Los expertos llaman a compromiso de los cristianos en la construcción de una economía ética “Nos quejamos de las élites, pero a Trump, a Bolsonaro... los hemos votado. Somos cómplices de echar más leña al fuego"

Tomás Insúa y Carmen Valor, en la cumbre católica del clima
Tomás Insúa y Carmen Valor, en la cumbre católica del clima

Tomás Insúa: “Es necesario el boicot financiero a petroleras y combustibles fósiles si queremos luchar contra el cambio climático”

Carmen Valor invita a los cristianos a comprometerse en inversiones “de transformación” durante la 'cumbre católica' del clima

"Los católicos tenemos que liderar con el ejemplo, con nuestras decisiones del día a día que demuestran que otro mundo es posible”

Es necesario el boicot financiero a la industria del petróleo si queremos luchar contra el cambio climático”. Tomás Insúa, director ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima, llamó a la “desinversión” contra aquellas empresas que destruyan el medio ambiente, durante el tercer diálogo de la 'cumbre católica' del clima, celebrada en la Fundación Pablo VI con motivo de la COP25.

Un diálogo que giró en torno a las 'Inversiones éticas y cambio climático', y que, moderado por Carlos García (responsable de incidencia política de la CONGDE), también contó con la participación de la profesora de Comillas Carmen Valor, quien pidió un mayor compromiso a la hora de invertir en fondos, y también en “vigilar” a las empresas que se comprometen a llevar a cabo inversiones sostenibles.

“Es necesario informarse sobre el destino de nuestras inversiones”, clamó la docente, quien apuntó que “sólo un 1 por 100 de los recursos de los fondos de inversión van a la economía sostenible”. “Hay que salirse de lo establecido, y financiar otro tipo de inversiones de transformación”, señaló Valor, quien apuntó la posibilidad de un “activismo accionarial” que, reconoció, en Europa todavía no ha calado lo suficiente. “Hay mucho margen de maniobra”.

Desinvertir en petróleo, carbón y gas

¿Qué es el movimiento de desinversión? "El movimiento de desinversión es un boicot financiero contra la industria de las Las petroleras y empresas de combustibles fósiles están detrás del freno del cambio climático", explicó Insúa, quien pidió “desinvertir en la industria del petróleo, el carbón y el gas”, y advirtió: “Algunas instituciones católicas, inconscientemente quizás, siguen echando leña al fuego. Las campañas de boicot funcionan".

“Necesitamos acciones decisivas, voluntad política que lamentablemente nuestros gobiernos no están teniendo”, subrayó Insúa, quien pidió a las comunidades cristianas “poner más presión sobre nuestros gobernantes”, como lo sucedido en las huelgas climáticas o las marchas por el medio ambiente.

Pero, cuidado.... “a Bolsonaro, Trump... les hemos votado”, recordó Carmen Valor. “Hay una gran tendencia a echar la culpa hacia arriba, es lo mismo que hacen los consejos de administración”. “Si nuestras preferencias morales no entran en el mercado, somos cómplices, echamos más leña al fuego. Porque tenemos las políticas que votamos, y el mundo lo hacemos entre todos. Tenemos más capacidad de la que nos arrojamos”, apuntó, llevándose la gran ovación de la jornada.

Insúa recogió el guante: “Los católicos tenemos que liderar con el ejemplo, con nuestras decisiones del día a día que demuestran que otro mundo es posible”.

Volver arriba