El pretendiente carlista al Trono de España visita Valencia este fin de semana Carlos Javier de Borbón-Parma jurará los Fueros del Reino de Valencia en la catedral

Fueros del Reino de Valencia
Fueros del Reino de Valencia

El primer rey de la dinastía, el Archiduque Carlos de Austria, se negó a hacerlo cuando tomó la ciudad

El austracista proclamó la Inmaculada Concepción Patrona del Reyno de Valencia.

El pretendiente carlista al trono de España, Carlos Javier de Borbón-Parma, visita este fin de semana Valencia y uno de sus actos será la jura de los Furs el domingo en la Catedral, donde asistirá a Misa en la Capilla del Santo Cáliz.

Todos los reyes de Valencia, al tomar posesión del Reyno juraban cumplir con los Fueros, las leyes especiales del territorio, lo que ocurrió hasta la época borbónica que se negaron a hacerlo, aboliéndolos el primero de la dinastía Borbón, Felipe V.

No obstante, el histórico pretendiente y primero de la dinastía carlista, el Archiduque Carlos de Austria, se negó a jurarlos. Carmen Pérez Aparicio ha estudiado el caso y afirma que aunque no los juró “se mostró desde el primer momento dispuesto a cumplir sus obligaciones, manifestando así su propósito de desmarcarse de la política autoritaria de sus predecesores”.

En agosto de 1705 apareció frente a las costas de Denia y Altea una flota de 170 barcos de guerra de las Armadas de Inglaterra y Holanda, comandadas por el Archiduque Carlos de Austria, quien llegaba con la intención de librar al Reyno de Valencia de la tiranía monárquica francesa y a recuperar para él la Corona de España.

Carlos Javier de Borbón

Previamente, una avanzadilla de los suyos incursionó por el territorio y repartió por los pueblos una proclama en la que decía:

“No ha podido excusar el Real Cariño que tenemos a nuestros fieles vasallos del dicho Reyno de Valencia de insinuar y asegurar por este nuestro Manifiesto, que no permitiendo la brevedad del tiempo, detenernos por ahora en estas partes, para darles las asistencias que necesitan, para manifestar su lealtad y recias intenciones, que, sabemos, conservan inviolables; no dexaremos de acudir al amparo y defensa de este Reyno, luego, que las disposiciones más precisas de Nuestro servicio serán executhadas en Cataluña.

En cuya consideración amonestamos y encargamos a todos los fieles vasallos de nuestro Reyno de Valencia, se prevengan al desempeño de sus obligaciones, en breve intervalo, que quedaremos ocupados en otras partes, , y cumplan con la buena ley de su lealtad, que nos dejen, , como su legitimo Rey y Señor, cuando llegando la Coyuntura recibirán nuestras Reales Ordenes, y Conseguiran la felicidad de recobrar su antigua libertad y seguro goze de sus Privilegios”.

El Archiduque desembarcó en Denia, ciudad que se alineó con él, y en la que se proclamó rey de España con el nombre de Carlos III. Un valenciano, de Alboraya, Juan Bautista Basset y Ramos, militar, fiel a la causa austracista asumió el mando de las tropas y se convirtió en líder popular de la revolución con desigual suerte en distintas etapas.

El autoproclamado rey Carlos III hizo su entrada triunfal en Valencia el 10 de octubre de 1706. Al día siguiente por la mañana acudió a la Capilla de la Virgen de los Desamparados para venerarla y rezar ante ella. Luego la acompañó hasta la contigua Iglesia Catedral donde se celebró un solemne oficio religioso con motivo de su propia proclamación, que concluyó con el canto del Te Deum, el cual no fue presidido por el arzobispo Folch, partidario de los absolutistas.

En la tarde del 12 de octubre, el nuevo y efímero rey contempló la procesión general que se hizo con la imagen de la Virgen de los Desamparados desde el balcón del palacio de la Diputación de la Generalidad del Reino y al llegar el anda con la imagen a la altura del edificio. En esta ocasión, la Virgen fue llevada bajo palio por expreso deseo del Rey Carlos.

El clero alto era absolutista, pero el llano y los frailes se mostraron mayoritariamente partidarios de don Carlos, por lo general por ir en contra de Castilla y Francia. Desde los púlpitos arengaban al pueblo a sumarse a la causa carlista.

El 8 de diciembre de 1706 en la Real Capilla de la Virgen, el rey Carlos proclamó solemnemente a la Inmaculada Concepción de María como Patrona del Reyno de Valencia y juró defenderla.

En 1707, con las tropas absolutistas en las puertas de la ciudad, el rey Carlos, oyó Misa en el camarín de la Virgen, besó su imagen y se despidió de ella.

Archiduque Carlos de Austria
Archiduque Carlos de Austria

Volver arriba