembre y la mañana del 17 de septiembre en diferentes puntos del centro de Madrid, se abordarán temas como migraciones, prevención de conflictos, ecología y medioambiente, construcción de paz en las ciudades, racismo y xenofobia, mujeres en la construcción de paz, la infancia en el mundo, entre otros temas como justicia social, ecumenismo, humanismo espiritual y globalización.

El  PROGRAMA COMPLETO, con los lugares y horarios de la inauguración, mesas redondas temáticas y clausura se puede consultar en la web del encuentro www.paz2019.org

Volver arriba