"Me consta que el protocolo ya está hecho", sostiene el obispo de Bilbao Los obispos españoles aprobarán un protocolo de actuación común contra los abusos en la próxima Plenaria

Víctimas pederastia
Víctimas pederastia

Mario Iceta pone el ejemplo de la Iglesia francesa, que propuso indemnizar con fondos propios de la Conferencia Episcopal a las víctimas de abusos

El prelado reclama diálogo a los partidos tras el 10-N, porque "no parece que pueda haber ni vaya a haber en mucho tiempo mayorías absolutas"

Los obispos españoles aprobarán en la próxima Asamblea Plenaria, que se celebrará del 18 al 22 de noviembre, "un modo común de proceder para todas las diócesis del Estado" para atajar la pederastia después de recibir el permiso de Roma, que en breve publicará su vademécum.

"El protocolo me consta que ya está hecho", aseguró el obispo de Bilbao, Mario Iceta, durante una rueda de prensa en la que animó a "estudiar" la indemnización con fondos propios de la Conferencia Episcopal a las víctimas de la pederastia, como ya hace la Iglesia francesa.

En ese sentido, ha recordado que dentro de las iniciativas a adoptar para ayudar a las víctimas "a superar este tremendo hecho que ha marcado para siempre sus vidas", y "cómo poder reparar el daño que se ha hecho", indemnizarles "es un tema que está puesto encima de la mesa" en la Iglesia española.

Del mismo modo, Iceta subrayó que la diócesis de Bilbao puso en funcionamiento una comisión antipederastia el pasado mes de septiembre, con miembros de reconocido prestigio, para actuar y prevenir posibles casos. "Hay que impedir que estos hechos vuelvan a suceder".

Diálogo tras las elecciones

Por otro lado, Iceta pidió a los partidos políticos "fomentar", tras las elecciones generales, "una cultura del diálogo porque, según las encuestas, no hace falta ser ningún mago para ver que van a ser necesarios acuerdos entre diversas fuerzas políticas".

Juan Cuatrecasas y el obispo auxiliar de Madrid José Cobo, durante un coloquio sobre abusos sexuales a menores en la Iglesia, en febrero de 2019
Juan Cuatrecasas y el obispo auxiliar de Madrid José Cobo, durante un coloquio sobre abusos sexuales a menores en la Iglesia, en febrero de 2019 Kiko Huesca

Iceta, que ha puntualizado que estas valoraciones las hace "a título personal, para no entrar en ningún debate político", ha añadido que, en la actual situación, "no parece que pueda haber ni vaya a haber en mucho tiempo mayorías absolutas, por lo que los gobiernos de acuerdos entre diferentes fuerzas, que es algo muy habitual en Europa, se ve que es lo que va a ser necesario".

Respeto a la vida y a la paz

Iceta también ha citado "el respeto a la dignidad, los derechos humanos, las cuestiones de la familia, la libertad religiosa, el respeto de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural o la tarea educativa como elemento fundamental".

Asimismo, ha enumerado otras cuestiones a tener en cuenta como "el fomento de la paz y el trabajo, la sanidad, cómo asegurar las pensiones dignas presentes y futuras o una acogida a emigrantes y refugiados del modo más digno posible".
Volver arriba