Mujer, de entre 25 y 34 años, con estudios superiores, perfil del voluntario El número de voluntarios en España, "estancado", según los informes

El número de voluntarios en España se ha "estancado" en la segunda mitad del año 2018 y actualmente son 2,5 millones las personas comprometidas de forma regular con una tarea solidaria, un 6,2 por ciento de la población española, según un informe del Observatorio de la Plataforma del Voluntariado, publicado con motivo de la celebración este miércoles 5 de diciembre del Día Internacional del Voluntariado.

Además, el perfil del voluntariado en estos momentos es el de una mujer (62 por ciento del total), de entre 25 y 34 años, con estudios superiores, según se desprende del estudio del Observatorio del Voluntariado, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Asimismo, pone de relieve que el ámbito que concita mayor demanda de personas voluntarias es el social -atención directa a las personas-, seguido del sociosanitario y del educativo, por lo que se mantiene la misma tendencia que en años anteriores.

En cuanto a la imagen que proyectan las personas voluntarias en la ciudadanía, el informe destaca que un 88 por ciento de la población ve a los voluntarios como "personas solidarias", el 66 por ciento opina que "quieren cambiar el mundo", el 18 por ciento afirma que las personas solidarias son "ingenuas", mientras que un 15 por ciento las considera "interesadas".

De los datos también se desprende que para el 33 por ciento de la población encuestada las personas voluntarias están "politizadas", y para un 38 por ciento, tienen "profundas creencias religiosas".

Con el objetivo de aumentar el número de personas voluntarias en España, la Plataforma del Voluntariado de España ha lanzado Voluncloud, una aplicación para el móvil que conecta directamente a la persona interesada en hacer voluntariado con organizaciones sociales "de total garantía".

Según explica la Plataforma, solo se necesita una cuenta de correo electrónico, rellenar los datos para darse de alta, seleccionar las áreas donde se quiera realizar voluntariado e introducir la disponibilidad horaria. A partir de ese momento, las personas usuarias de Voluncloud tendrán acceso a ofertas de voluntariado que se adapten a sus intereses y necesidades.

En la agenda política y en los colegios

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, la Plataforma también ha lanzado un manifiesto en el que pide a los partidos que tengan en cuenta el voluntariado en la agenda política y que esté presente en todas las etapas educativas para "garantizar un futuro mucho más humano".

"Para que el voluntariado sea motor de cambio pedimos a los poderes públicos que nos tenga presentes en su agenda política. Demandamos que apoyen nuestras investigaciones sobre voluntariado a nivel estatal para seguir avanzando en su implantación, para que cada día seamos más", reza el manifiesto.

Asimismo, la Plataforma pide "la presencia del voluntariado en todas las etapas educativas para garantizar un futuro mucho más humano". "Ese es el mejor legado para las generaciones posteriores", asegura.

Además, en un mundo que "devora continuamente todo lo que no sirve", reclama "gestos sencillos" para hacer frente a "la cultura de la individualidad y el egoísmo", poniendo en práctica valores como "la igualdad, la diversidad, la empatía, la implicación o el altruismo".

En este sentido, la Plataforma invita a todos los ciudadanos a crear un mundo "donde cuenten todas las personas". "Somos una legión imparable dispuesta a seguir cambiando el mundo", subraya.

84.000 voluntarios en Cáritas

Cáritas, como organización integrante de la Plataforma del Voluntariado de España, se suma al manifiesto difundido con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, para reivindicar "el papel de todos los voluntarios como motores del cambio social impulsando por el compromiso gratuito y la solidaridad".

En concreto, la confederación ha puesto en valor el compromiso de sus 84.000 voluntarios, que son un 7,6 por ciento más que hace cinco años. Entre los rasgos que les caracterizan, Cáritas destaca que son: comprometidos, activos, coherentes, en proceso y con disponibilidad para la acción y para la formación "superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad".

Según indica la labor social de la Iglesia Católica, la acción de Cáritas en España "no sería posible sin el trabajo comprometido y gratuito de los voluntarios", que constituyen el 94 por ciento de los recursos humanos de toda la confederación.

La aportación que realizan en las 70 Cáritas Diocesanas de todos el país junto a los más de 5.000 trabajadores remunerados hace posible, según apunta, ofrecer oportunidades de vidas digna a más de tres millones de personas vulnerables y en situación de exclusión social.

RD/Agencias


Volver arriba