El ya obispo emérito de Ciudad Rodrigo permanecerá unos meses en retiro espiritual El cuerpo diplomático, posible destino de Raúl Berzosa

(Jesús Bastante).- El cuerpo diplomático. Ésta podría ser la salida de futuro, a medio plazo, de Raúl Berzosa, según han apuntado a RD fuentes eclesiales que, no obstante, añaden que "ahora mismo, todo está en el aire".

El ya obispo emérito de Ciudad Rodrigo se despedirá de los fieles de la diócesis en una ceremonia este sábado. Se trata de un hecho excepcional, como toda esta polémica. Después, Berzosa regresará a Francia, donde permanecerá durante algunos meses en retiro espiritual.

La opción del cuerpo diplomático (la Sección Tercera de Secretaría de Estado) gana enteros, teniendo en cuenta que el prelado realizó, en la década de los ochenta, los cursos diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica. Por el momento, y al menos hasta marzo (los períodos son de un quinquenio), Berzosa también es miembro del Pontificio Consejo para la Cultura.

Sea como fuere, lo cierto es que, por un lado, el Papa no le ha reducido a la condición de obispo emérito (sólo de la diócesis, a la espera de nuevo destino) y, por el otro, la reubicación de Berzosa resulta complicada. El silencio durante tantos meses ha desatado toda suerte de rumores, además de la sensación de no haber sido escuchado por las altas jerarquías.

El 'caso Berzosa' ha estado en el centro de las conversaciones que los obispos españoles han mantenido durante los ejercicios espirituales que han llevado a cabo esta semana en Los Negrales. Entre el Episcopado existe, al menos en público, tristeza por la resolución del caso, y reconocimiento a la valía de su hermano.

Roma, después de que se enfríe la polémica y Raúl Berzosa deje de estar en los focos, puede ser una solución a medio plazo, habida cuenta de que, a pesar de todo, nadie duda de la capacidad teológica y pastoral del prelado. Aunque no se puede evitar la sensación de que, al menos en este caso, la misericordia no ha sido el principal de los factores a tener en cuenta.


Volver arriba